LA CIUDAD Por: El Mediador 06 de agosto de 2025

CAPS Peliche refuerza el apoyo a la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el municipio promueve el programa “Lactar”, que brinda atención, asesoramiento y seguimiento a familias desde el embarazo y en los primeros meses de vida del recién nacido.

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en ese contexto, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos intensificó la difusión del programa “Lactar”, que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Fernando Peliche.

El programa, a cargo de la puericultora Daniela Lafuente, fue creado en 2022 como parte de una estrategia para convertir al CAPS en un “Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño”, e incluye la atención en el Consultorio de Lactancia los días lunes y viernes, además de charlas y acompañamiento personalizado.

“Esta semana es muy significativa para visibilizar y concientizar sobre la práctica de amamantar. Nuestro trabajo se enfoca en acercar información y contención a las familias que eligen la lactancia”, explicó Lafuente.

Desde su implementación, el programa ha sido clave para responder a la demanda de familias que se informan durante el embarazo o que acuden en busca de ayuda tras el nacimiento del bebé. “Muchas veces se presentan dificultades propias de esta etapa, y el acompañamiento profesional puede marcar la diferencia”, señaló la puericultora.

Lafuente también destacó los beneficios de la lactancia tanto para el bebé como para la madre: “La leche humana es el mejor alimento para el recién nacido. Aporta defensas, mejora la salud a largo plazo y favorece el desarrollo neurológico. También contribuye a la recuperación física de la madre”.

En el CAPS Peliche también se habilitó un espacio de lactancia accesible para todas las personas que asistan al centro. “Invitamos a todas las familias a acercarse, ya sea para controles, para asesorarse o simplemente para conocer el lugar. Las puertas están abiertas”, concluyó.

Te puede interesar

Con un Gimnasio Eva Perón colmado, Río Gallegos cerró las actividades del Mes de las Infancias

La propuesta de la Municipalidad reunió este domingo a cientos de familias que disfrutaron del show nacional de Adriana y Julieta, sorteos de consolas y bicicletas, inflables y merienda gratuita.

“De toda crisis aparece una oportunidad”: Pablo Grasso llamó a fortalecer el turismo regional en el cierre de la Expo Turismo 2026

El intendente de Río Gallegos valoró la consolidación de la ciudad como destino emergente, anunció un convenio de intercambio con Tolhuin y destacó el potencial de la Patagonia frente al complejo escenario económico actual.
 

Con gran convocatoria finalizó la Expo Turismo 2026 y se lanzó formalmente la nueva temporada en Río Gallegos

El evento, desarrollado durante el fin de semana en el Club Boca, reunió a prestadores, municipios de la región y entidades comunitarias en un esfuerzo conjunto por consolidar a la capital santacruceña y a la Patagonia como destinos estratégicos.

Se viene una nueva Expo Turismo del Municipio de Río Gallegos

Este sábado 29 y domingo 30 de agosto se realizará una nueva edición de la Expo Turismo en el Club Boca Río Gallegos, con una propuesta que reunirá a destinos y prestadores de nuestra provincia y de distintas localidades de la Patagonia, además de contar con la participación de representantes de Chile.