Más de 30 respiradores que Lionel Messi donó hace diez meses están varados en el aeropuerto

Quedaron a la espera de la autorización de la ANMAT, confirmaron fuentes del organismo. Todavía resta la presentación de documentación.

EL PAIS 09/06/2021
GAMCKUMEVZBBLI7GTWOPPAG5OM

Hace diez meses que llegaron 32 de los 50 respiradores donados por Lionel Messi a Rosario a través de la Fundación que lleva su nombre, para la asistencia contra el coronavirus. Pero los insumos clave para los pacientes con cuadros más graves de la enfermedad se encuentran varados desde su arribo en el aeropuerto Internacional de Rosario. Están a la espera de la autorización de la ANMAT, confirmaron fuentes del organismo. Resta la presentación de registros del producto por parte de la autoridad sanitaria de origen (Europa), entre otros documentos.

El presidente de la terminal área de Rosario Eduardo Romagnoli explicó que “lo que hace falta es una autorización de ingreso” que debe debe disponer la ANMAT. Aclaró que se trata del “único organismo que puede funcionar como autoridad de aplicación” para liberar los insumos.

Explicó que los gastos de guarda están a cargo del aeropuerto, que los respiradores “están preservados en un lugar adecuado” y que “no hay riesgo” de que se deterioren.

Dijo que tanto la Fundación Messi como la secretaría de Salud de Rosario están “en contacto permanente”, que monitorean la situación y que hay preocupación porque todavía no se pudieron usar estos equipamientos.

Los requisitos para donar equipamiento médico

Se necesita cumplir con una serie de condiciones para que la ANMAT habilite productos médicos donados. Previo al embarque la entidad que los reciba debe enviar datos a este organismo. Entre ellos un listado del material que se pretende ingresar con el nombre genérico, marca, modelo, fecha de fabricación y si es nuevo o usado. La nómina deberá estar suscripta por el titular del organismo receptor de la donación, con carácter de declaración jurada.

En el caso de que el producto esté registrado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica tendrá que presentar copia del registro vigente a la fecha de ingreso de cada uno de los productos médicos donados. Caso contrario tendrá que adjuntar copia de la autorización de comercialización (Certificado de Libre Venta) vigente a la fecha de entrada, emitido por la autoridad sanitaria donde se ofrece el producto médico.

Una vez obtenido el aval del Instituto Nacional de Productos Médicos se podrá hacer el pedido de autorización de importación de los productos donados. La entidad que la reciba deberá aceptar la responsabilidad por estos productos. Además tendrá que “comprometerse explícitamente a asumir el costo de reexportación, en caso de que los mismos sean declarados no aptos para su uso en seres humanos por la ANMAT”, según establece la reglamentación del organismo.

Las otras donaciones de Messi por la pandemia

En mayo del año pasado el futbolista estrella del Barcelona ya había donado 500.000 euros a la Fundación Garrahan, que se usaron para la compra de insumos médicos para reforzar la capacidad de respuesta de hospitales frente a la pandemia.

Con estos fondos se compraron respiradores de traslado, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, computadoras, equipos ventilación de alta frecuencia y elementos de protección para los profesionales. Los insumos se compartieron con otros centros médicos.

Además del Garrahan recibieron estos productos el Hospital José María Cullen de Santa Fe, el Provincial del Centenario en Rosario, el del Bicentenario de Esteban Echeverría y el de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas. También el Hospital Zonal de Agudos General Constituyentes Manuel Belgrano de San Martín, Hospitales Modulares, Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y Telesalud.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.