El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Comenzó el segundo juicio político contra Donald Trump

El Senado de los Estados Unidos dio inicio al impeachment y se espera como primer paso que los legisladores aprueben en votación las reglas del proceso abierto tras los violentos incidentes en el Capitolio. Se trata del cuarto en la historia del país.

EL MUNDO 09 de febrero de 2021
7E4ZXKQRCJE6RLWPQX7EFZN6YU

El Senado de los Estados Unidos dio inicio este martes al juicio político contra Donald Trump, el segundo al que se enfrenta el ex presidente, centrado en los cargos de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio, cuando miles de sus simpatizantes irrumpieron en el edificio dejando un saldo de al menos cinco muertos.

Como primer paso se espera que los senadores aprueben pronto en votación las reglas del proceso, ya consensuadas entre los líderes de ambos partidos y de la Cámara Alta, según repotó la cadena CNN.

Se trata del cuarto juicio político en la historia de Estados Unidos y el segundo contra Trump. En su primer proceso el ex presidente republicano había sido absuelto por el voto de la mayoría del Senado, controlado en ese entonces por el Partido Republicano.

El iniciado este martes es, en tanto, el primer juicio político iniciado contra un presidente luego de dejar el poder.

El proceso de impeachment por “incitación a la insurrección” fue abierto por la Cámara de Representantes durante los últimos días de su mandato, y luego de las violentas protestas y la irrupción de miles de simpatizantes de Trump en el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando en su interior los legisladores certificaban la victoria del demócrata Joe Biden. Trump no reconoció nunca su derrota en las urnas y dijo haber sido víctima de fraude, sin ofrecer evidencia alguna, incitando aquel día a sus seguidores a marchar contra el edificio que alberga al Senado y la Cámara de Representantes. Al final del día cinco personas habían muerto en los enfrentamientos y decenas había resultado heridas.

Más temprano el martes el Senado había acordado este lunes la estructura y el cronograma que seguirá el juicio político iniciado contra el ex presidente Donald Trump, que empezará hoy.

Así lo anunció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, detallando que ha sido una decisión consensuada con el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y con los abogados de Trump, alcanzando una “solución bipartidista”.

Esta estructura acordada “garantizará un juicio político justo y honesto del expresidente en el Senado”, ha reseñado el demócrata, según recoge The Hill.

McConnell, por su parte, se ha mostrado “complacido” por haber llegado a un acuerdo con su contraparte demócrata para un “proceso justo y un cronograma estimado para el próximo juicio en el Senado”, que “les dará a los senadores como jurados tiempo suficiente para recibir el caso y los argumentos”.

Tanto la acusación como la defensa tendrán 16 horas durante dos días para presentar su caso, y el cronograma permitiría que el juicio terminara la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos.

Este martes, el Senado votará también la constitucionalidad del ‘impeachment’ -el principal argumento de la defensa del ex presidente-, mientras que el miércoles comenzarán los argumentos de apertura.

Después de la presentación de argumentos de las dos partes, se espera que el Senado tenga cuatro horas para formular preguntas tanto a la defensa como a la acusación. Finalmente, las dos partes tendrán dos horas para presentar los argumentos finales.

Después, “votaremos el artículo del juicio político. Y si el expresidente es condenado, procederemos a votar si está capacitado para disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos”, ha ultimado Schumer.

Trump enfrenta su segundo juicio político, en esta ocasión por “incitación a la insurrección” y por su rol desempeñado en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios el pasado 6 de enero.

 FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

frontera cochrane

El Gobierno realiza trabajos para generar una apertura de frontera con Chile

LA PROVINCIA 08 de febrero de 2021

A través de las gestiones que viene llevando a cabo la gobernadora Alicia Kirchner ante diferentes organismos para generar una apertura de frontera que una la localidad chilena de Cochrane con la localidad Argentina de Lago Posadas, Vialidad Provincial realiza trabajos de estudios y relevamientos de suelo para poder generar una nueva traza.

multimedia.normal.b7e167927ab30821.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e61616362373366643365653937385f6e6f726d616c2e6a7067

Murió Carlos Muriete, un Maradona del derecho penal

ULTIMO MOMENTO 24 de febrero de 2021

El prestigioso abogado falleció esta mañana en Comodoro Rivadavia, donde se encontraba internado luego de ser diagnosticado con coronavirus. Su hija Noelia confirmó la noticia. Fue uno de los más preparados y destacados abogados en derecho penal que se desempeñaron en la provincia.

Ushuaia

Investigarán el hallazgo de un depósito con unos 40 cadáveres en Ushuaia

EL PAIS 26 de febrero de 2021

La Justicia penal de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, comenzó una investigación para determinar posibles delitos, tras constatar la existencia de un galpón céntrico donde hay acumulados 43 cadáveres que esperan ser cremados, en algunos casos desde hace más de un año, confirmaron hoy a Télam fuentes judiciales.

Boletín de noticias