El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Médicos y enfermeros enviados por Nación se suman al trabajo en el Hospital Regional

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, la referente de Epidemiología, Ana Cabrera informó que, por estos días en el Hospital Regional Río Gallegos, se cuenta con la presencia de profesionales de medicina y enfermería enviados por el Ministerio de Salud de la Nación. Además recordó que continúa la atención diaria en los Puestos Fijos de Detección e Hisopados y el inicio del Programa Detectar.

LA PROVINCIA 25 de agosto de 2020

En el inicio del mensaje, Cabrera indicó que “la labor que se concreta desde la cartera sanitaria provincial en la ciudad de Río Gallegos, está siendo fortalecida por Nación”.

“Esta acción se concreta gracias al pedido que realizara oportunamente la gobernadora Alicia Kirchner de contar con profesionales que puedan reforzar el área de cuidados intensivos ante la situación actual. Se trata de médicos y enfermeros provenientes de Buenos Aires”, explicó.

En ese sentido, señaló que con la presencia de estos profesionales se reforzara la UTI que ante el aumento de los casos positivos de COVID – 19 se encuentra con un importante estrés, el cual además se produce porque el plantel sanitario se enferma y por el aislamiento de los contactos estrechos del mismo que se aísla.

Por otra parte, Cabrera sostuvo que además de contar por estos días con los especialistas de Nación en el HRRG, se cuenta con asistencia de profesionales de las distintas localidades de Santa Cruz. “Esto nos sirve como apoyo pero también les sirve a los profesionales para aprender acerca de la situación y adquirir cierto entrenamiento por si este de situaciones ocurriera en sus localidades. Es un aprendizaje y es muy importante capitalizar la situación y son lecciones aprendidas para las localidades”, consideró.

En ese contexto, Cabrera recordó que continúa durante toda la semana, la atención a la comunidad en los Puestos Fijos de Detección e Hisopados en el Centro Administrativo San Benito y en el Gimnasio Municipal Benjamín Verón. Para la puesta en marcha y labor en los mismos aunaron esfuerzos distintas áreas del Gobierno Provincial, el Ejército, Cruz Roja y el Municipio de Río Gallegos. 

En otra parte del mensaje, remarcó que mañana 26 de agosto comenzará a desarrollarse en la capital de Santa Cruz, el Programa Detectar que tiene la particularidad de ser puerta a puerta. Los agentes sanitarios se harán presentes en la primera jornada en el Barrio 240. “Se estima que el mismo se realizaran en dos o tres jornadas. Todo dependerá del tiempo que insuma recorrer ese sector barrial. Además se solicita la colaboración de la comunidad para que reciba al personal de salud y responda las preguntas que efectuará sobre la sintomatología”, detalló.

Cabe aclarar que el personal sanitario que sea parte del Programa Detectar cuando se apersone en los domicilios presentará la acreditación correspondiente y no ingresara a los mismos por razones de bioseguridad.

En cuanto a la apertura de los negocios y la actividad comercial, la Referente de Epidemiologia de la Cartera Sanitaria, instó a respetar los protocoles, el distanciamiento social, el uso del tapaboca y la higiene de manos. “Quiero pedirles fundamentalmente a todas aquellas personas que son factores de riesgo que se queden en sus hogares y no salgan en la medida de lo posible”, concluyó.

Te puede interesar

DSC_0050

Puerto Santa Cruz: "Estamos determinando los contactos estrechos para evitar un brote"

LA PROVINCIA 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, tras haberse confirmado un caso positivo de COVID19 tras un largo tiempo sin contagios. Destacó que se trata de una trabajadora de la localidad y que se encuentran investigando los contactos estrechos que mantuvo y cual seria el nexo del contagio. La persona infectada es asintomática, joven y se encuentra aislada en su domicilio donde reside sola.

thumbnail (1)

Diputados ratificaron Decreto sobre Prórroga Emergencia Económica y Comercial

LA PROVINCIA 10 de septiembre de 2020

Ratificaron la prórroga de la emergencia provincial, la modificación de la ley de educación y el funcionamiento de las Ferias Francas. También repudiaron los hechos que se están sucediendo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, en torno al conflicto con un sector de la policía bonaerense y dirigentes políticos de la oposición, quienes han atentado contra la investidura del Presidente de todos los argentinos y argentinas.

Nervi: “Desde el servicio de salud vemos que la comunidad no acompaña”

"Estamos sobrepasados por la cantidad de enfermos que ingresan y el estado de gravedad que presentan"

LA PROVINCIA 16 de septiembre de 2020

El Dr. Rolando Nervi, médico del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Gallegos, se refirió a la labor que se lleva adelante en dicha área. Además hizo alusión a los cuidados que se deben adoptar al momento de cumplir funciones en el lugar, la ocupación de camas, a los procesos de aprendizaje por los que atravesó el personal de salud, e instó a la comunidad a ser responsable y respetar las medidas sanitarias.

ContinuidadAcademica-Examenes

UNPA: buscan garantizar el acceso general a exámenes finales

LA PROVINCIA 15 de septiembre de 2020

Las Unidades Académicas y Escuelas iniciarán un sondeo para que entre las mesas de septiembre, octubre y diciembre todos/as los/as estudiantes puedan acreditar sus asignaturas de manera virtual en el marco del ASPO. Analizarán otras modalidades de evaluación e incrementarán la asistencia técnica y la capacidad operativa en las sedes

20201609 Saber para Prevenir

Resaltan el rol preponderante de los enfermeros y enfermeras del HRRG en el contexto de pandemia

LA PROVINCIA 16 de septiembre de 2020

La directora Provincial de Enfermería María Inés Basualdo y Aika Polke, jefa de Enfermería de la Zona Roja Respiratoria del Hospital Regional Río Gallegos, se refirieron a la importancia de acciones que concretan los enfermeros y enfermeras en el marco de la pandemia de COVID – 19. Asimismo resaltaron el esfuerzo y dedicación puestos de manifiestos en la labor diaria e instaron a la comunidad a ser responsables y cuidar al personal de salud y enfermería.

Lo más visto

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias