EL PAIS05/04/2019

Reyes y Carambia votaron en contra de frenar los aumentos tarifarios

La diputada nacional votó en bloque rechazando el tratamiento de los proyectos para frenar los aumentos de tarifas de los servicios. Sin embargo, cuando la oposición consiguió quórum, se sentó en su banca y reclamó por el impacto que tienen los aumentos en Santa Cruz. Antonio Carambia también votó en contra y Nadia Ricci estuvo ausente.

Los bloques opositores consiguieron ayer los 129 legisladores y legisladoras que hacían falta para tener quórum y dar inicio a la sesión especial, en la que se pretendía aprobar una serie de proyectos contra las medidas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, cuando la sesión comenzó, Cambiemos se negó a discutir los temas en agenda, entre ellos la declaración de la emergencia tarifaria.

Los legisladores en la Cámara Baja por Santa Cruz que votaron a favor fueron Máximo Kirchner y Juan Vázquez, en tanto que Nadia Ricci faltó y Antonio Carambia y Roxana Reyes votaron en contra.

Por eso resultó curioso cuando, tras haberse negado a discutir una tarifa diferencial para el gas, la diputada Reyes se sentó en su banca y dio un discurso en contra de los aumentos que impactan fuertemente en la provincia, como consecuencia de las bajas temperaturas y la mayor demanda de esta época.


A través de un comunicado de prensa, la legisladora de Cambiemos puso en valor su intervención en el Congreso, donde se lee que “llamó a todos los sectores a trabajar para frenar los incrementos que están pagando los usuarios de Santa Cruz y la región patagónica en las tarifas de gas”, aunque tal cosa nunca se dijo en la sesión.

Durante su alocución, Reyes sí pidió al Gobierno Nacional que establezca un mecanismo para que las provincias, que ahora están recibiendo más dinero producto de las regalías y el dólar, sean las que subsidien a las comunidades que, en el caso de por ejemplo Gobernador Gregores o Perito Moreno, están recibiendo facturas de entre $ 8.000 y $ 11.000.

Pero en su comunicado, Reyes dice que “seguimos planteando ante los responsables del Gobierno Nacional la necesidad de retrotraer las tarifas de gas en Santa Cruz y la zona patagónica. Los aumentos son impagables para nuestros vecinos y en esta región el gas resulta un recurso de primera necesidad”.

Más adelante, luego de decir que el kirchnerismo se robó el gasoducto de Perito Moreno, la diputada indicó que “claro que quiero fijar posición, pero tenemos que sincerar una tarifa diferencial para los habitantes de la zona patagónica, así lo hemos pedido en la Secretaría de Energía, a la gobernadora de Santa Cruz y vamos a tratar este tipo de proyectos, pero que no se utilicen como herramienta política”.

Cuando terminó, el diputado que le seguía era el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, quien se demoró algunos minutos porque se puso a buscar cómo había votado Reyes el tratamiento del proyecto para frenar el tarifazo.


“Perdón la demora, me estaba cerciorando si la diputada preopinante había votado a favor del tratamiento y resulta que votó en forma negativa el tratamiento. Están pasando cosas inéditas en esta sesión. Los que votan en contra hablan a favor, ‘pasaron cosas’”, indicó, parafraseando al presidente de la Nación cuando quiso explicar los vaivenes de su política económica.

“Bien dijo (Reyes) que estaba dispuesta a tratarlo (al proyecto), pero perdió la oportunidad, hubiese votado a favor y hubiésemos tenido un voto a favor de tratamiento”, le recriminó.

Te puede interesar

García Cueva afirmó que León XIV "es un hombre de Francisco" que "comparte su mirada de la realidad"

El arzobispo de Buenos Aires trazó una línea de continuidad entre ambos papas.

La oposición se unió para repudiar que Javier Milei reaccionó con un meme a la elección del papa León XIV

La polémica se desató luego del tweet del mandatario argentino hacia el nuevo Sumo Pontífice.

El Senado tratará este miércoles Ficha Limpia, tras semanas de operaciones cruzadas entre LLA y el PRO

Será desde las 11:30 y se sumarán también pliegos de embajadores, autoridades y un proyecto que declara la emergencia en Bahía Blanca

Qué declaró el policía que gaseó a una nena en Congreso: "Cumplí órdenes..."

Se trata de Cristian Ribaldi, el efectivo que tiró gas lacrimógeno en la cara de una menor durante una manifestación de jubilados el pasado 11 de septiembre.

Caso Kiczka: este martes se realizará la lectura de los fundamentos de la sentencia

Germán fue sentenciado a 14 años de prisión, mientras que su hermano Sebastián recibió años 12 años de cárcel.

Detuvieron a un policía por vender granadas a través de Marketplace

El efectivo de la bonaerense cayó junto con otros dos sujetos.