El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

6ESN75VRZJE5ZD57V2M6KPIITI

Nación confirmó que Santa Cruz es la cuarta provincia que más casos sumó en los últimos 15 días

LA PROVINCIA 19 de septiembre de 2020

Lo afirmó el presidente Alberto Fernández tras dar a conocer su mensaje confirmando que la cuarentena se extenderá hasta el 11 de octubre próximo. Pidió a los gobiernos provinciales aumentar las restricciones para tratar de contener el brote del virus. Hoy la Dra. Vizzoti nombró a Río Gallegos como una de las ciudades donde el sistema de salud está en estado crítico.

Encontraron 4 millones de vacunas vencidas en un frigorífico de Buenos Aires

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció el hallazgo de casi 4 millones de dosis de vacunas vencidas entre 2015 y 2019 en un frigorífico de Constitución, por un costo total de 1.400 millones de pesos.

ACTUALIDAD 19 de agosto de 2020
vacunas-vencidas-1003736

En el marco de una relevamiento conjunto desarrollado junto a la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio de Salud, la Sindicatura General de la Nación detectó más de 3.800.000 dosis de vacunas vencidas y en estado de ser desechadas.

Los datos responden al resultado de una auditoría finalizada hace algunas semanas, donde se subraya que el vencimiento de los insumos operó entre 2015 y 2019.

Cantidad de dosis vencidas
De 2015, se relevaron un total de 1.430 dosis vencidas.
De 2016, un total de 275.237.
De 2017, siempre según el informe, se constató el vencimiento de 175.454 vacunas.
Del año 2018, se relevaron casi 3 millones de dosis.
Finalmente, del ejercicio 2019, se certificó la existencia de 491.298 dosis vacunatorias vencidas.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se hizo presente en el lugar para acompañar el procedimiento: "No sé cómo explicar la situación. En el fondo, fue un gobierno (el del expresidente Mauricio Macri) al que no le importaba la gente, porque gastar la plata del Estado para después que el bien no esté a disposición de la gente simplemente porque no se distribuyó, no sé cómo llamar eso", comentó.

Cuando Ginés fue consultado por qué no se distribuyeron las dosis, el funcionario contestó tajante: "Pregúntenselo a las anteriores autoridades que están actualmente en televisión explicando lo que hay que hacer y dándonos consejos".

En referencia a cómo llegaron las vacunas al frigorífico, el funcionario explicó que "cuando uno tiene que conservar en frío la vacuna es habitual que se utilicen las cámaras de los frigoríficos". "Lo que no es lógico es que queden acá. Tendrían que haber sido distribuidas", agregó.

"Lo mismo pasó en Ezeiza. Recordarán que al principio de nuestro gobierno: me encontré con otras millones de vacunas sin retirar desde junio. Parece que era un procedimiento", señaló el ministro.

González García constató que más del 75 por ciento de las existencias de las vacunas corresponde a la Antigripal Adulto. También se encontraron dosis de Prevenar 13, Sabin Oral, Antipoliomielítica, Anticólera, y DPT-A, entre otras.

Los trabajos de auditoría también determinaron severas falencias en la planificación de las adquisiciones y su posterior distribución a las jurisdicciones provinciales.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Convocatoria del #21S: “Un enfermero con antigüedad no supera los 44 mil pesos"

LA CIUDAD 14 de septiembre de 2020

El lunes 21 de septiembre se desarrollará en todo el país una movilización que protagonizarán los trabajadores de salud. Manuel Piris, referente de Enfermeros Autoconvocados del Hospital Regional, confirmó la participación local. Dijo que los sueldos del personal no se corresponden con la enorme responsabilidad que representa hoy ser un trabajador de la salud.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias