LA CIUDAD17 de marzo de 2019

La ciudad inundada: La postal que se repite cada vez que llueve

La historia de siempre. Llueve en Río Gallegos y la ciudad deja en evidencia la enorme falta de planificación urbana. La obra de los pluviales sigue en ejecución, media ciudad está rota por esa obra y con el temporal de lluvia, todo fue caos e inmensas lagunas que cubrieron las calles de lado a lado. Una postal muy triste para la capital de provincia.

Desde hace 48 hs. el Servicio Meteorológico Nacional viene anunciando la llegada de intensas lluvias para el sur de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y si bien las guardias y los dispositivos fueron montados para asistir cualquier emergencia desde la Municipalidad de Río Gallegos y desde la Dirección de Protección Civil de la provincia, la realidad es que llueve, y la ciudad queda bajo agua.

Con la obra de los pluviales en ejecución desde el año pasado, la mitad de las calles de la capital de Santa Cruz están rotas, zanjas tapadas sólo con tierra e inmensos surcos que siguen esperando ser tapados y repavimentados, una tarea que viene tardando demasiado. A esta situación se sumó el temporal y todo terminó como siempre, con media Río Gallegos bajo el agua, con inmensas lagunas que cubren calles, inundan casas y zonas que terminan intransitables, donde sólo se colocan cintas para evitar el paso de automóviles.

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de las áreas operativas de la Secretaría de Obras Públicas y de Gobierno y de las áreas sociales de Desarrollo Humano, puso en marcha un plan de contingencia destinado a colaborar con los vecinos que se vieron afectados por las precipitaciones de la jornada.

Se habilitó el Gimnasio Municipal "17 de Octubre" como centro de evacuados, y hasta el momento sólo se encuentra una familia integrada por una mujer y cuatro menores del  Barrio Los Lolos.  Aquellas familias que requieran ser movilizadas a este centro –Obispo Angelelli y Bella Vista- deben comunicarse con los teléfonos de emergencia: Municipalidad 108 – Protección Civil 103 – Bomberos 100 - Comando Radioeléctrico 101.

Junto con personal de Protección Civil se están realizando los recorridos necesarios en los sectores más alejados del casco céntrico, con el objetivo de ayudar a las familias dañadas y se está trabajando con la Dirección de Tránsito para señalizar y cortar las calles intransitables.

Muchas familias se ven afectadas por los oleajes producidos por el tránsito, por lo que se cortó el paso en varias zonas para evitar oleajes y las consecuentes inundaciones en el interior de las viviendas. 

Cabe señalar que por las abundantes precipitaciones continúa el alerta del Servicio Meteorológico. Se prevé que el área de cobertura continúe siendo afectada en forma intermitente hasta por lo menos la mañana de lunes 18 por lloviznas, lluvias y chaparrones, esperándose valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm en todo el período, pudiendo ser superados en forma puntual.



Te puede interesar

Incendio intencional en el Corralón Municipal: destruyeron más de 20 vehículos

El siniestro ocurrió durante la madrugada en el predio de calle 38. Dos dotaciones de bomberos lograron controlar el fuego y las cámaras de seguridad permitieron reconstruir el hecho.

Vuelta a clases: SSMóvil lanza un plan especial para estudiantes santacruceños

El plan incluye 10 GB por $8.990 finales por mes, una solución que permite a los estudiantes mantenerse conectados sin preocuparse por quedarse sin datos en momentos clave del día a día académico.

Investigan un incendio en una casa abandonada

En la madrugada de este martes, el personal de bomberos sofocó un siniestro en una casa de calles Estrada y Zapiola debido a que una casa se incendiaba y las llamas llegaban a las vecinas. En horas de la mañana se realizaron las pericias del caso, para establecer las causas del fuego.

Guerra de bombitas de agua en la peatonal costera: una propuesta para disfrutar el verano en Río Gallegos

La actividad, organizada por la Municipalidad, se realizará este jueves desde las 17 horas y está abierta a vecinos y vecinas de todas las edades.