El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Río Gallegos: Arranca el operativo DetecTAR en el barrio Marina

Lo confirmó la epidemióloga Ana Cabrera que hizo una evaluación de la curva en la capital de Santa Cruz, El Calafate y otros puntos de la provincia, tras cumplirse una semana de la apertura de los comercios. Además anunció que desde mañana el Operativo Detectar se llevará adelante en el Barrio Marina de Río Gallegos.

LA CIUDAD 31 de agosto de 2020

En primer término, Cabrera se refirió a la situación de Río Gallegos, sobre la cual indicó  hubo un crecimiento a partir del brote epidemiológico que se instaló el pasado 14 de julio. “En aquella fecha teníamos 61 casos y como verán la curva muestra un exponencial aumento de casos a raíz del comportamiento de pocas personas que se enfermaron y el hecho de haber participado en reuniones sociales o en contacto con muchas otras personas, hizo que los casos aumentaran para que lleguemos al 20 de julio con 231 casos. En este momento al hacer la evaluación de la curva de casos, la misma dio cuatro que es un numero bajo que está midiendo una alta multiplicación de la situación”, explicó.

En ese sentido, agregó que valorando lo acontecido hasta la fecha actual, se observa que a nivel provincia y con datos que cerraron al 30 de agosto, se presentan 1862 casos y una curva de duplicación de veinte a nivel provincial.

“Si bien vemos que no siguió el aumento exponencial de casos como al comienzo del brote, los casos positivos siguen apareciendo de manera diaria. Y esta situación si la extrapolamos a Río Gallegos solamente, tenemos una curva de duplicación de diecisiete días que digamos que es una situación que no nos está favoreciendo”, recalcó.

En otra parte del mensaje, la Referente de Epidemiologia de la Cartera Sanitaria luego de hacer algunas observaciones en relación a la situación epidemiológica, señaló que es muy importante el compromiso de toda la comunidad en cuanto a las medidas sanitarias.  “El caso que sea confirmado debe quedar en aislamiento estricto y sus contactos estrechos también deben hacer la cuarentena como corresponde. A partir de sospechar de que puede ser un caso positivo, la persona se auto aísle hasta realizar la consulta”, consideró.

Por otra parte, hizo alusión a lo que sucede en la localidad de El Calafate, exponiendo que la localidad también había comenzado con un aumento de casos pero logró controlar la situación. “Actualmente tiene una curva de duplicación de casos de cuarenta y cuatro días porque se tomaron medidas y la comunidad se involucró. Si bien fueron menos casos que en Río Gallegos pero al tomar medidas de bloqueo en forma oportuna, permitió la mejora de la situación y los espacios de contagio se van distanciando”,  puntualizó.

En cuanto al panorama de otras localidades de la provincia, expuso que se presentan ciertos movimientos como en Río Turbio donde hay aumentos de casos y en algunos casos puntuales se está investigando el nexo pero aún no se logró detectar el mismo.

“El comportamiento del virus es bastante particular. Es muy importante que la comunidad se involucre para poder minimizar esta cadena de transmisión y que sepamos bien cuando tenemos que estar aislados, si sospechamos que podemos tener síntomas de la enfermedad nos auto aislemos hasta saber si es no la patología porque en este período y hasta que se tenga el diagnostico, la persona puede estar contagiando. Este es un aspecto sobre el que quería reflexionar e instar a que nos comprometamos todos”, reflexionó.

Otro punto al cual hizo mención en el mensaje, tiene que ver con el Operativo Detectar, línea de acción sobre la cual anticipó su continuidad. Por lo tanto, desde mañana se llevará adelante en el Barrio Marina de Río Gallegos. A través de las redes sociales del Ministerio de Salud y Ambiente se darán a conocer detalles de las calles y puntos donde se realizará este trabajo de relevamiento. “Es importante que la comunidad sepa que el personal encargado del operativo irá a los domicilios con la debida identificación del Ministerio de Salud y Ambiente, y no ingresará a las casas. Pedimos colaboración para que si hay algún síntoma compatible con la enfermedad, se avise a los agentes de salud y se pueda hacer el diagnóstico oportuno. Esperamos de su colaboración para que entre todos vayamos disminuyendo la circulación viral”, concluyó.   

Te puede interesar

INT_INAUGURACION_PALACIO MUNICIPAL_15

En edificio central de la Municipalidad: Grasso inauguró remodelación de oficinas

LA CIUDAD 21 de septiembre de 2020

En una ceremonia realizada hoy con transmisión por redes sociales, el Intendente Pablo Grasso junto a autoridades provinciales y empleados municipales dejó inaugurada la remodelación integral del salón principal de atención al público y de las oficinas de la Dirección de Recaudaciones y de la Tesorería municipal, ubicadas en el edificio central.

APROSA 00

APROSA pidió que el bono provincial llegue a todos los trabajadores de salud y no solo a Río Gallegos

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

La Dra. Andrea Pérez, secretaria general de APROSA, destacó su postura, en relación al bono que será emitido por el Ministerio de salud de la Provincia para los trabajadores de primera línea por su exposición y trabajo ante los contagios, sobre todo en Río Gallegos. Ante esto afirmó que hay un reclamo salarial hace años en el sector y la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales.

LEO ROQUEL (2)

Hogares de Ancianos: Roquel pidió una Jefatura Departamental de adultos mayores

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo pidió luego de reiterar su pedido de mayores controles y fiscalización en los Hogares de Ancianos que funcionan en la ciudad. Hoy se conoció el fallecimiento de una abuela de 90 años en uno de estos hogares en el barrio 499 Viviendas. Destacó que es necesario una coordinación para la atención de éstos lugares y que dicha tarea es "primordial" por tratarse de grupos de riesgo.

CASA DE LA JUVENTUD

Primavera en Casa: habrá actividades "virtuales" para el Mes del Estudiante

LA CIUDAD 07 de septiembre de 2020

El jefe del Departamento Juventud de la Municipalidad de Río Gallegos, Ariel Guerrero, explicó cuáles serán las actividades de "Primavera En Casa", la propuesta que la comuna impulsa en el mes de los estudiantes. No habrá Desfile de Carrozas pero sí juegos, concursos, recitales, todo a través de la modalidad virtual.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias