EL MUNDO20/08/2024

Afirman que la viruela del mono tiene su origen en roedores

Ya son 8 los casos que se han detectado en el país. Aseguran que la enfermedad está originada en roedores del centro de África.

La viruela del mono (mpox) ha tomado relevancia en los últimos días debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia de salud pública internacional. En Argentina, se han detectado 8 casos de la enfermedad, de los que la mitad están vinculados a viajes al exterior.

El virus se descubrió por primera vez en Dinamarca, en 1958, en monos destinados a la investigación. Sin embargo, afirman que los transmisores de la enfermedad son los roedores, por lo que está mal llamarlo viruela del mono.

Afirman que la viruela del mono tiene su origen en roedores
Martín Kowalewski, doctor en Ciencias Biológicas, investigador en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal-Conicet-Unne) y director de la Estación Biológica Corrientes, explicó que la enfermedad "está originada en roedores del centro de África. Estos roedores se la contagian a la gente y a otros animales".

Asimismo, en declaraciones radiales, indicó que se la denominó viruela del mono porque la enfermedad se identificó en monos en cautiverio, pero que "el mono no era transmisor". Lo cierto, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió el nombre de la enfermedad y se denomina oficialmente como "Mpox".
En la página oficial del la agencia de salud hacen referencia al origen de la enfermedad y sostienen: "Se desconoce el reservorio natural del virus, pero hay varios mamíferos pequeños vulnerables, como ardillas y monos".

Viruela del mono o Mpox: las posibilidades de contagio en Argentina
Teniendo en cuenta lo mencionado, el biólogo afirmó que las especies de mono en Argentina no son transmisoras de la enfermedad, por lo que "no hay que asustarse, hay que tener cuidado en este momento de circulación viral intensa”.

En esa misma línea, explicó que la enfermedad funciona parecido al Covid-19 ya que salta entre especies porque se están "destruyendo los entornos naturales". La zona del norte de Corrientes, Chaco, sur del Paraguay y sur de Brasil "puede ser uno de los puntos calientes en términos de emergencia de nuevas pandemias, por la tremenda intervención que hay sobre los bosques nativos”, advirtió.

De todas formas, Kowalewski explicó que en Argentina, la tasa de mortalidad de la cepa que circula es baja y las muertes ocurren en personas que se encuentran comprometidas por otras patologías.

Transmisión de la viruela del mono
La OMS explica que el mpox se puede transmitir de dos maneras: por un lado, de persona a persona, que puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas como la boca o los genitales, y de animales a humanos, que se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados.

Además, indican que "se puede contraer la viruela símica a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes en la asistencia de salud o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

La OMS lanzó plan estratégico global para contener el brote de viruela del mono

Requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares.

Un argentino está grave en México por la viruela del mono: su familia pide ayuda

Santiago Molina tiene VIH, lo que agrava su cuadro. Está internado desde hace un mes y medio en un hospital público y necesita someterse a estudios complejos.

Elecciones en EEUU: qué dice la carta de Joe Biden de renuncia a su candidatura

Joe Biden anunció que se retira de la carrera por la reelección. Ahora los demócratas deberán elegir un sucesor que podría ser Kamala Harris. Los detalles de la renuncia.

El papa Francisco recibió a la nieta de una de las víctimas del genocida Alfredo Astiz

En medio de la polémica por la visita de diputados libertarios a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, el papa Francisco envió una contundente señal desde el Vaticano.