La ciudad inundada: La postal que se repite cada vez que llueve

La historia de siempre. Llueve en Río Gallegos y la ciudad deja en evidencia la enorme falta de planificación urbana. La obra de los pluviales sigue en ejecución, media ciudad está rota por esa obra y con el temporal de lluvia, todo fue caos e inmensas lagunas que cubrieron las calles de lado a lado. Una postal muy triste para la capital de provincia.
LA CIUDAD17 de marzo de 2019
tapa

Desde hace 48 hs. el Servicio Meteorológico Nacional viene anunciando la llegada de intensas lluvias para el sur de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y si bien las guardias y los dispositivos fueron montados para asistir cualquier emergencia desde la Municipalidad de Río Gallegos y desde la Dirección de Protección Civil de la provincia, la realidad es que llueve, y la ciudad queda bajo agua.

54256747_10157053689197456_902407903456002048_n

Con la obra de los pluviales en ejecución desde el año pasado, la mitad de las calles de la capital de Santa Cruz están rotas, zanjas tapadas sólo con tierra e inmensos surcos que siguen esperando ser tapados y repavimentados, una tarea que viene tardando demasiado. A esta situación se sumó el temporal y todo terminó como siempre, con media Río Gallegos bajo el agua, con inmensas lagunas que cubren calles, inundan casas y zonas que terminan intransitables, donde sólo se colocan cintas para evitar el paso de automóviles.

54385193_10157053688472456_5035907063604051968_n

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de las áreas operativas de la Secretaría de Obras Públicas y de Gobierno y de las áreas sociales de Desarrollo Humano, puso en marcha un plan de contingencia destinado a colaborar con los vecinos que se vieron afectados por las precipitaciones de la jornada.

54435599_2585138704837757_3399453910270738432_n

Se habilitó el Gimnasio Municipal "17 de Octubre" como centro de evacuados, y hasta el momento sólo se encuentra una familia integrada por una mujer y cuatro menores del  Barrio Los Lolos.  Aquellas familias que requieran ser movilizadas a este centro –Obispo Angelelli y Bella Vista- deben comunicarse con los teléfonos de emergencia: Municipalidad 108 – Protección Civil 103 – Bomberos 100 - Comando Radioeléctrico 101.

54434082_10157053688922456_3036592769339490304_n

Junto con personal de Protección Civil se están realizando los recorridos necesarios en los sectores más alejados del casco céntrico, con el objetivo de ayudar a las familias dañadas y se está trabajando con la Dirección de Tránsito para señalizar y cortar las calles intransitables.

Muchas familias se ven afectadas por los oleajes producidos por el tránsito, por lo que se cortó el paso en varias zonas para evitar oleajes y las consecuentes inundaciones en el interior de las viviendas. 

54350240_10157053688982456_401028698519633920_n

Cabe señalar que por las abundantes precipitaciones continúa el alerta del Servicio Meteorológico. Se prevé que el área de cobertura continúe siendo afectada en forma intermitente hasta por lo menos la mañana de lunes 18 por lloviznas, lluvias y chaparrones, esperándose valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm en todo el período, pudiendo ser superados en forma puntual.

53891021_10157053688812456_5425141309482467328_n

Te puede interesar
webvero - 2026-06-19T154847.791

Eloy Echazú: “Tenemos gestión, experiencia y cuadros formados”

El Mediador
LA CIUDAD19 de junio de 2026
El diputado provincial, quien encabeza la lista del PJ en Río Gallegos, dijo que el peronismo tiene el desafío de “reconstruir el trabajo, la producción, la salud pública y la educación”. Ponderó la experiencia de Pablo Grasso y aseguró que “es un hombre de consenso”. También habló del proyecto de endeudamiento en dólares.

Lo más visto
webvero - 2026-06-26T181722.710

Municipio compactará más de 1200 vehículos que se encuentran en estado de abandono

El Mediador
26 de junio de 2026
La Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha una nueva campaña de acopio de chatarra con el objetivo de retirar de circulación vehículos abandonados, cascos de automóviles y otros elementos metálicos. Todo el material recolectado será procesado por una prensa móvil que arribará a la capital provincial entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre diversas áreas comunales y la empresa Nueva Santa Cruz, concesionaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 
webvero - 2026-06-26T181945.499

Santiago Gómez: “La gente decide viajar más segura en los micros”

El Mediador
26 de junio de 2026
El propietario de Taqsa Marga destacó la preparación técnica de las unidades y la experiencia del personal a la hora de salir a la ruta. Adelantó que en el mes de julio habrá promociones para viajar a El Calafate y Punta Arenas. También habló sobre los pasajes para personas con discapacidad.
webvero - 2026-06-26T182204.484

Bárbara Goncebat: “Río Turbio complementa la oferta turística de la provincia”

El Mediador
26 de junio de 2026
La directora de Turismo municipal dijo que hay “buenas expectativas” para la temporada y en vacaciones de invierno la ocupación hotelera está “casi llena”. Llamó a trabajar de manera conjunta con Provincia y los municipios. “Somos la única pista de esquí que hay en Santa Cruz, nuestra provincia es sumamente grande y no se puede desperdiciar ningún rincón”, expresó.