El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

INT_INAUGURACION_PALACIO MUNICIPAL_15

En edificio central de la Municipalidad: Grasso inauguró remodelación de oficinas

LA CIUDAD 21 de septiembre de 2020

En una ceremonia realizada hoy con transmisión por redes sociales, el Intendente Pablo Grasso junto a autoridades provinciales y empleados municipales dejó inaugurada la remodelación integral del salón principal de atención al público y de las oficinas de la Dirección de Recaudaciones y de la Tesorería municipal, ubicadas en el edificio central.

FESTION CULTURAL 01

Balance positivo del "Río Gallegos Canta" y la Gala Cultural de Danzas

LA CIUDAD 21 de septiembre de 2020

Lo señaló el Director de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos, Maximiliano Pisani, en relación al desarrollo de las audiciones para el Río Gallegos Canta y la Gala Cultural de Danzas realizada en el Teatro Municipal. Dijo que este tipo de presentaciones, con todos los protocolos de seguridad, "serán parte de nuestra nueva normalidad".

tono 01

Una cena que se hizo auto: "El espíritu Salesiano se nos hizo parte de nuestra vida, es siempre tratar de ayudar al otro"

LA CIUDAD 21 de septiembre de 2020

José "Tono" Pérez es enfermero del área covid19 del Hospital Regional de Río Gallegos. Este fin de semana se convirtió en noticia, cuando sus ex compañeros de la Promoción 1990 del Colegio Salesiano "Nuestra Señora de Luján" le regalaron un auto, el primero de toda su vida. Los fondos estaban destinados a una juntada para celebrar sus 30 años de promoción y terminaron en un presente que habla del valor de la amistad.

Por el colapso sanitario, Mendoza da "matrículas provisorias" a médicos extranjeros

En medio de la emergencia y la escasez de recurso humano, el Ministerio de Salud local decidió comenzar a otorgar "matrículas provisorias" a médicos extranjeros.

EL PAIS 12 de septiembre de 2020
LENIN SÁNCHEZ
Lenin Sánchez trabaja como médico terapista en Mendoza y coordina la Asociación Venezolanos en Cuyo.

La compleja situación sanitaria en tierra cuyana, con más del 90% de ocupación de las camas de terapia intensiva, motivó a las autoridades a acelerar los trámites para ampliar la planta de personal médico de las diversas especialidades. Por tal motivo, en medio de la emergencia y la escasez de recurso humano, el Ministerio de Salud local decidió comenzar a otorgar "matrículas provisorias" a médicos extranjeros.

Quienes ganan terreno e impulsaron la medida son los profesionales venezolanos, por lo que se espera que en los próximos días, en una primera instancia, una veintena de ellos pueda desembarcar en los hospitales de la provincia del oeste argentino.

"Esta medida ayuda a fortalecer el recurso humano en los equipos de salud en esta época de pandemia, donde este recurso es de gran valor, aportando soluciones y fortaleciendo el equipo sanitario", indicó la ministra de Salud, Ana María Nadal.

De esta manera, la Resolución 1941 permite a todos los profesionales extranjeros obtener una habilitación temporaria, por 18 meses, mientras logren obtener la validación definitiva del Ministerio de Educación de Nación.

Desde la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes, recalcaron que esta medida "permitirá a la provincia contar con más recurso humano disponible en los equipos sanitarios, tan necesario en el marco de pandemia por el Covid-19", luego de un pedido formal que hicieron los encargados de la Asociación Venezolana VenCuyo.

"Un cambio total"

"Es un privilegio y orgullo ser parte del sistema de salud argentino; sólo esperamos que nos asignen los hospitales donde trabajaremos. Definitivamente, contamos con toda la capacidad y el profesionalismo. Me siento preparada y con ganas de trabajar", expresó a Dilant Vilera (27), médica generalista venezolana, quien arribó a fines del 2019 a esta provincia junto a su pareja.

vilera


"Estaba trabajando de todo, fui moza en un restaurante. Esto ha sido un cambio total. Hemos tenido gran receptividad en Mendoza y pensamos establecernos aquí", añadió la joven profesional. "Es una verdadera alegría tener el permiso legal para convalidar nuestro título, con una habilitación provisoria por 18 meses, aunque nuestro trámite sigue y luego tendremos que rendir", destacó Vilera.

"Es un gran logro no sólo para los venezolanos sino para todos los extranjeros profesionales. No es que se obvien pasos que corresponden. Mientras sigue la gestión en Nación, la persona ya puede ir ejerciendo. Estamos ante una emergencia y por qué no dar apoyo. Si tienes un enfermero que puede ser de utilidad, ¿por qué va a seguir trabajando como chofer?", indicó Lenin Sánchez, coordinador de VenCuyo y médico terapista, que se reparte sus días en dos clínicas de Mendoza, en medio de una situación límite, que ya reporta casi 14.000 infectados y 176 muertos.

Este proceso de incorporación de profesionales extranjeros viene aceitándose en los últimos años, con la habilitación de médicos durante la anterior gestión, enfocados en acelerar los tiempos de reválida de los títulos a través del Ministerio de Educación de Nación.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza se realizaban los trámites pertinentes y se los enviaba a Nación, encargada de realizar la reválida. Así, una vez realizado este trámite regresaba a tierra cuyana y se concretaba la matriculación profesional. Sin embargo, por razones de la pandemia COVID-19 algunos de estos trámites se frenaron, por lo que el Ministerio resolvió ahora que los extranjeros puedan acreditar el título. En este sentido, una vez que el departamento de Matriculaciones comprueba que el título es veraz, se le otorga una matriculación provisoria por unos meses hasta que el trámite de convalidación se resuelva en el Ministerio de Educación de Nación.

Mendoza cuenta con 13.808 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 9307 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19, 320 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 4120 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 5705 personas recuperadas y 176 fallecimientos por COVID-19.

FUENTE: La Nación.

Te puede interesar

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias