LA CIUDAD EL MEDIADOR 13 de agosto de 2018

Vergonzoso: La Caja atiende al público sin gas y sin luz

El ente se encuentra desde la semana pasada sin medidor de gas, el que fue retirado por personal de Camuzzi Gas del Sur ante la denuncia de una pérdida. Para calefaccionarse se pusieron caloventores, que hicieron saltar los sistemas de protección dejando varias áreas sin energía eléctrica. Cientos de afiliados se quejaron de la "heladera" que era hoy la obra social provincial.

Agustina Delgado - Delegada de ATE Santa Cruz

"Esto es una heladera" era la sentencia común que se escuchaba de cada afiliado que concurría esta mañana a la sede central de la Caja de Servicios Sociales (CSS) ubicada sobre calle Chacabuco en la capital provincial.

Desde la semana pasada, el edificio no tiene suministro de gas por red, ya que ante una denuncia por una pérdida, personal de la empresa Camuzzi Gas del Sur, retiró el medidor del edificio. Para contrarrestar esta situación se colocaron caloventores, más los que el propio personal decidió llevar, para calefaccionar mínimamente las oficinas. La situación generó que los sistemas de protección eléctrica saltaran, dejando varias áreas sin energía eléctrica.

Compras, Patrimonio y Afiliaciones quedaron a oscuras como resultado de los picos de consumo.

"Nos dijeron que tienen al menos dos meses de trabajo porque hay que hacer unos cambios en la instalación de gas", explicó una autoridad de la obra social.

"Le pedimos al personal que no pongan caloventores porque saltan las térmicas", agregó, al tiempo que reconoció que si bien no es la forma de atender al público, hay afiliados que necesitan autorizar prácticas o medicamentos, y no se puede interrumpir la atención.

Los trabajadores definieron en Asamblea si avanzaban con algún tipo de acción directa. En este sentido, el móvil de EL MEDIADOR dialogó con Agustina Delgado, delegada de ATE Santa Cruz en Caja Servicios Sociales. "Como trabajadores hemos logrado muchas cosas en la obra social sobre condiciones laborales, pero esto superó todo porque ya no nos perjudica no solo a los trabajadores sino a los afiliados, quienes no van a pasear sino que tienen enfermedades y problemas pulmonares", argumentó.

Luego agregó: "Los trabajadores nos hemos organizado en ATE, y decidimos en asamblea quedar en guardias mínimas, no se puede cerrar la obra social porque es un sector complejo, la mayoría decidió no volver hasta tener las mínimas condiciones garantizadas, y otros que trabajan en atención al público, garantizar dos horas la guardia mínima para que los afiliados tampoco queden a la deriva".

Aún no se sabe si serán dos meses para el arreglo, ya que "es complejo, es una heladera, adelante es más calentito por el calor humano, pero atrás no se puede estar", dijo.

Te puede interesar

Jorge Achimón: “Buscamos poner en valor los relatos de nuestros adultos mayores”

El responsable del Archivo Histórico Municipal invitó a la comunidad a participar del Premio Villarino 2025 que reconoce al vecino con más años de residencia en Río Gallegos. Destacó que la iniciativa “preserva la historia de los pioneros”.

Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”

El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".

María Grasso: “La demanda de viviendas y terrenos es muy grande”

Luego de la entrega de terrenos a 45 familias de Río Gallegos, la Secretaria de Planificación y Obras Públicas dijo que el Municipio tiene más de 5.000 carpetas abiertas. “Lamentablemente esto nos muestra una realidad bastante más dura y más cruel”, expresó.

Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”

La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.

Intentaron incendiar una vivienda abandonada en Río Gallegos

Bomberos del Cuartel Uno controlaron rápidamente un incendio intencional en una estructura deshabitada. No hubo heridos.

Pablo Grasso pidió “unidad, escucha y empatía” tras la victoria electoral

El mandatario local remarcó que los resultados deben servir como punto de inflexión para reconstruir vínculos con la ciudadanía. “Esto es volver a poner las cosas en orden. Hay que escuchar más. Mucha gente necesita una respuesta. El abandono se siente a la hora de votar y es importante empezar a tener el objetivo de ver hacia dónde vamos”, manifestó.