Domingo Cavallo aseguró que el Gobierno no levantará el cepo cambiario hasta 2026
En vez, el exministro de Economía recomendó "adelantar la liberalización y reunificación del mercado cambiario, aún arriesgando un salto devaluatorio".
El exministro de Economía Domingo Cavallo reapareció esta semana con una publicación en su blog personal en la que afirmó que "el Gobierno parece sugerir que el cepo no se levantará durante 2025 e incluso que pude seguir en 2026", lo que le hizo contraponer una oferta "aún arriesgando un salto devaluatorio".
"En mi opinión no hay que descartar que el Gobierno se convenza, más pronto que tarde, que le conviene adelantar la liberalización y reunificación del mercado cambiario, aún arriesgando un salto devaluatorio", señaló el artífice de la convertibilidad en referencia al plan de Luis Caputo, actual titular del Palacio de Hacienda.
Desde las gradas y con ojo clínico de espectador experto, Domingo Cavallo analizó que "tanto quienes deciden inversiones financieras dentro del país, como los tenedores de deuda argentina en el exterior" muestran "preocupación" por no saber "cuál es el destino del cepo" y "como será el futuro sistema cambiario y financiero cuando éste se elimine".
"Esta inquietud es justificada a poco que se analice la magnitud y las características de las obligaciones del Tesoro, sobre todo las que deben pagarse o refinanciarse a lo largo de 2025", convino.
A modo de contrapunto de los dichos del economista Ricardo Arriazu sobre la caída de la administración de Javier Milei si había otra devaluación del peso, Domingo Cavallo matizó que podría darse "una fuerte devaluación, sin liberalización y unificación simultánea del mercado cambiario, podría provocar una crisis de gobierno".
Cavallo no descartó que "más pronto que tarde" el gobierno de Javier Milei -con o sin Luis Caputo al frente de la cartera de Economía- deberá "decidir la liberación y reunificación del mercado cambiario".
"El salto cambiario que ello supondría, lejos de reintroducir inflación galopante, puede marcar el inicio de un plan de estabilización definitivo, basado en la institucionalización de un sistema cambiario y financiero de competencia de monedas capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo", explicó.
"Este plan conseguiría no sólo la eliminación total de la inflación sino también una fuerte reactivación de la economía. Antes de explicar porque creo que esto puede llegar a ocurrir, voy a analizar el panorama fiscal y de la deuda del tesoro en lo que resta del año 2024 y en 2025", sostuvo.
FUENTE: Minuto.
Te puede interesar
Milei: "Si descomponés la inflación entre bienes y servicios, en bienes estamos en 1,6%"
El Presidente participó de La Misa, en el canal de streaming de Carajo.
Quién es Peter Lamelas, el embajador de Estados Unidos que Donald Trump designó para Argentina
Se trata de un médico cubano escapó de la dictadura de Fidel Castro. Apoya al presidente Javier Milei y destacó su misión de "liberar a su país de décadas de socialismo y mala gestión".
Claudio Radonich: "La frontera debe ser más ágil y segura"
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, habló sobre su reciente toma de posesión y el comienzo de su tercer mandato. La ceremonia tuvo la participación del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.
Ianni: “La Ley de Ludopatía son más importantes que Ficha Limpia”
Ana María Ianni, diputada nacional por Santa Cruz (Unión por la Patria), comentó sobre la ausencia de quórum en la sesión destinada a discutir la Ley de Ficha Limpia para funcionarios nacionales, así como otros proyectos legislativos en curso.
Gobierno confirmó que promoverá un nuevo proyecto de ley de Ficha Limpia
La Cámara baja no logró el quórum necesario para el debate de la ley. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno impulsará un nuevo proyecto con el asesoramiento del abogado Alejandro Fargosi.
Francos: "Estamos de acuerdo con la Ficha Limpia pero no que se tome como una proscripción"
El jefe de Gabinete descartó la posibilidad de un pacto con el kirchnerismo, y aseguró que se trato de un proyecto que no contaba con los votos necesarios para su aprobación.