El fin de semana partirán más vuelos a China que traerán dos millones de vacunas de Sinopharm

Son parte del nuevo contrato que el Gobierno firmó con el laboratorio por 6 millones de dosis. La entrega de las restantes está prevista para julio.
ACTUALIDAD17 de junio de 2021
IJVDOYILH5ABVLPZ44SQKI6EAM

Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán este fin de semana rumbo a Beijing para retirar los dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm que Argentina adquirió el mes pasado. En el Gobierno se están cerrando los últimos detalles con las autoridades del laboratorio del gigante asiático pero lo más probable es que uno de los aviones parta desde Ezeiza el sábado 19 de junio y el otro al día siguiente. Cada uno traería un millón de dosis.

El gobierno de Alberto Fernández suscribió un nuevo acuerdo con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, más conocido por la sigla Sinopharm, para la provisión de un total de seis millones de dosis. Los otros cuatro millones llegarán en julio.

En tanto, la semana que viene, el jueves 24, estaría saliendo otro vuelo a la capital rusa, Moscú, con el objetivo de traer al país otro cargamento de las Sputnik V. Como viene ocurriendo en los últimos dos o tres meses, los datos sobre cada avión que sale en busca de vacunas y la cantidad de dosis que podrá cargar se reservan hasta que no haya absoluta certeza de su realización. En algunas ocasiones surgieron inconvenientes logísticos que dificultaron las operaciones.

En China, la exportación de vacunas se había frenado porque el presidente Xi Jimping quiso que se vacunara masivamente a la población, unos 500 millones de ciudadanos, antes del 1 de julio, cuando se cumplen los 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino. Por eso en abril Alberto Fernández tuvo que destrabar el envío de dos millones de dosis que estaban previstas para febrero en una conversación vía teleconferencia con su par asiático. En ese primer contrato, Argentina compró 4 millones de dosis.

La llegada de estos dos millones de dosis permitirá continuar a buen ritmo el Plan Nacional de vacunación contra el coronavirus. El Gobierno quiere que antes de la primavera la mayor parte de los argentinos ya esté vacunada. En ese sentido el lunes se inauguraron dos vacunatorios en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis que son los dos primeros que dependen de Nación en forma directa. En el CCK están aplicando al menos la primera dosis a personal de las Fuerzas Armadas y de las demás fuerzas de seguridad, que son alrededor de 7.000 personas.

El martes de esta semana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó en una conferencia de prensa que “4 de cada 10 mayores de 18 años ya cuenta con una dosis de vacuna contra la Covid-19”, y agregó que “el desafío por delante es acelerar el inicio de esquemas y la aplicación de la segunda para completarlos”. Con las elecciones de medio término cada vez más cerca que la vacunación frene los efectos de la pandemia es uno de los objetivos centrales del Presidente y de su gabinete. Alberto Fernández, en un acto por el Bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes en Salta, también expresó en su discurso: “Le quiero jurar al general que en medio de la pandemia voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino esté preservada. Le juro al general que su muerte no ha sido en vano. Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos”.

Hasta el momento en el país existen 20.221.790 de dosis distribuidas en las 24 jurisdicciones nacionales de los diferentes tipos de vacunas contra la COVID-19 que adquirió el Gobierno. Ya fueron aplicadas 17.172.628. Iniciaron su esquema de vacunación 13.609.451 personas (el 30% de los mayores de 18 años) y lo completaron 3.563.177, el 7,9% de los habitantes sin contar a los menores de edad.

Hoy llegará a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una nueva partida de 900.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que son parte de las dosis cuyo principio activo fue producido en la Argentina y luego enviado a México para su fraccionamiento y envasado y que arribó el último lunes proveniente de Estados Unidos.

De acuerdo al criterio de distribución dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 350.400 dosis, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 57.600, a Catamarca 8.100, a Chaco 23.800, a Chubut 12.300, a Córdoba 76.800, a Corrientes 22.200, a Entre Ríos 27.300, a Formosa 12.000, a Jujuy 15.200, a La Pampa 7.100, a La Rioja 7.800, a Mendoza 39.400, a Misiones 25.000, a Neuquén 13.100, a Río Negro 14.800, a Salta 28.300, a San Juan 15.500, a San Luis 10.100, a Santa Cruz 7.300, a Santa Fe 69.700, a Santiago del Estero 19.400, a Tierra del Fuego 3.400 y a Tucumán 33.600.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
webvero (79)

Juan Valentín: “Esto es un caldo de cultivo para ir a una huelga general”

El Mediador
08 de abril de 2026
El Secretario General de la filial Río Gallegos de ADOSAC reclamó la reapertura de paritarias y aseguró que en los primeros tres meses del año, producto de la inflación, se perdió la recomposición salarial que se había logrado en 2025. “El gobierno ha empujado a todos los sectores a llevar adelante una medida fuerza”, afirmó. De no haber una respuesta concreta, el conflicto se profundizará.
webvero (78)

Silvia Juárez: “Estamos ultimando detalles para inaugurar la cancha de césped sintético”

El Mediador
08 de abril de 2026
La Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que todavía no hay una fecha estimada de inauguración porque quieren que el espacio “quede impecable” y que sea “como las oficiales”. Celebró la decisión del intendente de realizar la obra y celebró que se le dé la prioridad que merecen todas las mujeres en el fútbol femenino.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero (74)

Sergio Macagno: “Fue algo muy trágico, una cosa realmente muy cruel”

El Mediador
06 de abril de 2026
El abogado querellante se refirió a la causa contra el exconcejal Emilio Maldonado por el delito de abuso sexual en cuatro nuevos casos. Aseguró que “más allá de la familiaridad, se aprovechó de la vulnerabilidad social” de las familias. La fiscalía pidió 11 años de prisión. La sentencia se conocería el viernes.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.