Científicos españoles reclaman una auditoria externa de la gestión del coronavirus

Así lo afirman 20 prestigiosos epidemiólogos y expertos en salud pública español en una carta publicada hoy por la revista "The Lancet".

EL MUNDO 07/08/2020
CIENTIFICOS

La comunidad científica de España reclama una auditoria externa e independiente de la gestión de la crisis del coronavirus, para "identificar las áreas donde la sanidad pública y el sistema de salud y asistencia social necesita ser mejorado".

Así lo afirman 20 prestigiosos epidemiólogos y expertos en salud pública español en una carta publicada hoy por la revista "The Lancet".

"No debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa", dice la misiva firmada por la elite científica española, al reclamar un "examen imparcial" de la gestión de la pandemia tanto por parte del Gobierno central de España como de las autoridades regionales del país.

Algunos de los científicos firmantes ya expresaron esta idea de que se lleve a cabo una auditoria externa al comparecer en la comisión de "reconstrucción" del Parlamento español, pero los principales partidos, tanto los socios del Gobierno progresista como el opositor Partido Popular (PP) no recogieron la propuesta.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su parte, dijo en varias ocasiones que quería crear una comisión parlamentaria para evaluar la situación creada por la pandemia.

En su carta los científicos españoles recuerdan que España se ha visto muy afectada por la Covid-19, con más de 300.000 casos, 28.498 defunciones confirmadas, y alrededor de 44.000 muertes en exceso, al 4 de agosto de 2020.

Asimismo, apuntan que más de 50.000 trabajadores de la salud se han infectado y casi 20.000 muertes ocurrieron en hogares de ancianos.

Con una población de 47 millones, estos datos sitúan a España entre los países más afectados, el octavo del mundo en número de fallecidos.

Sin embargo, España también tiene uno de los sistemas sanitarios con mejor rendimiento del mundo y ocupa el puesto 15 en el índice de seguridad sanitaria mundial, dicen los expertos.

Entonces, los científicos se preguntan, al igual que muchas personas desde que irrumpió el coronavirus: "¿cómo es posible que España se haya encontrado en esta situación?

"Las posibles respuestas apuntan a una falta de preparación para una pandemia (es decir, sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para las pruebas de PCR y escasez de equipo de protección personal y equipo de cuidados críticos), una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales", señalan.

También mencionan "procesos lentos de toma de decisiones, alta niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en los hogares de ancianos".

Además, explican que todos estos problemas "se vieron agravados por los efectos de una década de austeridad que había agotado el personal sanitario y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud".

Por lo tanto, "se necesita una evaluación integral de los sistemas de atención social y de salud para preparar al país para nuevas oleadas de Covid-19 o pandemias futuras, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas", advierten.

Los expertos admiten que este tipo de evaluación "no es habitual en España", pero señalan que varias instituciones y países, como la OMS6 y Suecia, han aceptado la necesidad de dicha revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro.

Por eso, alienta al gobierno a avanzar en ese sentido para tener una mejor preparación y construir un sistema de salud resistente, "con evidencia científica en su núcleo".

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.