Güenchenen cuestionó duramente a Marín y respaldó la candidatura de Daniel Álvarez
En un multitudinario acto en Caleta Olivia, el secretario general del sindicato petrolero Rafael Güenchenen inauguró avances en la construcción del nuevo polideportivo, defendió el rol de los trabajadores y lanzó duras críticas al presidente de YPF, Horacio Marín, al tiempo que llamó a respaldar la candidatura de Daniel Álvarez en defensa de Santa Cruz.
Ante miles de trabajadores en Caleta Olivia, el secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), Rafael Güenchenen, encabezó un acto en el que se presentaron los avances de la construcción del nuevo polideportivo de la ciudad. Allí combinó el reconocimiento a los trabajadores con un fuerte mensaje político y duras críticas al presidente de YPF, Horacio Marín, por la decisión de retirar a la empresa de la provincia.
Güenchenen destacó la magnitud de la obra, financiada y ejecutada íntegramente por el sindicato, y la definió como un símbolo del esfuerzo colectivo de los trabajadores petroleros. “Esta es una de las obras más grandes de la Patagonia y la estamos haciendo nosotros, los petroleros. Con nuestro aporte, con nuestros recursos y con la fuerza de los trabajadores”, afirmó con énfasis. Subrayó además que el polideportivo será un espacio al servicio de los afiliados y de toda la comunidad de Caleta Olivia. En ese marco, también agradeció a la UOCRA por acompañar y aportar su trabajo en la construcción.
El dirigente dedicó la parte más encendida de su discurso a cuestionar la salida de YPF de Santa Cruz. “No les creo nada cuando dicen que se van porque no hay nada que hacer. Hay mucho por hacer, pero ellos piensan en sus negocios en otro lado”, remarcó.
En ese sentido, apuntó directamente contra Marín: “El presidente de YPF, Horacio Marín, tendrá que dar explicaciones. No puede irse de la provincia como si nada. Durante 80 años se llevaron nuestros recursos y hoy pretenden marcharse dejando pasivos ambientales y sin responder por los trabajadores. Eso es un abandono y una falta total de respeto con Santa Cruz”.
El mensaje se endureció todavía más con una advertencia concreta: “Le doy a Marín 24 horas para dar respuesta. Si no la hay, serán ustedes, los trabajadores, quienes conduzcan el destino del sindicato. No vamos a permitir que YPF se retire como ratas, dejando tierra arrasada”.
El acto también incluyó definiciones políticas. Güenchenen cerró su intervención llamando a respaldar la candidatura de Daniel Álvarez como diputado nacional por Por Santa Cruz: “En la Cámara de Diputados se toman decisiones que afectan directamente a nuestra provincia. Daniel conoce la realidad de Santa Cruz y no le va a temblar el pulso para defender lo que nos corresponde”.
Con un tono que combinó orgullo por la obra sindical destinada a los afiliados y a la comunidad, reconocimiento al rol protagónico de los trabajadores y una crítica frontal a Horacio Marín por la salida de YPF, Güenchenen consolidó un mensaje de unidad gremial y de firme defensa de los intereses de Santa Cruz.
Te puede interesar
Matias Cortijo conducirá Servicos Públicos
El gobierno de la provincia confirmó que el Ingeniero Químico y actual gerente distrital de Servicios Púlblicos Sociedad del Estado (SPSE) de El Calafate, asumirá la presidencia de la empresa.
Inició la renovación de pista en el aeropuerto de Río Gallegos
Se trata de la rehabilitación de la Pista 07-25. que demandará una inversión de 24 millones de dólares. Se estima que el aeropuerto reinicie sus actividades el 23 de diciembre de 2025.
Reyes volvió a pedir criterios de mérito y transparencia en la elección de jueces
La diputada radical sostuvo, en diálogo con El Mediador, que el gobierno provincial tiene la oportunidad de prestigiar la justicia.
Carlos Páez: “Al momento solo se activó un equipo de workover”
El referente del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) en Caleta Olivia advirtió que YPF no cumplió con los plazos acordados para la puesta en marcha de los equipos. Señaló además demoras en los pagos a las empresas de servicios y valoró el decreto provincial que licita las áreas abandonadas por la compañía.
Docentes bloquearon el ingreso al CPE en Río Gallegos en el inicio de un paro de 48 horas
La protesta, encabezada por ADOSAC, se da en reclamo de la apertura de paritarias y contra los descuentos salariales aplicados a quienes participaron de medidas de fuerza anteriores. Delegados de toda la provincia acompañaron la acción frente al edificio central del Consejo Provincial de Educación.
AR1863 el último vuelo antes del cierre del Aeropuerto
El vuelo AR1863 de Aerolíneas Argentinas partirá del Aeropuerto de Río Gallegos a las 2:10 de la madrugada del lunes 1 de septiembre, y será el último que opere en la Aeroestación local hasta el próximo 23 de diciembre. Hay poco y nula información oficial acerca de cómo se ha previsto el trabajo para estos casi 4 meses.