El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Plan de vacunación: el Presidente recorrió el Hospital Oncológico de José C. Paz

Junto a Axell Kicillof, Alberto Fernández recorrió las instalaciones y conversó con trabajadores de la salud mientras se aplicaban la vacuna Sputnik V.

EL PAIS 30 de diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández recorrió el Hospital Oncológico de José C. Paz para supervisar el plan nacional de vacunación contra el coronavirus que comenzó a desarrollarse este martes en forma simultánea en todo el país, según se informó oficialmente.

5fecd5a83913e_1004x565

Junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axell Kicillof, el jefe de Estado visitó las instalaciones y conversó con trabajadores de la salud, mientras se les aplicaba la vacuna Sputnik V, cuyas 300.000 dosis fueron distribuidas el fin de semana en todas las provincias del país para completar una primera etapa destinada a la inmunización del personal de la salud.

El mandatario estuvo acompañado además por el intendente local, Mario Ishii, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.

El plan de vacunación, oficial

El gobierno nacional oficializó el plan para la vacunación contra el coronavirus, cuya campaña comenzó el martes con la aplicación de las primeras de las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, cuya inoculación "será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población".

La oficialización del "Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19" quedó plasmada en la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud, firmada por su titular, Ginés González García, y publicada en el Boletín Oficial.

La resolución indica que el plan tiene como objetivo "disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de coronavirus en Argentina, a partir de la vacunación de la totalidad de la población, objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas".

Se precisa también que la estrategia del plan está a cargo de la cartera de Salud e incluye la participación de las 24 jurisdicciones, "a través del Consejo Federal de Salud y de las organizaciones civiles, expertos y otros sectores convocados a estos efectos".

La norma determina que la vacunación contra el coronavirus "será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad".

En ese sentido, se hace hincapié en que para "alcanzar el objetivo de lograr altas coberturas de vacunación en tiempo oportuno", se requiere de "acciones articuladas, colaborativas y multisectoriales en todos los niveles de gobierno, junto con las organizaciones sociales".

De acuerdo a lo expuesto en la resolución, el Ministerio de Salud es el encargado de proveer al resto de las provincias las vacunas que se encuentren autorizadas, como así también las jeringas, agujas, descartadores y carnets de vacunación.

Se precisa también que la vacunación será escalonada, al tener en cuenta la disponibilidad del insumo, y "considerando población priorizada a los adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo".

Por medio del Programa Redes de Salud, la cartera sanitaria efectuará transferencias a las provincias para destinar a la implementación de la campaña de vacunación.

En la resolución publicada se hizo mención a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de las vacunas "como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar las consecuencias sanitarias y económicas devenidas de la pandemia".

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto

5f273d77104b0_1004x564

Todas las localidades pasan a DISPO y habilitaron reuniones sociales y familiares hasta 20 personas

LA PROVINCIA 21 de diciembre de 2020

Por Decreto Provincial todas las localidades pasan a fase DISPO hasta el 31 de enero del 2021con restricciones y limitaciones específicas para las localidades que integran el Departamento Deseado. Río Gallegos y El Calafate. Se habilita la temporada turística en toda la provincia desde el 28 de Diciembre. A excepción del Departamento Deseado, habilitaron las reuniones sociales y familiares hasta 20 personas y el horario permitido de festejo en las Fiestas será hasta las 3 AM.

Boletín de noticias