El Gobierno abre parcialmente las fronteras para repatriar hasta 500 argentinos al día

El Gobierno Nacional decidió flexibilizar el cierre de las fronteras y extendió el plazo del decreto 331/2020 para la repatriación de ciudadanos argentinos o residentes que quedaron varados en distintas partes del mundo por la pandemia del coronavirus. Este miércoles retornarán dos vuelos con 380 argentinos en total, uno de Cuba y otro de Perú.
EL PAIS01 de abril de 2020
HJ2uaKGdS-768x000

Así lo confirmó la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en el programa BDA. “Se habilitarán 8 pasos fronterizos e ingresarán 500 personas por día; fue un número analizado, no es caprichoso. Si abrimos la frontera de pronto, no vamos a tener la capacidad para controlar a quiénes ingresan”, señaló.

Esos pasos fronterizos serán: desde Brasil, por la frontera de Pasos de los Libres (Corrientes); desde Uruguay, por Gualeguaychú (Entre Ríos); desde Bolivia, por Salvador Maza (Salta); desde Chile, por Cristo Redentor (Mendoza), por Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego); y desde Paraguay, por Clorinda (Formosa).

Respecto a los vuelos, “tienen que ser autorizados por ANAC y no habrá más de dos por día. El Ministerio de Salud determinará de qué países se podrán realizar. El criterio de cupo y países seguramente se irá actualizando”, explicó Carignano.

A su vez, la directora de Migraciones habló sobre los controles y detalló: “Al llegar a Ezeiza van a pasar por las cámaras térmicas. Cuando Sanidad de Frontera dice que pueden entrar, entonces recién ahí se le da un formulario para que la policía sepa que tiene un plazo de 24 horas para ir al lugar donde va a realizar la cuarentena”.

“Damos todos los días la información a los municipios, intendentes, gobernadores, para que sepan quiénes tienen que hacer la cuarentena. Si la persona no tiene ningún síntoma y Sanidad de Frontera así lo indica, podrán volver a su casa. Si no cuentan con auto propio, entonces nosotros lo trasladaremos: el Ministerio de Transporte tiene colectivos para llevar a los recién llegado autorizados a sus provincias”, señaló.

“Si no tiene el visto bueno de Sanidad de Frontera entonces será llevado a un hotel en la Capital Federal o a un hospital”, concluyó.

Nuevos vuelos de repatriación
Este miércoles se concretarán dos operativos de repatriación de argentinos varados en el exterior, uno desde Perú con 180 pasajeros y otro desde Cuba con 200.

En el caso de Perú, el país se encuentra militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo, lo que dificulta las operaciones para repatriar a los aún más de 400 argentinos que se encuentran en distintos puntos, pero sobre todo en Lima y Cusco.

El otro operativo tiene como origen Cuba, donde hay, según Cancillería, 800 argentinos varados, que entre muchas dificultades deben afrontar las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que hace imposible la utilización de tarjetas de crédito y la recepción de dinero que podrían enviarles sus parientes en Argentina.

FUENTE: A24.

Últimas noticias
webvero (85)

Karina Miranda: “La gente sigue apostando a abrir locales comerciales”

El Mediador
LA CIUDAD21 de agosto de 2026
La titular del Departamento de Comercio e Industria del Municipio de Río Gallegos dijo que entre enero y julio de 2026 se registraron 90 altas comerciales y 70 bajas. “Estamos un 20% arriba”, destacó. “Agradecemos y valoramos la apuesta de los contribuyentes que deciden abrir locales de manera formal”, agregó.
Te puede interesar

Lo más visto
IMG-20260820-WA0126

El Municipio puso en marcha el programa “Río Gallegos en Orden” con un operativo territorial integral en el barrio APAP

El Mediador
20 de agosto de 2026
La Municipalidad de Río Gallegos dio inicio al programa estratégico “Río Gallegos en Orden” una iniciativa impulsada para unificar la labor de todas las inspectorías municipales y dar respuesta directa a las demandas de los vecinos. El primer operativo integral tuvo como punto de encuentro el Natatorio Municipal del barrio APAP, donde diversas áreas desplegaron tareas de relevamiento y control preventivo.