Llegan un millón de vacunas Sinopharm y se les aplicarán a quienes ya tengan la primera dosis

Por decisión del Gobierno, el nuevo embarque será destinado a quienes ya fueron vacunados con la primera tanda de ese laboratorio chino que llegó al país, entre ellos 500 mil docentes.

EL PAIS 22/04/2021
EOOIGI5CSZA6POMGLD43VXZJQY

Habrá en los próximos días tres vuelos a Beijing, la capital de la República Popular China, para traer un millón de dosis de la vacuna Sinopharm que se fabrica en el país asiático. El gobierno nacional, por recomendación del Ministerio de Salud, determinó que todas estas vacunas se destinarán a la aplicación de la segunda dosis a quienes recibieron la primera aplicación, entre ellos 500.000 docentes de todo el país.

El primer avión de Aerolíneas Argentinas saldrá mañana viernes por la madrugada y podrá cargar 384.000 dosis. Al día siguiente, también a la madrugada, saldrá otro vuelo de la línea de bandera que depositará en sus bodegas otras 371.200. Para completar este millón se tuvo que recurrir a una aeronave de la empresa de aviación alemana, Lufthansa, que trasladará las 244.800 que restan. Se hizo así para acelerar la logística. Antes de que termine abril podría completarse la compra total de los 4 millones de Sinopharm que adquirió Argentina. Falta que desde China confirmen la disponibilidad.

Esta vez la logística para el traslado se complicó un poco más. El Grupo Farmacéutico Nacional Chino, que elabora el producto, informó que se debería utilizar una caja para cada vial (contiene una dosis), lo que triplica el volumen de la carga. En las anteriores ocasiones, cada caja contenía tres viales. Por eso el cargamento de un millón de dosis deberá distribuirse en tres aviones. El país contará entonces con casi 10 millones de vacunas. Hasta ahora,con las que se sumaron en los últimos días del mecanismo Covax (864.000 de la Covishield) y las Sputnik V (800.000), se dispone de 8.932.600.

Cuando arribaron las primeras vacunas de China, solamente estaba autorizada para los menores de 60 años. Por esta razón se utilizó para inocular al personal docente y a las personas de riesgo de entre 18 y 59 años. “La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto. La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años”, según informó el Ministerio de Salud el 25 de marzo. Recién a partir de allí quedaron disponibles para que se apliquen a toda la población sin importar el rango etario.

El traslado de las Sinopharm chinas requiere, por exigencia del fabricante, una logística distinta de la que se emplea con otras vacunas. Hubo dos vuelos a Beijing y en solamente uno la carga llegó a un millón de dosis. Pueden ser transportadas con “envirotainers”, unas heladeritas pequeñas que autorregulan el frío para conservarlas entre 2° y 8° (que se denomina embalaje activo) y así permiten ocupar menos espacio en las bodegas, los únicos sectores en los que se las puede depositar.

Este será el tercer traslado que se realice desde China para traer los embarques de Sinopharm. El primer vuelo arribó el 25 de febrero con 904 mil dosis. Tres días después se completó con un remanente de otras 96 mil vacunas en un avión de Air France. La segunda partida estuvo en nuestro territorio el jueves 1° de abril, cuando en el vuelo AR1051 el cargamento fue de un millón de vacunas, en el que hasta hoy es el mayor embarque en un solo avión que realizó el país.

El 31 de marzo se había vencido el segundo contrato para la provisión de 3 millones de esta variedad de las vacunas que se elaboran en China. Así lo admitió Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, cuando se le preguntó en una visita informativa a legisladores en el Congreso junto a la titular de esa cartera, Carla Vizzotti, por las demoras en el plan de vacunación.

El 1 de abril, 24 horas después del vencimiento del contrato, llegaron a Ezeiza un millón de dosis de Sinopharm. “Estamos contentos porque con este millón que recibimos hoy vamos a poder continuar avanzando en la vacunación de las personas con alguna condición de riesgo, incluidos los mayores de 60”, dijo Vizzotti ese mismo día.

La llegada de los dos aviones de Aerolíneas está prevista para el domingo y el lunes próximos, con escalas previas en Madrid. En cambio, el de Lufthansa arribará el miércoles 28, tras una escala en Frankfurt, Alemania.

“Estamos trabajando con todos los laboratorios para que se cumplan los contratos”, afirmó Vizzotti el miércoles en conferencia de prensa en la Casa Rosada. “La campaña de vacunación se sostiene, seguimos recibiendo dosis. Es alentador sostener la vacunación y tener resultados de cobertura”, remarcó. En el Gobierno preocupa la situación sanitaria más que nunca por el aumento de los contagios, la ocupación de las camas de terapia intensiva y la aparición de nuevas cepas del coronavirus. Según informó la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, “tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país de más de 40 mil habitantes en alto riesgo epidemiológico”.

FUENTE: Infobae. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.