Italia: nuevos cruces en el gobierno por la gestión del ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, escucha desde primera hora los pedidos de una moción de desconfianza en su contra, uno de parte del izquierdista +Europa, aliado ocasional del Ejecutivo, y otro de la oposición de centroderecha.

EL MUNDO 20/05/2020
el-primer-ministro-giuseppe-conte-comparece-tras-reunirse-con-el-presidente-de-italia

El gobierno de Giuseppe Conte enfrenta hoy en el Senado italiano dos pedidos para retirar la confianza al ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, que volvieron a tensar las relaciones dentro de la coalición oficialista y amenazan con generar una "crisis real" dentro del Ejecutivo.

Bonafede, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, escucha desde primera hora de este miércoles los pedidos de una moción de desconfianza en su contra, uno de parte del izquierdista +Europa, aliado ocasional del Ejecutivo, y otro de la oposición de centroderecha.

El gobierno italiano, encabezado por Conte en base a una alianza entre el Cinco Estrellas, el Partido Democrático (PD), Italia Viva (IV) y Libres e Iguales (LeI), necesita de 161 votos para asegurar la mayoría y rechazar las mociones de desconfianza contra el ministro.

Con el Cinco Estrellas, el PD y LeI asegurados, el gobierno alcanza 144 votos, a los que finalmente sumó los 17 senadores de IV, el partido fundado en septiembre pasado por el ex premier Matteo Renzi como una escisión del PD, que recién pasado el mediodía confirmaron su apoyo a Bonafede.

"No votaremos contra la moción de desconfianza", anunció Renzi al intervenir en el Senado, aunque criticó la gestión de Bonafede y le pidió que "sea ministro de Justicia y no de los justicialistas", según reclamó con el premier Conte presente en el recinto.

Al inicio de la sesión, el jefe de bloque del PD en Diputados, Graziano Delrio, advirtió que quitar la confianza a Bonafede podría abrir "una crisis real" dentro del Ejecutivo.

También desde el PD, el ex presidente de la fuerza y actual diputado Matteo Orfini aseguró que "tenemos que rechazar la moción de desconfianza, pero las políticas de Justicia de este gobierno son pésimas y deben cambiar radicalmente".

Bonafede, uno de los dos ministros que se mantiene en el cargo desde el denominado gobierno Conte 1 (junio 2018-agosto 2019), está en el centro de las críticas de IV desde que a fines del año pasado impulsó una ley para cambiar el sistema de prescripciones que fue duramente criticada por Renzi.

Desde la coalición de centroderecha opositora, el pedido para retirar la confianza a Bonafede se basa en una excarcelación masiva de jefes mafiosos iniciada a fines de abril que luego el gobierno debió revertir ante la salida de más de 300 líderes del crimen organizado que fueron liberados por ser grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

Este miércoles, al defenderse en el Senado, Bonafede planteó que "la imagen de un gobierno que habría abierto las puertas de las cárceles incluso para los detenidos más peligrosos es totalmente falsa".

"Los jueces que liberaron a los detenidos en los últimos meses lo han hecho sobre la base de las leyes vigentes durante 50 años y que nadie había cambiado", agregó en es dirección.

El grupo +Europa, en cambio, hace una crítica más amplia de la gestión del ministro y abrió la sesión de este miércoles con un discurso de su líder, Emma Bonino, quien aseguró que "si la continuidad del gobierno significara la continuidad de la política de justicia practicada por Bonafede, invitaría a todos a considerar que Italia no tendría ningún beneficio".

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.