Organismos gubernamentales coordinan acciones para el desarrollo del Plan Invernal Municipal

Liderada por el Municipio de Río Gallegos, se realizó este mediodía una nueva reunión de trabajo con referentes de organismos gubernamentales que participan de la planificación del Plan Invernal Municipal 2021. El encuentro se realizó en la Sala Futura, con el objetivo de conocer cuál es el rol de trabajo de cada institución y los recursos disponibles para atender emergencias climatológicas.

LA CIUDAD 26/05/2021
SOPU-DES_PLAN INVERNAL_26-05_-10

Con el objetivo de planificar y coordinar las acciones a desarrollar durante la temporada invernal para atender a los vecinos de la ciudad, se realizó hoy una nueva reunión del comité integrado por referentes de organismos gubernamentales involucrados en el Plan Invernal Municipal 2021. El encuentro se desarrolló en la Sala Futura y fue presidido por el Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otín y la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez. Estuvieron presentes referentes del Ejército Argentino, Vialidad Provincial, Agencia de Seguridad Vial, Servicios Públicos SE, Consejo Agrario, Cruz Roja, etc.

En la oportunidad, el titular de Obras Públicas informó que los servicios climatológicos anuncian un invierno crudo, “por lo cual es necesario evaluar cada una de las complicaciones que pueden existir, principalmente en las zonas periféricas de la ciudad. Esto es que, en caso de inundaciones, escarcha, nevadas o deshielo, se pueda atender a quienes viven en las zonas más vulnerables. La idea es que estemos coordinados para poder responder a las distintas alertas que se presenten”.

SOPU-DES_PLAN INVERNAL_26-05_-11

En este marco fueron varios los temas que se abordaron. Otín explicó la importancia de establecer caminos seguros desde Chimen Aike a Güer Aike, atendiendo el estado de estas rutas para evitar accidentes; alistar centros de evacuados, la realización de viandas, como así también los móviles para los ingresos a zonas anegadas, y el rescate de mobiliarios en caso de ser necesario. Destacó “el alivio que generan las obras de Vélez Sarsfield y Zapiola y de Mendiroz y Provincias Unidas, conectadas al pluvial de la Cuenca Sarmiento, lo que permitirá distribuir los recursos que se usaban en esas zonas en otros sectores de la ciudad”.

Entre las tareas en el casco urbano, sostuvo que es necesario mantener la limpieza y mantenimiento de las veredas de las instituciones públicas y de abastecimiento, como así también liberar de escarcha las principales arterias, ya sea con sal o productos anti hielo, para lo cual ya se han abastecido. “Estamos planificando la provisión de los insumos necesarios para atender cada situación, esto es la provisión de combustible, indumentaria, y espacios calefaccionados para el personal que trabaje”, dijo.

También habló de las actividades invernales que se generan espontáneamente cuando los espejos de agua se congelan. “Debemos garantizar la seguridad de los vecinos, planificar zonas seguras para el desarrollo de estas actividades recreativas y de esparcimiento, sin olvidarnos que estamos en un contexto atravesado por la pandemia”.

Comentó a los presentes que “se dispondrá del 108 Ciudadano y de otros números para atención por WhatsApp que se difundirán ampliamente como vías de comunicación ante emergencias o para informar de situaciones críticas”.

SOPU-DES_PLAN INVERNAL_26-05_-8

Para finalizar, agradeció la disposición de cada una de las instituciones participantes: “Debemos prever todas las situaciones que puedan surgir porque queremos que el invierno nos agarre parados de la mejor manera”, concluyó.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, comentó que las áreas sociales del Municipio planifican la atención de los vecinos que se vean afectados por las inclemencias. Para ello se dispuso un centro de asistencia municipal invernal, donde se coordinen las acciones con las instituciones, a fin de proveer las viandas de alimentación, prever los insumos y recursos humanos. Ya se hicieron las notas formales para contar con camas e insumos. La idea es tener todo previsto”, añadió.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
432578803_822779636548311_3682788829687185722_n

“La discusión hoy es que el boleto no supere los mil pesos”

LA CIUDAD 14/03/2024

Así lo explicó la secretaria de Gobierno de Río Gallegos, en el marco de la actualización que reclama Citybus para seguir operando en la ciudad, luego de que nación y provincia decidieran dejar de subsidiar el servicio. Además, anunció la Línea F, diseñada con la empresa y centros de estudiantes.

DSC_5565-Pano

El Concejo Deliberante de Río Gallegos concretó su 3° Sesión Ordinaria

LA CIUDAD 22/03/2024

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló este jueves su 3° sesión ordinaria del periodo legislativo. Lo hizo bajo la presidencia del concejal Julio Arabena y la presencia en sus bancas de los concejales Victoria Ojeda, Giulliana Tobares, Ayrton Ruay, Daniela D’Amico, Soledad Kamú y Martín Chávez.

Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.