La provincia de Jujuy anunció un preacuerdo para comprar un millón de vacunas Sinopharm

“La gestión ya ha sido iniciada”, señaló el gobernador Gerardo Morales, que envió un proyecto de ley a la Legislatura para que le autorice la adquisición.

EL PAIS 20/05/2021
35ecc995-443e-4f35-b1c5-8816f544305e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El gobernador Gerardo Morales anunció este jueves 20 el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que autorice al Poder Ejecutivo local a comprar un millón de vacunas chinas Sinopharm contra el coronavirus.

“La gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.

Aunque se mostró cauto, Morales confirmó que ya envió a la embajada argentina en China la documentación necesaria para la compra. “A partir de que concretemos la presentación, va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas”, señaló el gobernador en diálogo con TN. De esta forma, no se descarta que el primero de los lotes pueda arribar a Jujuy en julio o agosto.

El mandatario provincial adelantó que negocian con la firma internacional el arribo de un primer lote de 450 mil vacunas, al que luego se le sumaría un segundo con 550.000 dosis. TN.com.ar reveló tiempo atrás que el Gobierno nacional había pagado por cada suero chino unos 20 dólares. Se desconoce el precio que abonará la provincia de Jujuy.

Durante su presentación, Morales confirmó que la Casa Rosada ya otorgó luz verde para la compra de las dosis.

“Este proyecto de ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas Sinopharm en China. Esta iniciativa, además, está en el marco de la legislación nacional que si bien autoriza a las provincias requiere de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación”, agregó Morales. “Nos han autorizado esta tramitación”, agregó.

Según contó el mandatario provincial, de concretarse el arribo del primer lote, Jujuy estaría en condiciones de vacunar de manera integral a la población mayor de 35 años. Hasta el momento la provincia aplicó unas 129.000 dosis, que fueron entregadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Para concretar las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximición de responsabilidad del Gobierno Nacional. La gestión ya ha sido iniciada al más alto nivel y directamente con Sinopharm”, agregó Morales.

Morales adelantó que para cerrar el trato con Sinopharm es necesario aprobar en la Legislatura provincial la prórroga de jurisdicción, cláusulas de indemnidad y la eximición de responsabilidad alguna al Ministerio de Salud de la Nación. “Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación”, indicó.

“Lo llamé un domingo a las 23 al presidente Alberto Fernández. Venimos trabajando hace tres semanas y ayer hemos llegado a un acuerdo con el ministerio de Salud respecto a esta posibilidad, siempre digo posibilidad. Era necesario hacer público la gestión”, contó el funcionario.

Hasta el momento solo el Estado Nacional adquirió vacunas contra el COVID-19, pero desde que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció que las provincias y los privados también podían iniciar sus propias gestiones, algunas jurisdicciones iniciaron conversaciones con firmas internacionales.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.