ACTUALIDAD 28/05/2024

Oficializaron el esquema de quita de subsidios energéticos a partir de junio

Tras postergar la suba de tarifas, el gobierno estableció la quita progresiva de subsidios a la luz y el gas a partir del próximo mes y se espera un fuerte impacto en las facturas que pagan los usuarios. Eliminó además el tope al impacto de la medida en las facturas.

Tras patear las subas en las tarifas de luz y gas para evitar su impacto en la inflación, el gobierno de Javier Milei oficializó este martes el esquema de eliminación progresiva de los subsidios energéticos que promete poner todavía más presión en los maltrechos bolsillos de los trabajadores.

Lo hizo por medio del Decreto 465/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

De acuerdo con la medida, los regímenes de subsidios a la energía se reestructurarán de manera progresiva "a fin de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible".

El objetivo del Gobierno es avanzar "hacia un esquema que permita: trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables, el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado".

Para ello se estableció, en el artículo 2 del Decreto "un Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados ('Período de Transición'), que se extenderá desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024". También se prevé que este período de transición podrá ser prorrogado por única vez, por un plazo máximo de 6 meses.

La medida eliminó además los topes al impacto en factura que genere esta decisión y que había sido fijado de acuerdo a un porcentaje del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Es decir, ya no habrá techo para el impacto en la factura.

Además faculta a la Secretaría de Energía a fijar topes en los volúmenes de consumo subsidiado para usuarios residenciales, tanto en electricidad como en gas. Estos topes se basarán en criterios como el consumo indispensable y la zona bioambiental, con el objetivo de promover un uso más eficiente de la energía.

Además, se aplicarán descuentos sobre el componente de energía para usuarios residenciales clasificados en los niveles 2 y 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Estos descuentos se calcularán en función de los volúmenes de consumo hasta el límite establecido.

El decreto también contempla la revisión y modificación de los criterios de inclusión en los diferentes niveles de segmentación del RASE, así como la posibilidad de establecer criterios de exclusión basados en indicadores de ingresos.

Crea además un mecanismo de compensación para las licenciatarias o concesionarias de servicios de distribución que experimenten pérdidas debido a la reducción de subsidios durante el período de transición. Esta medida tiene como objetivo proteger la estabilidad financiera de las empresas mientras se lleva a cabo el ajuste del sistema.

FUENTE: Minuto.

Te puede interesar

La industria pyme cayó 19% anual en mayo: cuál es la preocupación de las empresas

Pese a la mala situación, en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad creció 5,3%. También se observó un leve aumento en el uso de la capacidad instalada respecto al mes anterior, que igualmente se mantiene en valores bajos.

Pobreza infantil en Argentina: 10 millones de niños con menos acceso a alimentos

En nueve de cada diez familias, los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, mientras que en el 82%, los ingresos no logran solventar gastos específicos de chicas y chicos, como útiles escolares, transporte, vestimenta y calzado.

El Banco Central vuelve a bajar la tasa: ahora es del 50%

Esta es la cuarta baja en las tasas de interés de la entidad bancaria. La medida incidirá de manera directa en los plazos fijos de los bancos.

Ola de despidos: Estatales realizarán diversas protestas

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, confirmó que este lunes habrá movilizaciones luego de que el Gobierno decidiera no renovarle el contrato a más de 2300 empleados del Estado.

La respuesta del Gobierno a Brasil: "Javier Milei no tiene nada de qué arrepentirse"

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, respondió a las críticas en su habitual conferencia de prensa. "No hemos cometido nada de lo que haya que arrepentirse, al menos por ahora", señaló.

La reacción del Gobierno en redes tras la aprobación general de la Ley Bases

Si bien aún no se expresó, el presidente Javier Milei compartió varios fragmentos de intervenciones de sus legisladores y celebró los 142 votos a favor.