ACTUALIDAD21 de octubre de 2024

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió San Juan y se sintió en Mendoza, Córdoba y Chile

Alrededor de las 20 se registró un fuerte movimiento telúrico en San Juan. La profundidad apenas fue superior a los 100 km.

Un sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter se registró este domingo en la provincia de San Juan, con intensos temblores. Pese al movimiento, no se reportaron daños. El adelanto del evento lo realizó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que detalló que el terremoto se produjo a las 19:59, a una profundidad de 112 kilómetros, con epicentro de 70 kilómetros al sudeste de la localidad sanjuanina de Iglesia.

De acuerdo a los informes del organismo, el sismo se registró 82 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, capital de la provincia, sin el reporte hasta el momento de víctimas o daños materiales severos.

La zona del epicentro es una región escasamente poblada de Argentina, situada a unos 1.230 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El diario de Cuyo reportó que "el movimiento fue percibido en las regiones chilenas de Atacama, Coquimbo y Valparaiso", mientras "que también se sintió en otras provincias argentinas, incluso en Córdoba".
Sismo en San Juan afectó también a Mendoza, Córdoba y Chile

El fenómeno sísmico no solo se percibió en San Juan, sino que también se sintió en las regiones chilenas de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, así como en otras provincias argentinas como Mendoza e incluso Córdoba.

La intensidad del sismo varió entre IV y V en la escala de Mercalli en áreas como la capital provincial, Albardón, Caucete, Jáchal, Calingasta e Iglesia.

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, un fuerte temblor de 6 grados en la escala de Richter se sintió en la zona de Cuyo. El sismo tuvo epicentro en San Luis pero repercutió en Mendoza, San Juan y Córdoba.

El fenómeno también fue percibido por pobladores del otro lado de la Cordillera de los Andes, en Chile.

fuente: Ámbito.

Te puede interesar

Pablo Grasso proyecta el armado provincial para 2027 junto a Belloni: "Vamos a trabajar juntos para recuperar la provincia"

El intendente de Río Gallegos realizó un balance de la Expo Turismo 2026, defendió la necesidad de impulsar el empleo privado genuino y analizó el panorama político de Santa Cruz tras su reciente encuentro con el jefe comunal de El Calafate.

ARCA amplió la factura electrónica obligatoria: alcanzará a nuevos sectores en dos etapas

A través de la Resolución General 5893/2026, el organismo fiscal dispuso que pequeños contribuyentes e inscriptos en economía social deberán emitir comprobantes digitales a partir de noviembre, extendiendo la medida en marzo de 2027 a no alcanzados por el IVA.

Silvina Lamas: “Queremos asegurarnos de que la ley se cumpla en su totalidad”

La presidenta de la Fundación TEA adelantó que junto a otras organizaciones analizarán la reglamentación de la Ley de Discapacidad. Advirtió que “no se reglamentaron todos los artículos” y “hay algunos grises”. “Un texto vacío, a nosotros como población, no nos sirve”, advirtió.

Ernesto Mattos: “Parece un síntoma de que la elección no está tan fácil de ganar”

El economista consideró que el plan de créditos hipotecarios anunciado por el Gobierno nacional puede leerse en clave electoral. “Escuchar al ministro de Economía decir que esto es una medida de justicia social es que hay algo ahí adentro que se quebró”, afirmó.