Chile rumbo a reformar su Constitución: "Los jóvenes han sido los grandes protagonistas de esta elección histórica"

Lo destacó el periodista de Punta Arenas, Iván Yutronic, quien manifestó que fue una votación histórica en el país contando con más de 7 millones de votantes lo que implica más del 50% del padrón electoral total. Además, sostuvo que luego de haber aprobado esta reforma deberá determinarse quiénes serán los nuevos asambleístas constituyentes que propondrán una nueva constitución para el país.

EL MUNDO 26/10/2020
CHILE

El "apruebo" obtuvo casi un 80% de votos que favorablemente pidieron que se avance en una reforma constitucional en la República de Chile, tras los comicios desarrollados este domingo en el vecino país. Resta ahora el proceso electivo de los 155 convencionales constituyentes que avanzarán en dicha reforma. En el caso puntual de Magallanes serán 3 representantes.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Iván Yutronic, periodista de Punta Arenas, Chile, comentó el desarrollo de la votación en tiempos de pandemia y la aprobación de la reforma constitucional por mayoría tras el voto del pueblo. Ante esto destacó: “Fue algo histórico, comenzamos a cambiar una constitución que nació en dictadura y que salió muchísima gente a votar en medio de la pandemia. El padrón de chile es de 14 millones de personas, votaron más de 7 millones es decir más del 50% de la totalidad del padrón. Muchos jóvenes se movilizaron y fueron a votar para la reforma y realmente con esta mayoría de 80 a 20, se logra dar una paliza contra todos aquellos que estaban en contra de esta reforma”.

Por otro lado, Yutronic agregó: “Ahora viene el proceso de elegir a 155 personas que formarán una convención constituyente para la reforma de esta misma, siendo el mismo número de Diputados que tenemos y cada región elegirá una cierta cantidad de asambleístas constituyentes”.

Ante la consulta respecto a la función de la convención constituyente y sus trabajos a desarrollar para la redacción de una nueva constitución chilena. Conforme a esto, Yutronic sentenció: “Hay cambios que no se han hecho en la constitución anterior y que deberán ser desarrollados, que no lo fueron antes por falta de acuerdos políticos. Hoy en día, a menos de 24 hs de haber sido aprobado, ya hay voces de personas que quieren ser asambleístas constituyentes y muchos están en puestos políticos actuales y ya se genera un conflicto por una falta de campaña para hacer la elección de los asambleístas”.

Finalizando, el Periodista chileno sostuvo que los futuros constituyentes elegidos tienen 9 meses o máximo de 1 año para redactar una nueva constitución. A partir de esto sentenció: “En el 2022 se hará una nueva votación por la constitución y se dependerá de una aceptación o rechazo para determinar si se establece una nueva constitución o si se continúa con esta reforma establecido. No hubo acuerdo parlamentario para bajar la edad al momento de votar, la edad en Chile se mantiene dentro de los 18 años”. 

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".