Carla Vizzotti: "Ninguna vacuna contra la Covid-19 será obligatoria"

La funcionaria expresó que desde el Estado apuestan "a que se construya confianza" sobre la vacunación y la estrategia que se lleva adelante. También confirmó que el expediente de la vacuna Sputnik V, de origen ruso, "ya ingresó en Anmat para analizarlo".
ACTUALIDAD05 de noviembre de 2020
VIZZOTTI

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó esta mañana que "ninguna vacuna contra la Covid-19 será obligatoria", dijo que "es el momento de dar un paso bien grande, de superar cualquier grieta" y destacó la importancia de que la población entienda "la estrategia del Estado nacional" en el tema.

"La aplicación de ninguna vacuna contra la Covid va a ser obligatoria. Lo que explicamos es que las vacunas del calendario, por ley, son gratuitas y obligatorias, y que esta vacuna es una situación especial, excepcional", aseguró la funcionaria del Ministerio de Salud.

Vizzotti sostuvo que la campaña de vacunación "va a tener una envergadura y tiene particularidades muy grandes, igual que la campaña que se hizo antigripal después de la pandemia H1N1 en 2010".

Asimismo, indicó que el expediente de la vacuna Sputnik V, de origen ruso, "ya ingresó en Anmat para analizarla y avanzar en los debidos procesos", y explicó que se realizará "una campaña extraordinaria" sobre la que apuestan a que "se construya confianza".

"En la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia", subrayó la secretaria de Acceso a la Salud en las declaraciones que formuló esta mañana.

"Será una actividad específica sobre la que apostamos que se construya confianza, y que la población decida voluntariamente y adhiera a la vacunación", añadió.

Por otro lado, informó que en el país "las ofertas concretas que se están analizando, en esta primera etapa, para iniciar la vacunación lo antes posible son las de Astra-Zéneca, de Pfizer; la de Rusia, de Johnson & Johnson y de China" y agregó que, en la primera fase, se definió "no tener fines de lucro por parte de los laboratorios".

"La complejidad de esta campaña será muy grande, seguramente se deberán aplicar dos dosis. Hay vacunas que se almacenan a diferentes temperaturas; algunas son de dos dosis y otras son monodosis, es un desafío grande que tenemos como país", aclaró.

Al ser consultada sobre la comercialización de las vacunas, refirió que "es habitual que haya un intermediario para la importación" aunque sostuvo que "eso es algo que define el laboratorio productor y no el país".

"Para todas las vacunas de todos los laboratorios y todos los países se está haciendo a nivel mundial una inversión a riesgo antes de terminar la fase 3 por parte de laboratorios y países", precisó la funcionaria sobre la actual etapa de ensayos clínicos en humanos.

"Estemos con calma y analicemos la situación con la mayor serenidad posible; es el momento de dar un paso bien grande, superar cualquier grieta y la población tiene que entender la estrategia del Estado nacional", subrayó Vizzotti. 

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
WEB (18)

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

El Mediador
ACTUALIDAD07 de septiembre de 2026
La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.

Lo más visto
WEB (28)

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Mediador
LA PROVINCIA 10 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema