El Calafate: investigan un probable caso de sarampión y activan protocolos preventivos
El hospital SAMIC y la Unidad Formenti iniciaron acciones de bloqueo en círculos cercanos a la persona afectada. La vacunación será focalizada y no masiva, a la espera de la confirmación del Instituto Malbrán.
Un probable caso de sarampíón despierta alerta en la comunidad sanitaria de El Calafate. El hospital SAMIC y la Unidad Formenti delinea en estas horas, y de manera urgente, acciones de prevención y control, las que se realizan a partir de este jueves.
Una primera comunicación oficial de los centros de salud fue insuficiente y confusa, aunque con el paso de los minutos señalcalafate.com conoció detalles que ayudan a esclarecer el panorama.
La epidemióloga Virna Almeida, quien cumple funciones en el hospital público de El Calafate, explicó que ante un probable caso de sarampión se activaron los protocolos correspondientes que implican reforzar la vacunación en casos que corresponda y en los circulos cercanos a la persona que presenta los síntomas de esa enfermedad.
Todas las personas deben contar con dos dosis aplicadas luego de la primera que se coloca al año de vida. Quien no tenga ese total de vacunas y pertenezca a las cercanías de la persona que es atenida en el hospital deberá colocarse un refuerzo.
La vacunación se hará en las viviendas de un radio determinado de la localidad.
"No es una campaña masiva. No es que toda la población debe venir a vacunarse", aclaró la profesional al hablar con señalcalafate.com-
La situación surgió a partir del fin de semana, cuando una persona presentó síntomas y fue atendida en el hospital local. El cuadro clínico coincidió con el Sarampíón. En un segundo paso los análisis de sangre coincidieron.
Ahora, resta la confirmación del Instituto Malbrán de Buenos Aires, pero mientras tanto los protocolos vigentes indican que deben realizarse acciones de bloqueo para que no haya contagios.
La vacunación es considerada obligatoria, por lo que si una persona no quiere hacerla debe firmar una dcumentación de rechazo, algo que podría terminar incluso en una acción judicial ya que, al tratarse de enfermedades contagiosas, la acción de vacunación es considerada como de protección a la comunidad, no solo individual
Fuente: Señal Calafate
Te puede interesar
Mario Boffi: “Hay un convencimiento de trabajarlo durante diciembre para poder sancionarlo”
El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.
Juan Carlos Molina dijo que serán una oposición “concienzuda, fuerte y con alianzas”
El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.
Julieta Saita: “La reactivación de la ruta internacional es muy importante para Calafate”
La Secretaria de Turismo dijo que la reapertura del servicio que une Calafate, Santiago de Chile y San Pablo “es muy conveniente”. Estará disponible hasta mediados de marzo y, dependiendo de la operatoria, podrían sumarse frecuencias.
El Gobierno provincial oficializó el cronograma de haberes de noviembre
Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.
Adriana Astolfo: “Si esto no se resuelve con paritarias, peligra el inicio de clases”
La Secretaria Adjunta de ADOSAC responsabilizó al gobierno por no dar respuesta a los reclamos del sector docente. Dijo que las paritarias “deberían ser en enero para evitar el conflicto en febrero”.
Quirino Pereira: “Los niños vacunados bajaron del 85% al 46%”
El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos advirtió sobre la importante caída en la aplicación del calendario de vacunación obligatorio. Apuntó a las familias que “desconocen” las enfermedades, las redes sociales que generan incertidumbre y la falta de control por parte del Estado.