Se viene Gallegos Punto a Punto: Las combis de transporte escolar cubrirán el servicio de colectivos

Lo confirmó Diego Robles, titular de la Secretaría de Hacienda del Municipio tras la reunión que hoy se mantuvo con los transportistas escolares en el Municipio. Serían recorridos prefijados, punto a punto, de ida y vuelta en el valor, desde los barrios al centro.

LA CIUDAD 28/07/2020
111578779_3977530995610267_7747736933550635742_o

La falta de servicio de colectivos por parte de la empresa MAXIA, generó innumerables inconvenientes a cientos de vecinos que no tienen cómo acceder a un transporte de pasajeros más económico para poder realizar sus trámites diarios o incluso concurrir a sus lugares de trabajo. La situación desencadenó un encuentro de autoridades municipales con representantes de distintos barrios para explicar la idea que desde la comuna se potencia con el fin de solucionar la situación.

Esta mañana, los transportistas escolares y choferes de servicios diferenciales se reunieron con autoridades del Municipio, en un encuentro encabezado por el intendente Pablo Grasso para poder avanzar en la idea de poder cubrir la falta de colectivos, con circuitos punto a punto, ida y vuelta en el valor, desde los barrios al centro. Desde el municipio se empezó a trabajar en una alternativa, que a la vez dará trabajo a familias que se encuentran sin ingresos por la pandemia. Se trata de traffics escolares que viajarán de punto a punto, sin escalas, desde los barrios hasta la Plaza San Martín, en horarios preestablecidos.

Este servicio de transporte urbano diferencial, denominado “Gallegos Punto a Punto”, comenzó a trabajarse hace meses cuando desde el Municipio se alertó que la solución de MAXIA se estaba dilatando y era necesario garantizar un servicio para los vecinos. Luego, ante un posible desenlace, se decidió dejar en carpeta el proyecto, que ahora se reflota porque el proceso se extendió en el tiempo.

Sobre este tema se habló hoy en una reunión que encabezó el Intendente Pablo Grasso y de la que participaron el Diputado Eloy Echazú y el concejal Julio Arabena, junto al presidente de la Asociación que nuclea a los transportistas escolares, Gerardo Acevedo, que estaba acompañado por Juan Carlos Mansilla y Patricio Alvarado.

109769345_3977531442276889_1458865719851035892_o

En este encuentro se acordó seguir avanzando en los detalles para implementar el sistema a la brevedad, ante la necesidad de ofrecer a los vecinos una alternativa en el corto plazo y con el panorama del trasporte de colectivos complicado por la judicialización de MAXIA y la ausencia de un servicio regular desde hace mucho tiempo, lo cual deriva en que la ciudadanía debe recurrir a otras opciones con altos costos.

Una vez definidos los parámetros generales, se definió continuar con reuniones en las próximas horas para termina de decidir detalles y dialogar con los vecinos, quienes ya conocen de esta alternativa. La idea del Municipio es lanzar este sistema dentro de los próximos 7 días, resaltando que no habrá subvención ni ninguna ayuda económica, sino que el rol de la Comuna se limita a facilitar y acompañar la gestión del sistema.

El “Gallegos Punto a Punto” es un servicio de transporte urbano diferencial que se implementará en la ciudad capital. El servicio será ofrecido por traffics escolares debidamente habilitadas, que se ubicarán en puntos fijos de los barrios y viajarán hasta la plaza San Martín, sin escalas, con horarios de ida y de regreso.

El vecino podrá comprar un cupón de ida o de ida y vuelta a un precio accesible y deberá respetar los estrictos protocolos de bioseguridad al subir a las unidades, destacando que no habrá paradas intermedias y que se establecerá un máximo de personas por vehículo, para respetar el distanciamiento en transportes públicos.

El valor del pasaje será abonado a los transportistas y se podrá adquirir un ticket de ida y vuelta o sólo de ida.

Las paradas estarán ubicadas en el Cenin 4 (Avenida Perón y calle Rivero), el Dispensario María Teresa de Calcuta (Batalla Puerto Argentino entre José Ingenieros y Belgrano), el Centro Administrativo del Barrio San Benito (17 y 34) y la Iglesia María de Nazareth (Pablo Neruda 745), con la posibilidad de agregar un punto más para los barrios que están frente al Aeropuerto. Todos estos viajes irán hasta la plaza San Martín y regresarán a esos lugares en horarios que serán informados a la brevedad.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Secretario de Hacienda de la comuna, Diego Robles explicó detalles del encuentro, al tiempo que comentó que la propuesta fue analizada en la reunión con vecinos y  explicó: “El tema del transporte nos preocupa desde que arrancamos la gestión, el desenlace por parte de MAXIA nos llevó a esta puja constante. A veces se mal informa a los vecinos y nos parecía que era una oportunidad y una obligación son quienes más resentidos vieron su calidad de vida ante la carencia del transporte público”.

Por otro lado, Robles se refirió a la recusación por parte de los abogados de MAXIA y sostuvo que "por cuestiones de pandemia, la causa se pasa de juez en juez, los tiempos judiciales no se condicen con la necesidad de la gente ni de los vecinos. Por un lado tratamos de resolver los problemas de MAXIA y de sus trabajadores, buscamos establecer un plan B para servicios alternativos como lo son las trafics escolares de punta a punta en la ciudad”.

Ante la consulta sobre la búsqueda del pago del Municipio a los choferes de MAXIA, Robles sostuvo: “A los trabajadores se les debe el importe del 20% de mayo, nosotros también pagamos lo que dijo la empresa con un importe de 5 millones de pesos, pero resulta ser que la empresa no le pagó sus sueldos a la totalidad a los trabajadores, a pesar de que ese dinero era para el pago de salarios”.

Finalizando, Diego Robles, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, se refirió al acuerdo con los transportistas escolares y de servicios diferenciales, Robles concluyó: “La idea es prestarlo cuanto antes, se están analizando varios puntos estratégicos de acuerdo al momento que estamos pasando. Es un paliativo y una medida temporaria o transitoria para todos los vecinos que tuvieron tanto tiempo incertidumbre de como transportarse en la ciudad, la tarifa será fija establecida en un ida y vuelta”.

 

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
diego robles estudios2

Diego Robles: "Hoy el vecino necesita asistencia del Estado Municipal”

El Mediador
LA CIUDAD 06/03/2024

El Jefe de Gabinete Municipal brindó detalles del acuerdo alcanzado este martes en la paritaria municipal y habló sobre el complejo contexto que vive el país y en particular la comunidad santacruceña. Además, puso foco en la necesidad de debatir una nueva ley de Coparticipación y qué pasará con las obras públicas en Río Gallegos.

fabian mata2

Fabián Mata se despide de Río Gallegos: "Fue una linda experiencia"

El Mediador
LA CIUDAD 19/03/2024

Luego de dos años en la ciudad de Río Gallegos, el asesor gastronómico y chef internacional, partirá a la ciudad de Buenos Aires luego de su paso por el Club Británico de nuestra ciudad capital. El mensaje de despedida del chef que supo conquistar a la comunidad de Río Gallegos con sus platos y sabores.

PCI_NOTA EXPO BURGUER (1)

Se viene la “Expo Burguer 2024” en Río Gallegos

LA CIUDAD 22/03/2024

La Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos trabaja en lo que será la primera edición de la Expo Burguer, actividad que tendrá carácter provincial y que se llevará a cabo los días 5 y 6 de abril en la Sociedad Rural Río Gallegos.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".