Europa corre a salvar el verano y América arde por la gestión del coronavirus

Países europeos reabrieron este sábado playas, reanudaron deportes y se preparaban para abrir bares y restaurantes, mientras los casos aumentaban en India y Rusia y en América crecía el tironeo político por las cuarentenas.

EL MUNDO 16/05/2020
europa verano

Países europeos reabrieron este sábado playas, reanudaron deportes profesionales y se preparaban para abrir bares y restaurantes y recibir turistas tras lograr cierta contención del coronavirus, mientras los casos aumentaban en India y Rusia y en América crecía el tironeo político por las cuarentenas para enfrentar una pandemia que ya suma más 4,5 millones de infectados en todo el mundo.

En Alemania, el campeonato de fútbol de primera, la Bundesliga, se reanudó luego de dos meses de paralización con seis partidos sin espectadores y con medidas sanitarias para evitar contagios, como entrenadores con tapabocas, un máximo de diez periodistas en cada estadio y una distancia de 1,5 metros entre los suplentes.

En búsqueda de reactivar el turismo para salvar la temporada de verano y paliar el colapso económico provocado por el coronavirus, Grecia reabrió sus famosas playas sobre el Mediterráneo y el Egeo y adelantó al 25 de mayo la reapertura de restaurantes y cafeterías, prevista antes para el 1 de junio, gracias a la evolución favorable de la curva de infecciones.

En sus playas regían medidas de distanciamiento e higiene, y similares normas se cumplían en 31 playas sobre el Atlántico que reabrieron hoy en Francia, en la occidental región de Bretaña, algunas para correr y otras para bañarse y hacer deportes acuáticos. Bretaña ya había abierto otras playas esta semana. Sin embargo, las playas francesas sobre el Mediterráneo siguen cerradas.

En Italia, donde el turismo aporta el 15% del PBI nacional, el gobierno anunció que el próximo lunes reabrirán playas, bares, restaurantes, negocios minoristas y peluquerías en todo el país y desde el 3 de junio se permitirán los desplazamientos ente las 19 regiones y la llegada, sin cuarentena obligatoria, de turistas desde el resto de la Unión Europea (UE).

En todos los casos rige la obligación de guardar un metro de distancia entre las personas y en bares y restaurantes en particular se recomienda tomar la temperatura de los clientes y es obligatorio el uso tapabocas, mientras que en las playas se ha ordenado una superficie mínima de 10 metros cuadrados para cada sombrilla.

En el Reino Unido, en cambio, el gobierno y las oficinas de turismo locales recomendaron a la gente no visitar los principales destinos turísticos del país, incluyendo las playas, en la primera semana de relajación de las medidas de confinamiento en Inglaterra. Las restricciones siguen vigentes en el resto del reino, y Escocia y Gales pidieron ayer a los ingleses que no fueran.

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo que pedirá al Parlamento que extienda un mes más el estado de emergencia, hasta fines de junio.

España ha comenzado a aliviar su cuarentena, pero la industria del turismo, que representa el 12% del PBI, parece condenada a perderse la temporada de verano.

"España necesita el turismo, pero el turismo necesita seguridad, necesita garantías de salud", dijo Sánchez, cuyo gobierno decretó ayer una cuarentena para todos los llegados del extranjero.

A partir de este sábado, Alemania abrió parcialmente sus fronteras con Luxemburgo, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Austria. También el viernes, Austria reabrió todos sus cafés y restaurantes.

Brotes en América

A contramano de Europa, donde se ha superado el pico de contagio, en América se han registrado algunos de los mayores brotes, como en Chile y México, y la búsqueda de un equilibrio entre economía y salud ha desatado fuertes tensiones y crisis políticas.

En Estados Unidos, el país con más casos y muertes por el virus, el presidente Donald Trump, que se ha resistido a las cuarentenas, dijo este viernes que la economía nacional reabrirá "con o sin una vacuna" para la Covid-19, el mismo día en que el estado de Nueva York, el más afectado, se sumó a decenas más y reanudó parte de sus actividades productivas.

Además, pese a la oposición de Trump, la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aprobó anoche un plan de rescate por 3 billones de dólares para hacer frente a la crisis por el coronavirus y un cambio que le permitirá, por primera vez en sus 231 años, celebrar votaciones y audiencias en remoto mientras dure la emergencia.

En Brasil, desde hace tiempo epicentro de la pandemia en América Latina, un militar sin experiencia sanitaria, general Eduardo Pazuelllo, asumió de manera interina la cartera de Salud tras la renuncia de los dos últimos titulares, uno de ellos este viernes, por discrepar con la estrategia frente al coronavirus del presidente Jair Bolsonaro, que ha minimizado la seriedad de la Covid-19.

Bolsonaro ha rechazado críticas a su gestión de la crisis y se ha negado a decretar un cierre de fronteras y una cuarentena o normas de distanciamiento social.

Brasil ya tiene más de 218.00 casos de coronavirus y más de 14.800 muertos.

Chile, por su parte, registró este sábado un récord diario de 27 fallecimientos y de 1.886 nuevos contagios, horas después de que todo el Gran Santiago entrara en cuarentena total luego de tres días seguidos de más de 2.600 casos nuevos. Los muertos en Chile ya son 421 y los infectados más de 40.000.

En Ecuador, otro país muy golpeado por el virus, el gobierno extendió el viernes por la noche la cuarentena otros 30 días.

En México, el gobierno aclaró que si bien las industrias minera, constructora y automotriz serán consideradas esenciales a partir del próximo lunes, no podrán operar hasta el 1 de junio, luego de registrar más de 2.400 nuevos casos de coronavirus por segundo día seguido.

India, en tanto, superó a China en casos de coronavirus, con más de 86.000 contagios y de 2.700 muertes, mientras que Rusia traspasó las 270.000 infecciones y los 2.500 decesos.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.