El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Río Turbio: Menna conformó un Comité de Contingencia por el coronavirus

Reunió a distintas entidades con la finalidad de definir un protocolo de actuación y una serie de pedidos y recomendaciones a empresas, comercios y la comunidad en general de la cuenca carbonífera ante el avance de la pandemia.

INTERIOR 13 de marzo de 2020
REUNION9

En el marco del avance de la Epidemia provocada por el COVID-19 Instituciones de carácter Político, Social, Salud y Seguridad se reunieron en la conformación de un Comité de Contingencia para delimitar tareas y acciones de prevención, ya que en la Provincia de Santa Cruz y nuestro ejido municipal no se han registrado casos de Coronavirus Covid-19. 

La planificación de estas tareas se llevó a cabo en Sala de Situaciones en  el Edificio Municipal de Río Turbio, reunidos desde las 9:30 hs convocada por el Intendente Darío Menna.

Del Comité de Contingencia participan:

  • Gobierno Municipal de Río Turbio.
  • Concejo Deliberante.
  • Escuadrón 43 de Gendarmería  Nacional.
  • División Comisaría Yacimiento Río Turbio.
  • Unidad Novena de Bomberos.
  • Yacimiento Carboníferos Río Turbio.
  • Hospital Dr. Alberto Sánchez   

“La búsqueda con la conformación del Comité de Contingencia es la de ocuparnos de esta problemática con la seriedad que requiere y reducir las probabilidades de propagación del virus en La Cuenca Carbonífera. Que aclaro ni Río Turbio ni en la provincia tenemos casos de COVID-19. Dentro de nuestras responsabilidades ya suspendimos las actividades municipales enmarcadas en la Semana de la Mujer y  por el 24 de Marzo” comunica el Intendente Darío Menna. 

El Gobierno Municipal también informa que se irá adhiriendo a las medidas de la Provincia de Santa Cruz en materia de suspensión de actividades. Lo que significa que si la Provincia de Santa Cruz suspende las clases, el municipio actuará en modo espejo suspendiendo las clases en los jardines maternales del CIC Padre Mugica y Merceditas. 

DOCUMENTO DEL COMITE DE CONTINGENCIA

Este Comité de Contingencia se conformó  para delimitar actividades del orden preventivo frente a la expansión de la epidemia provocada por el COVID-19. 
Las determinaciones del Comité de Contingencia serán tomadas por el Gobierno de la Ciudad de Río Turbio.

  • Solicitar el cierre preventivo de los pasos fronterizos.
  • Se solicita a las Fuerzas de Seguridad colaboren con el control en los accesos a la ciudad a la vera de las vías de ingreso.
  • La comunicación técnica  sobre el virus será dada exclusivamente por el Hospital Dr. José Alberto Sánchez, sugerimos el Departamento de Epidemiología.
  • Generar una red eficiente interna de comunicación del Comité de Contingencia.
  • Realizar un parte de prensa diario en horario a convenir.
  • Solicitar a vecinos y vecinas que notifiquen mediante un mensaje privado en la cuenta oficial de Facebook del Municipalidad de Rio Turbio si están esperando a otro que ha estado en Países o Zonas de Riesgo.
  • Generar los espacios mediáticos que se consideren necesarios para dar difusión de todo aquello que el comité de contingencia considere pertinente. Medios de Comunicación tradicional y no tradicionales.
  • Disponer la suspensión preventiva de toda actividad con aglomeración de ciudadanos en instituciones públicas, privadas y establecimientos comerciales. (Ya el municipio de Río Turbio suspendió sus actividades que cuentan con alta aglomeración).
  • Solicitar a todas las instituciones participantes de este Comité de Contingencia colaboración en las medidas de prevención que se consideren necesarias de aquí en adelante.
  • Solicitar a los supermercados locales arbitren los medios necesarios para evitar la aglomeración de ciudadanos y ciudadanas en góndolas y líneas de caja  (Ej; habilitando la totalidad de las cajas de cobro.), delimitar en zona de cajas distancias de un metro.
  • Solicitar a comerciantes que garanticen stock de insumos necesarios para la higiene personal (jabón, alcohol, alcohol en gel, pañuelos descartables, etc.)
  • Se solicita a hoteles, hospedajes, etc; informen al Comité de Contingencia sobre la existencia de huéspedes que hayan estado en zona de riesgo, y de las reservas existentes de turistas de las mismas zonas.
  • Solicitar a confiterías, casas de comida, bares y etc; que promuevan la higiene constante.
  • Solicitar a la Cooperativa telefónica Oyikil que se restablezcan todas las líneas del Hospital Dr. José Alberto Sánchez a fin de garantizar su operatividad.

Te puede interesar

Lo más visto

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

bdce71d651337837d6c234ec58847484_XL

Controles: 36 autos secuestrados y 357 detenciones por violar el aislamiento

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

Las fuerzas provinciales y nacionales siguen trabajando articuladamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. En la labor, coordinada por el Ministerio de Seguridad, se interceptó a un hombre que tenía pedido de captura por no respetar la cuarentena. 36 autos fueron secuestrados en toda Santa Cruz y se realizaron 357 detenciones o actuaciones.

TAPA

Vergonzoso: Camioneros y particulares varados desde anoche en la frontera porque no hay control de salud

ULTIMO MOMENTO 02 de abril de 2020

Migraciones argumenta que como no hay control de personal de Salud en el Paso de Integración, no los pueden dejar continuar viaje. Más de 150 camiones a cada lado quedaron detenidos desde ayer a la noche y hoy los transportistas hicieron público su reclamo. También hay una gran cantidad de autos particulares detenidos en la frontera. Cerca de las 13 horas recién llegaron al lugar a hacer controles.

Boletín de noticias