LA CIUDAD Por: El Mediador 27 de mayo de 2024

Diego Robles: “Lo que pasó en el desfile fue desagradable, inédito e inesperado”

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos quien hizo mención a lo ocurrido el sábado en el Desfile por el 25 de Mayo. También hizo mención a la paritaria municipal y la deuda que el Municipio mantiene con la Caja de Servicios Sociales.

El pasado viernes, el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) cerraron un acuerdo salarial del 15% de aumento para el mes de mayo y otro 15%, acumulativo, para julio. Asimismo, el acuerdo salarial también incluye en el mes de junio un incremento del ítem por título y movilidad (atado a la categoría 10) y aumento de Asignaciones Familiares.

En estudios de Tiempo FM, estuvo presente Diego Robles, Jefe del Gabinete Municipal de nuestra ciudad, quien hizo mención en primera línea a la paritaria municipal que tuvo lugar días atrás. En este marco, en diálogo con EL MEDIADOR sostuvo: “En agosto nos vamos a volver a juntar, la idea es recuperar parte del poder adquisitivo que se pulverizó con los aumentos de precios, depende también de los ingresos de la Municipalidad”.

Y continuó: “Liquidamos mayo con este aumento del 15%, lo liquidamos el fin de semana, está ahora en un proceso de corrección. Después en junio estará el aumento de los títulos, y se pagara el aguinaldo con esas dos devoluciones”, precisó.

Deuda con la Caja

En otro eje, hizo mención a la deuda que mantiene el Municipio con la Caja de Servicios Sociales: “Nosotros no estamos pagando, entiendo que cada localidad tiene una realidad distinta, no sé cómo son sus ingresos y la asistencia que reciben desde fines del año pasado por parte del Gobierno de la provincia, Río Gallegos no recibió un centavo por fuera de lo que ingresa de la Coparticipación”.

“Muchas de las localidades han recibido asistencia de provincia a través de alguna vía, para hacer frente al pago del aguinaldo, y el manejo de cada localidad no son comparables. Es un tema estructural hay que resolverlo por vía de la reforma de Coparticipación y se trabaje en un proyecto de ley que le de sustentabilidad y le de aportes a los municipios para hacerle frente a la deuda”, subrayó Robles.

Respecto a la recaudación del Municipio de Río Gallegos puntualizó: “Río Gallegos es el que menor cantidad de empleados tiene en el Municipio por habitante. La recaudación fluctúa, hay momentos donde tenes más o menos recaudación, nosotros tenemos desde el principio de la gestión el acompañamiento mayoritario y creciente de los vecinos, porque hemos construido cultura tributaria estos años, y porque el Municipio ha devuelto en mejoras tangibles en la calidad de vida a los vecinos”.

Desfile del 25 de Mayo

Luego, contó lo que ocurrió en el desfile del 25 de Mayo, organizado en conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial: “El martes pasado fue la última reunión en Casa de Gobierno, estaban todos los líderes de las fuerzas de seguridad, el Coronel Sívori, y se dispuso un cronograma de horarios que después se trasladó a una invitación de la provincia, donde se estableció la secuencia de actos”.

“No hubo 25 de Mayo sin Tedeum donde tiene que estar presente el intendente de Río Gallegos. El gobernador no iba a ir porque a esa hora tenía que hacer la revista de tropas. Se estableció que a las 10:50 iba a hablar el intendente y después el gobernador, y a las 11 arrancaba el desfile, eso nos daba el margen para llegar a tiempo después del Tedeum. Hasta ahí ambos protocolos (Municipio y Provincia) se acordó que iba a ir al palco el gobernador con sus ministros y el intendente con sus funcionarios. El Tedeum fue a las 10:00, nosotros llegamos a las 10:32 al palco, fuimos todos juntos al tedeum, con diputados, concejales, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, terminó y salimos todos para el acto”, describió con detalle Robles.

Prosiguió en su relato: “La voluntad para llegar cuanto antes estuvo, llegamos 10:32, cuando cruzamos la calle escuchamos al gobernador, así y todo, nos dirigimos al palco, y cuando llegamos no nos dejan pasar, viene una persona que le dice al intendente que no va a pasar. No sé quién es, no sé qué cargo tiene en el gobierno. Funcionarios municipales empezaron a reclamar para que lo dejen subir, viene la presidenta del Tribunal, que llega después de nosotros, la dejan subir. Cuando termina de hablar el gobernador viene el ministro de seguridad que lo dejó subir, pero no lo dejaron hablar al intendente. Luego viene el Coronel Sívori, y ante la situación que estaba tensa y no éramos bien recibimos, nos fuimos”.

“Desde el Municipio le pusimos todo, quiero dejar al margen a la gente de las Fuerzas, nos hubiera encantado compartir con ellos el desfile. Nosotros anteponemos a las diferencias de pensamiento, el bienestar de la comunidad, y nos parecía que era un buen primer paso. Esa foto y en esta fecha iba a ser importante”, dijo.

Asimismo, expresó sobre lo sucedido: “Fue un día triste porque fuimos con otra expectativa, la institucionalidad tiene que estar por encima. El gobernador es mi gobernador y de todos los santacruceños. Y el intendente de Río Gallegos, es el intendente de todos los habitantes de la ciudad. Lo que pasó fue desagradable, inédito e inesperado”.

En el cierre, Robles citó una frase de Freddy Martínez: “Nosotros queremos ir por la misma calle, no por la misma vereda, pero no queremos que el Gobierno venga a contramano”.

“Nosotros vamos para adelante, tenemos una responsabilidad para trabajar para Río Gallegos siempre, con el Gobierno de la provincia, el Gobierno nacional, con otros gobiernos, porque nosotros trabajamos para la gente, no para un grupo. Vamos a tratar de seguir articulando y hablando con todos los funcionarios que tenga que hablar”, finalizó.

Te puede interesar

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

Pedro Mansilla: “La reforma tributaria puede traer aparejado menos ingresos a los municipios”

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.

La querella busca que el caso Maidana sea juzgado como homicidio con dolo eventual

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.

Río Gallegos se prepara para el Gran Concurso Navideño del 7 de diciembre

Claudia Picuntureo dialogó con El Mediador y convocó a toda la comunidad a participar del tradicional evento. Además, destacó la importancia de la 45ª Peregrinación a la Virgen de Güer Aike, que también forma parte de las actividades de diciembre.