El Ministro Perincioli explicó en Diputados los detalles del Presupuesto 2020

Los lineamientos para su confección, basados en el Presupuesto Nacional previo a las elecciones, fueron un dólar a 67 e índices de inflación del 43%. Lo hizo ante una Comisión ampliada de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial.

LA PROVINCIA 13 de noviembre de 2019
PERINCIOLI PRESUPUESTO DIPUTADOS

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, junto al secretario de Hacienda y Crédito Público, Bruno Ruggeri, presentó este mediodía el Presupuesto Provincial para el año 2020 ante una comisión de Presupuesto y Hacienda ampliada en la Legislatura Provincial, la que fue presidida por Matías Bezi, acompañado por Víctor Álvarez, Daniel Gardonio, Oscar Lemes, Matías Mazú y Gerardo Terraz, como así también José Bodlovic, Darío Menna, Hugo Garay, Gabriela Mestelán, Alberto Lozano, Viviana Martínez y Carlos Santi.  

Allí, el funcionario provincial, acompañado por su equipo técnico, explicó que los ingresos previstos para el año próximo, serán de $94.619.550.241,00 y los gastos que deberán cubrirse trepan a $95.083.748.702,00, lo que arroja un balance negativo de $464.198.461,00.

Para la confección de estos montos, Perincioli detalló que se basaron en pautas macrofiscales establecidas en el Presupuesto Nacional 2020 por el Gobierno Nacional, previo a las elecciones del 27 de Octubre, tomando por ello un valor del dólar a 67,11, una inflación de 43,1% y el crecimiento del Producto Bruto Interno del 1%, haciendo la salvedad de que justamente el día de ayer martes la CEPAL ya pronosticó un decrecimiento del -1,3% respecto del año pasado, que ya había decrecido en el orden del 3%.

También, como recurso no tributario, el funcionario explicó que el precio del barril de petróleo tomado para cuantificar los ingresos por Regalías fue U$S59; como así también se previó una pauta salarial cero, en cumplimiento de la normativa para su confección.

Se refirió también a la incertidumbre que genera a nivel Ingresos las nuevas políticas en materia hidrocarburífera, dado que las variaciones tanto en precio como en volúmenes de producción positivas, incidirán en los recursos.

También informó que la Caja de Servicios Sociales fue incorporada, por normativa, a este Presupuesto, y consolidará Gastos e Ingresos en conjunto con los demás organismos.

Del total de Gastos, el 70,6% serán utilizados en la Administración Central, el 4,3% para Organismos Descentralizados, y el 25,1% restante para Instituciones de la Seguridad Social, es decir, Instituto de Seguros de la Provincia (ISPRO), Loterías para Obras de Acción Social (LOAS), Caja de Previsión Social y Caja de Servicios Sociales, destacándose que el 93,5% de ese total general, corresponden a erogaciones corrientes, y el 6,5% restante, para Erogaciones de Capital.

De la información presentada, se desprende que 151 millones de pesos serán transferidos para atender demandas de Acción Sanitaria, Ayudas Sociales y distintos programas de atención primaria de Salud; también se transferirán 1.800 millones de pesos para Desarrollo Social, que serán destinados a atender pensiones a la vejez, comedores escolares, planes de seguridad alimentaria, programa de hogares con discapacidad; entre otros; además de 16 mil novecientos millones de pesos para Jubilaciones. En materia de Coparticipación y Regalías para Municipios y Comisiones de Fomento, se prevé transferir 10 mil millones de pesos.

Último Momento
Te puede interesar
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Lo más visto
webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.