Millones destinados al traslado de la playa de tanques de YPF que nunca se trasladó
En julio de 2015 fue anunciado por tercera vez su traslado. Se firmó el acuerdo entre YPF y la AABE por un predio de 22,3 Hs. en la zona de Punta Loyola. Se licitó y adjudicó a la empresa ESUCO. Hoy solo hay un predio cercado y un cartel de obra. El plazo: 10 meses. Ya pasaron 4 años.
El traslado de la playa de tanques de YPF es un tema de larga data. Fue anunciado en varias oportunidades, pero hasta el momento los tanques siguen en la zona de la costanera de Río Gallegos. Un cartel en un predio de Punta Loyola anuncia que allí será el nuevo emplazamiento a cargo de la empresa ESUCO en un plazo de 10 meses. La fecha del anuncio: 1 de octubre del 2015. Pasaron ya 4 años y todo sigue igual.
El primer anuncio fue en 2006, en épocas de la gobernación de Carlos Sancho. Quién era ministro de Economía en ese momento, Juan Bontempo, y era él quien anunciaba la firma de un convenio con YPF para concretar el traslado. Ya para entonces la playa había dejado de ser un lugar “alejado” de la ciudad, para pasar a estar rodeada de viviendas.
No pasó nada. En julio de 2015, en plena campaña electoral, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto realizado en el gimnasio municipal "Lucho Fernández", volvió a anunciar la obra. Era una obra de 30 millones de dólares.
Allí se firmó un convenio entre quién era presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel. La Agencia le cedió, con permiso de uso y opción a compra, un predio en la zona de Punta Loyola.
Fueron 22,3 hectáreas en un predio ubicado camino al puerto, bastante cercano donde actualmente está el emplazamiento de las Zonas Francas y el nuevo Vaciadero de Río Gallegos. Allí se construiría la nueva terminal de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos de YPF. “Favoreciendo tanto el crecimiento industrial como el desarrollo económico de la zona” aseguraron en aquel momento.
Se explicó que la nueva ubicación era “estratégica”. Permitiría a YPF “disponer de instalaciones modernas para el abastecimiento de combustibles vía marítima y su posterior distribución terrestre a toda Santa Cruz”.
De esta manera, se lograría responder “tanto a la demanda actual como a la prevista para años venideros”. Con “un abastecimiento optimizado en logística, seguridad y confiabilidad”. Y así, “no depender únicamente de la derivación del suministro proveniente de la Terminal de Comodoro Rivadavia”.
La inversión anunciada superaba los U$S 30 millones, “se generará empleo para aproximadamente 100 personas de manera directa e indirecta durante la etapa de construcción”.
Se realizó la licitación de la primera etapa, y la ganó la empresa ESUCO. En setiembre, tanto en los terrenos dónde hoy está la actual playa de tanques como dónde se ubicaría a futuro se colocaron los carteles de obra.
Hoy el predio de Punta Loyola se muestra totalmente cercado y sólo un cartel mostrando cómo será la futura planta. En qué quedó la obra... en nada.
El entonces diputado provincial Néstor Méndez, ex intendente de El Calafate, fue uno de los primeros en pedir en la Legislatura provincial que se cumplimentara con los anunciados traslados de los tanques que nunca se concretaban. Años después, el Diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Francisco Anglesio, también reflotó aquel pedido. Todo quedó en la nada misma.
FUENTE: Al Sur Noticias y El Mediador.-
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