Boleta Única: presentaron la propuesta que de avanzar podría usarse las legislativas del año próximo

Lo explicó la diputada nacional por la provincia de Santa Cruz, Roxana Reyes. Sostuvo que es necesaria la implementación de la Boleta Única Electoral para asegurar una transparencia electoral y garantizar una votación más fácil para el elector.

LA PROVINCIA 08/09/2020
roxana reyes

Diputados del radicalismo y la red Ser Fiscal, que promueve políticas para la transparencia electoral, presentarán hoy martes un proyecto que propone implementar la boleta única para los próximos comicios nacionales. La propuesta será presentada de manera virtual por los diputados Gustavo Menna, Roxana Reyes, Lorena Matzen, y Martín Berhongaray, autores de la iniciativa que de poder avanzar, podría ser utilizada en las elecciones legislativas nacionales del año próximo.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, comentó los alcances de la presentación y dijo: “Es un proyecto que llevamos adelante entre varios legisladores y expondremos porque es una buena idea garantizar la boleta única y hablar de transparencia electoral, que es lo que reclamamos y creemos tan importante”.

Ante la consulta si el planteo de la boleta solicita una modificación en el Código Electoral, Reyes afirmó que “Fue presentado como proyecto de ley y esto conlleva a realizar un cambio en el código electoral. Fundamentalmente es para evitar la cantidad enorme de boletas en el cuarto oscuro y que confundan al lector, resumimos y eliminamos por ejemplo las impresiones de una mayoría de boletas y otros aspectos que se simplificarán en su totalidad. Cada partido o sector imprime una cantidad de boletas enorme, que son utilizadas como boleto de campaña. En este caso la boleta única solo tendría presencia en el cuarto oscuro”.

El proyecto impulsa la implementación de la boleta única para las categorías nacionales, presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. El objetivo es lograr una mejora cualitativa del sistema político a partir de conseguir dotarlo de transparencia e igualdad.

El sistema de boleta única evita maniobras ilegales a la hora de las elecciones, facilita el recuento, el control de los comicios y la selección de los candidatos para los electores. Desde la Red Ser Fiscal, que viene insistiendo con esta iniciativa, remarcaron que “con la situación del país, una situación económica complicada y con una nueva normalidad por la pandemia, la boleta única de papel es una solución importante en este esquema para las elecciones, porque ataca el principal elemento en las escuelas que es la falta o robo de boletas. El 70% de las denuncias que recibimos son por robo de boletas”.

Según mencionaron, entre los beneficios de la boleta única se encuentra el de eliminar el efecto arrastre que se da entre un candidato de una categoría y el resto de su lista, puesto que al tener boletas por cargo no se genera esa tracción. El efecto arrastre se produce cuando los electores votan por la lista completa de cargos de un partido porque tiene a un candidato conocido. Al presentarse boletas únicas por cargo, el votante elige a su candidato a cada puesto de manera independiente, sin tener la lista con los otros candidatos del partido. Esto hace que las elecciones tengan mayor legitimidad.

Reyes destacó que “Es mejor para el elector, porque no tiene que encontrarse con una enorme cantidad de candidatos en una boleta, sino con una boleta única dependiendo del partido que quiera elegir. En varias Provincia esto se aplica hace tiempo y en otros países existe esto y existe de manera electrónica también, si bien esto no es incompatible con la ley de lemas pero podríamos adoptarlo a nivel provincial. Sería una avance".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.