Santiago Cafiero se reunió con Carla Vizzotti en Casa Rosada

A raíz del viaje de Alberto Fernández a México, el jefe de Gabinete recibió a la flamante ministra de Salud. La funcionaria le llevó propuestas para mejorar la trazabilidad de cada vacuna una vez que ingresa al país y profundizar las negociaciones con los laboratorios para conseguir nuevas dosis.

EL PAIS 22/02/2021
OKZFA5TBEBBWZNTUZ2EOG6SKFU

A la misma hora en la que Alberto Fernández aterrizará en el Distrito Federal de México para comenzar su visita al país que preside Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibe a la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti. Debido a la gira presidencial, Cafiero quedará al frente de la gestión gubernamental durante casi toda la semana y una de las primeras señales la entregará a las 9, cuando junto a la funcionaria nombrada tras el escándalo del “vacunatorio VIP” se reúnan con la intención de reforzar la transparencia en el plan de vacunación contra el COVID-19.

La flamante ministra de Salud llegó a Casa de Gobierno a las 09.08 de la mañana y, ante el requirimiento de la prensa, dijo que hablará después de la charla que tendrá con el jefe de Gabinete.

En declaraciones a Radio 10, Vizzotti anticipó que le va a proponer a Cafiero “monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar a la población estratégica contra el coronavirus, profundizar las negociaciones con laboratorios internacionales para recibir nuevas dosis de vacunas y diseñar una agenda de actividades” de la cartera sanitaria.

A partir de esta reunión, el Gobierno quiere cerrar el escándalo que se desató el último viernes, cuando se conoció a través de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky que el Ministerio que estaba a cargo de Ginés González García vacunaba a gente allegada al ex ministro, aunque no tuvieran prioridad en el cronograma oficial.

Para no seguir perdiendo credibilidad, en la Casa Rosada pretenden que el conflicto se diluya lo más pronto posible. Por eso el Presidente tomó la rápida decisión de pedirle la renuncia a un Ministro por el que siente mucho afecto y rápidamente, en el contexto de una pandemia, nombró a Carla Vizzotti al frente de la cartera de Salud.

En ese contexto, el oficialismo apuesta a recuperar terreno en la agenda sanitaria con dos noticias positivas en lo que respecta al operativo de vacunación. El Gobierno cerró el contrato con el laboratorio chino Sinopharm por un millón de dosis. Ese container llegará este jueves.

En total serán 500.000 vacunas más contra el COVID-19, ya que se deben aplicar dos dosis y, en este caso, ambas tienen el mismo componente. Será el cargamento más grande de dosis que el Gobierno va a traer al país desde el inicio del plan de vacunación. En esa dirección, este domingo la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica) recomendó la aprobación de esta vacuna china y la flamante ministra firmó la resolución 688/2021, que la autoriza con carácter de emergencia. La medida marca el inicio de la era Vizzotti al frente de la cartera sanitaria.

La funcionaria marcó en la entrevista radial que “la centralidad absoluta de la campaña de vacunación” será clave en la tarea que inicia y sostuvo que “la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto”, luego de la salida de González García.

Además, Vizzotti aseguró que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP ni no VIP en el ministerio” y que, en cambio, se trató de una “situación puntual”, en alusión a la polémica suscitada por el periodista Horacio Verbitsky tras reconocer que había recibido una dosis en la cartera de Salud.

”De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”, respondió firme la funcionaria, que negó versiones periodísticas en ese sentido.

También explicó que el Ministerio de Salud “le provee habitualmente al Hospital Posadas” dosis para todo el calendario vacunatorio y garantizó que “de ninguna manera se reservan vacunas” para una estrategia determinada. Allí, en ese hospital, se vacunó por ejemplo el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, luego de reservar un turno que le correspondía por vivir en la zona de influencia, en el Oeste del Gran Buenos Aires.

Vizzotti, explicó que implementará “un plan en dos sentidos” como objetivo de su gestión. Por un lado, “transparencia”, a partir de la trazabilidad que hay de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, reafirmó que se elaborará un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dejar bien asentado quiénes serán “los grupos prioritarios para recibir la vacuna”.

La nueva Ministra detalló que “el Estado adquiere el 100% las vacunas y los distribuye a las jurisdicciones, que son los responsables de implementar la política de vacunación”. Y que el Ministerio de Salud conserva “un stock estratégico por si hay un brote, por si hay un accidente con las vacunas y se necesita reponerlas y para trabajar con hospitales y ministerios nacionales”.

Por su parte, Cafiero tendrá actividad recargada este lunes. A las 11 encabezará el Gabinete de Ciudadanía que integran los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; de Salud, Carla Vizzotti; y de Seguridad, Sabina Frederic; además de la jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito.

Luego, a las 16, Cafiero participará de otro cónclave en el Salón de los Científicos con los ministros que integran el Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat: Daniel Arroyo, de Desarrollo Social; Jorge Ferraresi, de Desarrrollo Territorial y Hábitat; Luis Basterra, de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Juan Cabandié, de Desarrollo Sostenible.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.