El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Los chilenos en Argentina también dieron un fuerte respaldo al cambio

El sí a la reforma constitucional obtuvo un rotundo 86,48% de los votos de los chilenos que residen en la Argentina, que votaron en 26 mesas abiertas a lo largo de todo el país.

EL MUNDO 26 de octubre de 2020
5f96c00ca69b6

La opción "Apruebo" del plebiscito en el que Chile decidió ayer enterrar la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y redactar una nueva, tuvo también un fuerte respaldo entre los chilenos que viven en Argentina, donde el 86,48% se inclinó por esta opción, frente al 13,52% que votó "Rechazo".

Las 26 mesas abiertas a lo largo de todo el país recibieron 2.189 votos en total, de los cuales 2.167 fueron válidamente emitidos, 12 fueron nulos y 10 blancos, según informó el Servicio Electoral (Servel) de Chile en su página de Internet.

En relación al órgano redactor de la nueva Constitución, el 81,39% de los chilenos en el país prefirió la opción "Convención Constitucional" (100% integrada por constituyentes elegidos), mientras el 18,61% voto por una "Convención Mixta Constitucional" (50% legisladores y 50% constituyentes elegidos).

El respaldo al reemplazo de la Constitución actual, impuesta en otro plebiscito realizado el 11 de septiembre de 1980 sin registros electorales ni control ciudadano de ningún tipo, tuvo un respaldo similar entre los chilenos de casi todo el mundo: 89,58% en Alemania, 80,65% en Italia, 89,67% en España, 80,68% en Reino Unido.

Dubai fue el único lugar del mundo donde ganó el "Rechazo", alternativa que obtuvo 21 votos frente a 20 que logró el "Apruebo", mientras la "Convención Mixta", sumó también 21 votos, contra 19 de la opción "Convención Constitucional".

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

CHILE

Chile rumbo a reformar su Constitución: "Los jóvenes han sido los grandes protagonistas de esta elección histórica"

EL MUNDO 26 de octubre de 2020

Lo destacó el periodista de Punta Arenas, Iván Yutronic, quien manifestó que fue una votación histórica en el país contando con más de 7 millones de votantes lo que implica más del 50% del padrón electoral total. Además, sostuvo que luego de haber aprobado esta reforma deberá determinarse quiénes serán los nuevos asambleístas constituyentes que propondrán una nueva constitución para el país.

Lo más visto

advierten-que-el-hospital-de___9bBG5QYTm_1200x630__1

Colapso en terapia intensiva: renuncia masiva y enfermeros decidieron tomar el sector

LA CIUDAD 27 de octubre de 2020

Decidieron tomar intervención directa ante la falta de respuesta de las autoridades para poder garantizar la prestación del servicio en el área más crítica del nosocomio. Se dio luego de la renuncia de la parte directiva de las áreas A, B y C Adultos del nosocomio y la Supervisión y Coordinación de Enfermería. Varios enfermeros, incluyendo a la renunciada ex jefa del servicio de Terapia Intensiva, decidieron prestar toda la ayuda necesaria, ante la situación de colapso del área. "Nos quedamos a vivir acá si es necesario" aseguraron.

WhatsApp Image 2020-11-04 at 3.37.16 PM

Primer amparo presentado en la Justicia para que se suministre ibuprofeno inhalado

LA CIUDAD 04 de noviembre de 2020

Lo inició la hija de una paciente que está internado en terapia intensiva. El Dr. Cristian Arel, abogado de Vanina Juárez, confirmó la presentación del primer recurso judicial de amparo ante el Juzgado Civil Nº 2 para que la justicia se expida pidiendo el suministro del medicamento como tratamiento compasivo. La presentación sentaría jurisprudencia en la Justicia sobre el tema.

Boletín de noticias