LA PROVINCIA Por: El Mediador 12 de marzo de 2024

Continúa la campaña “Volvemos al cole con vos”: los detalles

El objetivo es dar respuesta a las familias en el acceso a planillas médicas para el ingreso escolar, controles niño sano y adolescentes, incorporación al Plan Sumar y vacunación del calendario nacional y de Covid-19. Cómo acceder y la importancia de la vacunación a los niños, niñas y adolescentes.

Se desarrolla la campaña “Volvemos al cole con vos” para brindar respuesta a las familias en el acceso a planillas médicas para el ingreso escolar, controles niño sano y adolescentes, incorporación al Plan Sumar y vacunación del calendario nacional y de Covid-19. Dicha actividad continuará durante todo el mes de marzo en distintos CAPS de la provincia.

Barrio Madres a la Lucha: "La idea es que el vecino cuente con un decreto de adjudicación"

Al respecto, en estudios de Tiempo FM estuvieron presentes Gastón Flores, director provincial de Atención Primaria de la Salud y Estefanía Stricker, directora provincial de Gestión Operativa de Atención Primaria de la Salud, quienes brindaron más precisiones sobre esta campaña. En este sentido, Gastón Flores explicó: “La campaña continua hasta el 31 de marzo, la idea es extenderlo”.

En torno al trabajo que llevan adelante expresaron en diálogo con EL MEDIADOR: “Se controla al niño, se lo pesa, se pasa a un sector de vacunación y luego lo ven los médicos. Se le hace derivaciones correspondientes en caso de encontrar anomalías”.

“Las vacunas que están dentro del calendario nacional son obligatorias y gratuitas. La idea es que todos los niños antes del ingreso a primer grado ya tengan las vacunas”, precisó la directora provincial.

“Buscamos que haya mayor accesibilidad a la población, estamos gestionando para que haya horarios de tarde y que haya jornada los fines de semana. También queremos aumentar la calidad del servicio de las prestaciones que se brindan”, sumó Stricker.

Consultada por la importancia de la vacunación en los niños y adolescentes, expresó: “Buscamos la responsabilidad porque un niño que hoy se vacuna es un niño que protege a toda su comunidad. Dependemos de los papás o un adulto responsable de que lleve a vacunar a ese niño o adolescente”.

“Estos controles se priorizan en la edad escolar, comenzamos en el preescolar, y después hasta séptimo. La difusión es importante para generar conciencia”, indicaron.

Entre las vacunas que ofrecen está la vacuna contra el Covid-19: “La vacuna contra el Covid sigue siendo optativa, pero desde el sexto mes de vida pueden recibir la vacuna contra el Covid. La realidad es que el virus sigue circulando”.

Plan Sumar

Según detallaron, el Plan Sumar es para los pacientes de Santa Cruz que no tengan cobertura médica, y se los incorpora. “Ese trámite lo hacen los agentes sanitarios cuando ingresa el paciente al Centro de Salud, se llena una planilla, eso se manda y se registra. Es un programa nacional y que ahora se está potenciando”, indicó Flores.

Cabe mencionar que, las personas que se acerquen a los CAPS deberán solicitar turno el mismo día de la actividad a partir de las 8:00, y presentar la siguiente documentación:


- DNI 

- Libreta Sanitaria o cuaderno donde se registre el Control de Niño Sano 

- Carnet de Vacunación 

Te puede interesar

Ana María Ianni: “Indigna escuchar gente que miente y con tanta saña”

La diputada cuestionó las declaraciones del Secretario de Energía, Daniel González. “No es verdad que la energía de YCRT sea costosa y sucia”, aseguró. También expresó preocupación por las demoras en la reactivación de las represas.

Claudio Leyenda: “Todavía hay varados en Córdoba”

Familias del Club Unión Santacruceña cuyos hijos iban a participar de un torneo en Villa Carlos Paz fueron estafados con la venta de pasajes. “El problema que tenemos que resolver es el de la gente que está en Córdoba porque la señora les dio el pasaje de ida, pero no el de vuelta”. Los varados en Calafate regresarán a Río Gallegos esta tarde.

Puerto Deseado inauguró la temporada turística con la llegada del National Geographic Endurance

El crucero de expedición polar , uno de los más modernos del mundo, arribó este jueves al puerto deseadense con pasajeros internacionales, marcando el inicio de la temporada 2025-2026 en Santa Cruz.

ADOSAC protesta en Chimen Aike tras la suspensión de las negociaciones salariales

El gremio docente realizó un corte en la Ruta Nacional N°3 luego de que el Gobierno provincial suspendiera la reunión paritaria prevista para este jueves. Reclaman la reapertura de las negociaciones, la defensa de los puestos laborales y una urgente inversión en infraestructura escolar.

Eloy Echazú: “No se están respetando las instituciones ni la división de poderes”

El diputado remarcó que todo el proceso de ampliación del Tribunal Superior “está viciado de nulidad”. “Se siguió avanzando, desoyendo y haciendo una clara rebeldía judicial ante una orden de un juez. No se ha visto esta desobediencia en la provincia de Santa Cruz", afirmó.

Pedro Muñoz: “La coherencia es nuestra fortaleza más grande”

El candidato a diputado nacional destacó la lista de la Coalición Cívica y, de cara a las elecciones, aseguró que van a “jugar a ganar el partido”. Aseguró que el plan económico de Milei no está funcionando y la falta de trabajo es una de las principales problemáticas.