Familias de El Chaltén rechazan el desalojo del Conservatorio de Música para instalar oficina de la ASIP
Padres y estudiantes aseguran que la reubicación propuesta por el CPE es inviable y piden que se respete el espacio educativo. El conflicto se mantiene sin acuerdo tras reuniones con autoridades.
Un conflicto educativo se desató en El Chaltén luego de que el Consejo Provincial de Educación solicitara liberar parte del Conservatorio Provincial de Música para instalar allí una oficina de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP).
Familias de aproximadamente 50 alumnos se movilizaron frente al edificio cuando comenzaron los trabajos de traslado y la colocación de un cartel de la ASIP. Los padres denunciaron que la medida se comunicó sin previo aviso y cuestionaron que el aula que se pretende ocupar no es un depósito, sino un espacio de clases de guitarra y piano.
El CPE propuso como alternativa trasladar las actividades del conservatorio a un aula de la Escuela Primaria N°59. Sin embargo, los padres afirmaron que el espacio es insuficiente, no cuenta con calefacción y los horarios no se adecuan a los del conservatorio, lo que hace inviable la reubicación.
Carla, una de las madres, señaló que “la solución que ofrecen no es real” y reafirmó que la comunidad educativa no se moverá del lugar hasta que se encuentre una alternativa adecuada. Desde el Conservatorio aseguran que se trata de un espacio esencial para la formación musical de los alumnos y que su uso compartido con oficinas administrativas afectaría las actividades.
En paralelo, los concejales de El Chaltén, entre ellos la presidenta del Concejo Elizabeth Romanelli, enviaron una nota al Consejo Provincial de Educación solicitando que la oficina de la ASIP sea instalada en otro edificio y que se garantice la continuidad del Conservatorio en su ubicación actual. En el escrito, los concejales destacaron que “el aula en disputa no es un simple depósito, sino un espacio fundamental para el desarrollo de las clases” y calificaron la medida como “un atropello a los derechos de los niños y jóvenes, y un desprecio por la cultura y la educación”.
El conflicto mantiene en vilo a la comunidad educativa local, que espera una respuesta de las autoridades provinciales que garantice la continuidad de las clases y el resguardo del espacio del Conservatorio.
Te puede interesar
Mario Boffi: “Hay un convencimiento de trabajarlo durante diciembre para poder sancionarlo”
El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.
Juan Carlos Molina dijo que serán una oposición “concienzuda, fuerte y con alianzas”
El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.
Julieta Saita: “La reactivación de la ruta internacional es muy importante para Calafate”
La Secretaria de Turismo dijo que la reapertura del servicio que une Calafate, Santiago de Chile y San Pablo “es muy conveniente”. Estará disponible hasta mediados de marzo y, dependiendo de la operatoria, podrían sumarse frecuencias.
El Gobierno provincial oficializó el cronograma de haberes de noviembre
Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.
Adriana Astolfo: “Si esto no se resuelve con paritarias, peligra el inicio de clases”
La Secretaria Adjunta de ADOSAC responsabilizó al gobierno por no dar respuesta a los reclamos del sector docente. Dijo que las paritarias “deberían ser en enero para evitar el conflicto en febrero”.
Quirino Pereira: “Los niños vacunados bajaron del 85% al 46%”
El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos advirtió sobre la importante caída en la aplicación del calendario de vacunación obligatorio. Apuntó a las familias que “desconocen” las enfermedades, las redes sociales que generan incertidumbre y la falta de control por parte del Estado.