El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

20202109 Saber para prevenir Decreto

Provincia pedirá a Nación pasar a El Calafate y Caleta Olivia a fase de aislamiento ASPO

LA PROVINCIA 22 de septiembre de 2020

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en relación al nuevo decreto del Gobierno Nacional en el que se establece la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre. La medida comenzó a regir hoy y determina que la ciudad de Río Gallegos continuará con aislamiento social, preventivo y obligatorio, y se solicitará sumar a El Calafate y Caleta Olivia.

Santiago del Estero: regalan empanadas a recuperados de coronavirus que donen plasma

Ayer se realizó, exitosamente, la primera extracción de plasma a un paciente recuperado de Covid-19 en Santiago del Estero

EL PAIS 05 de septiembre de 2020
sANTIAGO DEL ESTERO

Una casa que elabora empanadas típicas santiagueñas, "La Empanaderia", anunció por redes sociales que regala sus productos a los pacientes recuperados de coronavirus que donen plasma y que de esta manera ayuden a la recuperación de aquellos que están infectados y con un cuadro complicado de salud.

Con un cartel publicado en Facebook e Instagram que se viralizó rápidamente, este local de comidas indicó: "Si tuviste Covid-19 y sos donante de plasma, presenta tu certificado y retira una docena de empanadas a elección gratis", tentando a los más de 300 recuperados que hoy tiene la provincia, luego de que se disparan los casos hace poco más de un mes.

El encargado de este emprendimiento gastronómico, Lucas Sánchez, invitó a que todos los santiagueños recuperados de coronavirus donen plasma "para ayudar a salvar vidas", asegurando que "es importante que la gente sepa que, una vez recuperado de Covid-19, haciéndote los análisis para ver si tenés los anticuerpos necesarios para donar, a través de su plasma pueden salvar vidas".

En diálogo con Noticiero 7 de esta provincia Sánchez hizo un llamado a los que se han recuperado buscando que se multipliquen los donantes: "Una vez que donás, te dan un certificado. Con ese certificado, te llegás a La Empanadería y les obsequiamos, como una atención para incentivar, una docena de empanadas del sabor que quieran, y que sepan que esto es importante".

Las publicaciones en las redes sociales Facebook e Instagram fueron compartidas y comentadas masivamente, con muchos comentarios favorables a la iniciativa y con mensajes para aquellos que se han recuperado de coronavirus, instándolos a que donen para ayudar a otros que están luchando en contra de la enfermedad.

Primera extracción de plasma
La propuesta de este local de empanadas va de la mano con lo que dio a conocer ayer el Ministerio de Salud de Santiago del Estero: la primera extracción de plasma a un paciente de esta provincia ya recuperado.

En un comunicado acompañado de fotografías, la cartera de salud provincial informó ayer que "se realizó con éxito el primer procedimiento para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19". Además, detallaron que esto se hizo poniendo en funcionamiento "el equipo de aféresis, el cual permite la extracción de plasma y plaquetas de un donante, devolviéndole al mismo el resto de los de la sangre que no se van a utilizar".

El pasado 3 de agosto, a cinco meses del primer positivo del país, nuestra provincia tenía 40 casos acumulados, la gran mayoría de ellos recuperados y todos con antecedentes de viajes. A partir de ese día, con la comunicación del "caso 41", los casos se multiplicaron y en la actualidad Santiago del Estero cuenta con 1223 acumulados y 12 muertes por coronavirus. El total de recuperados es de 336.

FUENTE: La NAción.

Te puede interesar

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias