LA CIUDAD Por: El Mediador 19 de octubre de 2025

El arte en resistencia: inauguraron en Río Gallegos el Museo Rodante “Brotes”

Integrantes de la colectiva de arte Viento Negro presentaron su museo itinerante y biblioteca transfeminista, una propuesta autogestiva que busca acercar el arte y la lectura a los barrios. En un contexto marcado por la crisis cultural y educativa, el proyecto se levanta como respuesta creativa y política.

Este sábado, en la plaza San Martín de Río Gallegos, la colectiva de arte Viento Negro inauguró el Museo Rodante “Brotes”, una iniciativa que combina exposición artística y una biblioteca transfeminista. El proyecto, nacido en 2022 , es el resultado de un proceso autogestivo sostenido por trabajadoras del arte y la docencia que decidieron crear un espacio propio para difundir y compartir cultura.

“Todo lo que ganamos lo invertimos en la creación del carrito, que hoy es el Museo Rodante de Arte Brotes”, contaron a este medio desde la colectiva, quienes además obtuvieron un premio en la Bienal de Arte el año pasado. “Fue un trabajo enorme, entre mecánicos, carpinteros y mucho esfuerzo propio. Somos docentes, y sabemos cómo estamos”, remarcaron, aludiendo a la situación salarial y laboral que atraviesa el sector educativo en Santa Cruz.

El museo itinerante expone una muestra de patrimonio compuesta por obras adquiridas, donadas o producidas por artistas de distintas provincias del país, entre ellas la primera pieza de la colección, perteneciente a la fotógrafa santacruceña Berta Jiménez. La propuesta incluye además un catálogo digital y un acceso por código QR a la biblioteca transfeminista, que cuenta con más de 400 títulos digitales y ejemplares físicos disponibles.

El proyecto también tiene un objetivo territorial: recorrer los barrios de la ciudad, acercando el arte y los libros a la comunidad. “Queremos movernos por los barrios, empezar por el Evita, hablar con las juntas vecinales y llegar cerca de las escuelas”, explicaron.

En un contexto nacional donde las políticas culturales y las luchas de la comunidad LGBTIQ+ se ven fuertemente afectadas por los recortes del gobierno de Javier Milei, el nacimiento del Museo Rodante Brotes se presenta como un acto de resistencia. “La política que está ahora no es de nuestro palo —dijeron—. Frente a los odios y los fachos, le damos arte, mucho brillito y mucho amor.”

El museo y la biblioteca seguirán recorriendo la ciudad durante las próximas semanas. Quienes deseen conocer más o colaborar con donaciones de libros de autoras mujeres o sobre género, arte e identidad pueden hacerlo a través del Instagram @vient_onegro.

Te puede interesar

Natalia Quiroz: “Pasito a pasito se ha ido generando conciencia”

La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos invitó a participar de la cuarta edición del programa Reciclá y Viajá. El programa busca fomentar hábitos responsables en torno al manejo de los residuos. Hasta el viernes hay tiempo de inscribirse.

Explosión de un medidor de luz en obra de hotel en el centro de Río Gallegos

El hecho ocurrió este lunes por la tarde en una construcción de la mutual de AMSA, ubicada sobre calle Alfonsín al 250. Bomberos del Cuartel Central controlaron el fuego y realizaron tareas preventivas junto a personal de Servicios Públicos.

Cielo parcialmente nublado y ráfagas de viento: así estará el clima este viernes en Río Gallegos

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada fresca, con una mínima de 2 °C y una máxima de 13 °C. No se descartan lluvias aisladas hacia la tarde.

Río Gallegos: intervención de bomberos por un cortocircuito en la vía pública

En la madrugada de este miércoles, una dotación del Cuartel Central acudió a Ameghino y Provincias Unidas tras un aviso por un pilar de luz con desperfectos eléctricos. El área fue resguardada hasta la llegada de Servicios Públicos.

Alerta por viento: así estará el clima este martes 30 en Río Gallegos

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla por viento para toda la provincia de Santa Cruz. En Río Gallegos se espera un día nublado con ráfagas intensas y temperaturas frescas.

Diego Robles: “Este mes la coparticipación caería un 5%”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que el tema de la coparticipación “es un problema estructural irresuelto y hay que abordarlo”. “El escenario es muy complejo”, advirtió.