LA PROVINCIA 20 de enero de 2026

SIPGER decreta Alerta y Movilización ante la negativa empresarial a revisar la paritaria vigente

El Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz se declaró en estado de alerta y movilización al no tener respuesta del sector empresarial al pedido de ajuste salarial.

La conducción del Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables (SIPGER), encabezada por el Secretario General Rafael Güenchenen, resolvió decretar el estado de Alerta y Movilización en todo el ámbito de la representación personal y territorial de la organización sindical.

La medida se adopta como consecuencia directa de la negativa del sector empresarial a dar respuesta al pedido de revisión del período paritario vigente, tal como se encuentra establecido en el último acuerdo salarial. En un contexto de profunda complejidad para la actividad hidrocarburífera en Santa Cruz, la falta de voluntad para discutir una adecuación salarial resulta inadmisible.

Los trabajadores santacruceños venimos realizando un enorme esfuerzo para mitigar las consecuencias de la salida de YPF y de otras operadoras, situación que ha provocado caída de producción, pérdida de puestos de trabajo, desinversión y un deterioro general de las condiciones de la industria en la provincia. Frente a este escenario, sostener una pauta salarial que ya quedó desfasada por la realidad económica nacional y del sector significa trasladar el peso de la crisis a quienes todos los días sostienen la actividad.

Desde SIPGER advertimos que la pauta salarial vigente ha resultado insuficiente frente al impacto de la economía real y el encarecimiento del costo de vida, y que la revisión paritaria no es un capricho: es un derecho previsto en los acuerdos y una herramienta básica para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este marco, el sindicato permanecerá en estado de alerta y movilización, con seguimiento permanente de la situación y la adopción de las medidas gremiales que correspondan, hasta tanto el sector empresarial se siente a discutir seriamente una recomposición acorde a la realidad actual.

Te puede interesar

Fuerte interna en la Policía de Santa Cruz por una sanción disciplinaria masiva

Más de 300 efectivos recibieron 20 días de arresto policial por no cumplir con el apto físico. La medida, calificada como “ejemplificadora”, generó rechazo dentro de la fuerza por su alcance, severidad y la difusión de datos personales.

Diputados de UxP no darían acuerdo a la designación de Baños

Se trata de Fernando Rodrigo Baños quien fuera designado desde el 1 de enero del 2026 como Presidente de FOMICRUZ. Para los diputados de la oposición su condición de empresario del sector genera incompatibilidad de funciones. Además es el esposo de la Ministra Nadia Ricci.

El incendio en el PN Los Glaciares ya afectó unas 340 hectáreas

Brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial trabajan desde temprano en el cerro Huemul. Está en camino un avión hidrante y continúa el operativo preventivo en la zona norte del área

Los Antiguos confirmó la grilla completa de la 35° Fiesta Nacional de la Cereza 2026

El tradicional festival se realizará del 9 al 11 de enero con entrada libre y gratuita. Habrá música, danza, actividades criollas y más de cinco millones de pesos en premios en el Desafío de Tropillas.