LA CIUDAD07 de agosto de 2018

El Consejo Municipal de la Mujer aprobó nuevo reglamento

Esta tarde, en la sede del Concejo Deliberante capitalino, se llevó adelante la novena sesión del Consejo municipal de la Mujer. El tema principal abordado luego del receso invernal fue el nuevo reglamento propuesto por la comisión conformada para tal fin.

Además de las autoridades del consejo, estuvieron presentes referentes de la Coordinación de  Políticas Públicas,  de instituciones como Comuna, Amor, Colectivo de Género, Consejo Provincial de Educaciòn, representantes Pro vida y a favor de la legalización del Aborto, de la Subsecretaría de la Mujer, de pueblos originarios, SOEM, representantes concejales, oficina empleo, Desarrollo Comunitario, etc.

En la oportunidad, se realizó primeramente una macro lectura del reglamento y luego fueron puestos a consideración de los presentes cada uno de los artículos.  Tras el análisis y debate el mismo fue aprobado por unanimidad.

Entre los puntos más salientes del nuevo reglamento, se estableció que los cargos de presidente y vicepresidente deben ocupados exclusivamente por mujeres, en tanto no estarán habilitados para ocupar estos puestos aquellos que ocupen un cargo político dentro del ámbito  municipal, provincial o nacional, con el objetivo de alentar mayor protagonismo de las ong y evitar conflictos de intereses. Las elecciones se podrán concretar con la presencia del 30 % de los integrantes del organismo y en caso de empate, el voto de la presidencia será doble. En tanto se estableció que el Consejo sesionará cada 30 días.

El profesor Eduardo Murúa, integrante de la mesa de trabajo, señaló que “en un marco de respeto y escucha, cada participante enriqueció lo que trabajó la Comisión. Fue una valiosa instancia que consolida lo hecho anteriormente”.

Consideró importante “sostener la participación en este Consejo, como así también abrir las ramas femeninas en aquellas organizaciones que aún no la tienen, fortaleciéndolas en su camino por recorrer, como así también avanzar en el cupo femenino electoral como candidatas principales”.

Te puede interesar

Franciscovic: “El incremento de los servicios complica nuestro funcionamiento”

La decana de la UNPA-UARG dijo que junto a otras unidades académicas solicitaron refuerzos para afrontar el costo de los servicios públicos. “Si esa herramienta saliera sería beneficiosa y de alto impacto”, expresó. También manifestó preocupación dado que no se están pudiendo cubrir cargos significativos tras la jubilación de docentes.

Jorge Achimón: “Buscamos poner en valor los relatos de nuestros adultos mayores”

El responsable del Archivo Histórico Municipal invitó a la comunidad a participar del Premio Villarino 2025 que reconoce al vecino con más años de residencia en Río Gallegos. Destacó que la iniciativa “preserva la historia de los pioneros”.

Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”

El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".

María Grasso: “La demanda de viviendas y terrenos es muy grande”

Luego de la entrega de terrenos a 45 familias de Río Gallegos, la Secretaria de Planificación y Obras Públicas dijo que el Municipio tiene más de 5.000 carpetas abiertas. “Lamentablemente esto nos muestra una realidad bastante más dura y más cruel”, expresó.

Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”

La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.

Intentaron incendiar una vivienda abandonada en Río Gallegos

Bomberos del Cuartel Uno controlaron rápidamente un incendio intencional en una estructura deshabitada. No hubo heridos.