En vivo: El Gobierno anuncia 87.000 créditos para la construcción

Estarán orientados a la construcción de viviendas nuevas, que estarán comprendidas dentro del programa “Casa Propia-Construir Futuro”.

EL PAIS 20/04/2021

El presidente Alberto Fernández anuncia, en un acto que se realiza por zoom desde la Casa Rosada, el lanzamiento de 87.000 créditos individuales –a tasa de interés de 0%– orientados a la refacción y construcción de viviendas nuevas, que estarán comprendidas dentro del programa “Casa Propia-Construir Futuro”.

Estas nuevas líneas de créditos están ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios. Se trata de 65.000 créditos personales para la compra de materiales y trabajo de mano de obra para mejorar las condiciones habitacionales, y de 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados en lote propio.

Participan del acto en el que se realizará este anuncio Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, directivos del Banco Hipotecario y algunos gobernadores, según fuentes oficiales. “Este plan entiende a la vivienda como un derecho y a la construcción como parte indispensable del proceso productivo”, dijeron desde el Gobierno.

En el caso de los 65.000 créditos destinados a la compra de materiales y trabajo de obra, habrá 40.000 por un monto de $100.000 y 25.000 por una cifra de $240.000. En el primer caso la cuota total será de $2882,24 y en el segundo, de $6917,37. En ambas modalidades, el plazo será de 36 meses, con tres meses de gracia, contaron.

Por su parte, los 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados en lote propia consistirán en una suma máxima de $4.000.000, con cuotas que irán, según el tramo y la cantidad solicitada, desde $13.375 hasta $$43.750.

En pleno año electoral, desde el Gobierno destacan que este programa forma parte de una política federal de viviendas, que brindará 264.000 soluciones habitacionales, y que “garantizará el derecho a la vivienda promoviendo su acceso igualitario en todo el país”.

De la misma manera, entre los detalles que dará a conocer el Presidente hoy se hará especial énfasis en que este plan “propone erradicar el concepto de vivienda social y sustituirlo por el de vivienda digna, de hogares donde todos y todas tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse”. Además, se subrayará que “contempla la perspectiva de género, las necesidades de las y los trabajadores, de las personas mayores y del hábitat rural, así como criterios de sustentabilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías”.

El anuncio busca sumar proactividad a la política oficial de viviendas conducido hoy por Ferraresi, que, a diferencia de su antecesora, María Eugenia Bielsa, exhibe un perfil mucho más alto. De hecho, en los últimos días trascendió que el Presidente se había reunido con él para analizar la posibilidad de volver a prorrogar el congelamiento de los alquileres y la prohibición para los desalojos.

Esta cuestión, a nivel país pero también en la Ciudad de Buenos Aires es una bomba a punto de estallar como consecuencia precisamente de que jamás se encaró un plan serio de viviendas ni tampoco (salvo por breves períodos de tiempo) existió crédito hipotecario accesible para que los miles de argentinos que no tienen casa se convirtieran en propietarios.

Al lanzarse el Programa Casa Propia-Construir Futuro, en febrero de este año, Lucas Scatolini, secretario de Desarrollo territorial, había comentado entonces a LA NACION: “La decisión del ministro Jorge Ferraresi y del Presidente es que no haya dos o más tipos de viviendas financiadas por el Estado. La dignidad no conoce de clases sociales y el rol del Estado es lograr mayor inclusión a través de criterios de equidad. Casa Propia incluye también las viviendas de Procrear y todas la demás que financie el Estado en un plan trienal con provincias y municipios, con aproximadamente 267.000 soluciones habitacionales”.

La idea original de este programa, que comprende el trienio 2021-2023, fue la de construir 120.000 viviendas antes de que termine este año.

FUENTE: La Nación.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
559d05f21f019_1200

Las transferencias automáticas a provincias y CABA aumentaron 120% en 2023

EL PAIS 02/01/2024

Así lo informó la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía. En el reporte se destaca que la caída real de 2023 fue "superior a la observada en el año 2020 con el impacto de la pandemia", y corta "una racha de dos años seguidos de suba".

javier-milei-asuncion

Entró en vigencia el DNU de Milei que desregula la economía: los detalles

EL PAIS 29/12/2023

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación económica, dictado por el Gobierno de Javier Milei, comienza a regir hoy sin que la Justicia haya aún dado curso de manera favorable a reclamos de medidas cautelares de suspensión de su aplicación, en el marco de una treintena de amparos presentados por organizaciones sociales y sindicales, abogados constitucionalistas y ciudadanos particulares.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.