Trabajos en Planta Potabilizadora: el personal logró avanzar con las tareas y podrían estar terminadas antes de 15 días

Lo adelantó el presidente de SPSE tras supervisar los trabajos en la planta potabilizadora. El personal avanzó notoriamente terminando hoy una de las tolvas y analizan inyectar el fin de semana las cisternas para ir recuperando caudal de suministro.

LA CIUDAD 22/09/2021
multimedia.normal.b834b1927322d8a0.474c454144454c4c20535053455f6e6f726d616c2e6a7067

A partir del lunes pasado y durante 15 días, Servicios Públicos trabajará en la optimización del servicio para incrementar el caudal de agua y llevarla al 95 por ciento de la operatividad en la planta ubicada en Palermo Aike. Estas tareas implicarán una disminución en la presión por lo cual es central que los vecinos y las vecinas colaboren cuidando el agua en las tareas cotidianas.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Nelson Gleadell, confirmó "vamos muy bien con las tareas de limpieza, en los tiempos previstos" y agregó "estamos evaluando la factibilidad de viernes, sábado y domingo sin corte en el suministro al 50% para que recuperen todas las cisternas, y lunes martes y miércoles encarar la limpieza de la segunda batería".

"Vamos mejor de lo que teníamos planificado y ojalá podamos antes de los 15 días tener todo terminado" sentenció el funcionario provincial, que continuó "esto era una demanda y necesidad de la planta que requería ya de este trabajo" que continuó "si no lo hacíamos ahora con la llegada de los días de mayor calor iba a aumentar la demanda y esto podía haber terminado colapsando la planta".

"Estos trabajos estaban previstos para el año próximo, pero la crecida del río y los problemas que tuvimos días atrás adelantaron estos trabajos. Creemos que si todo va como hasta ahora, antes de los 15 días podremos terminar las tareas", sentenció.

LO QUE TENES QUE SABER

-¿Cuál es el plan de trabajo que se concretará?

Se realizará una limpieza global de las diferentes partes que componen la planta potabilizadora. Esta limpieza que dejará los decantadores sin barro ayudará a mejorar el rendimiento de la planta en un 30 %, usar las válvulas de desagotes (que hoy están fuera de servicio) y optimizar el proceso general de potabilización.

El plan de trabajo se llevará adelante a lo largo de dos semanas.

-¿En qué consistirán las tareas de mantenimiento?

El plan de acción se iniciará con la limpieza de 1 Decantador por semana con grupos de 5 operarios y 1 responsable.

El horario de trabajo estará establecido desde 09.00 hasta 21.00 hs., lo cual implica la interrupción del servicio durante ese periodo de limpieza, y se restablecerá el servicio según informe el jefe de planta niveles de reserva de agua.

Desde SPSE se indicó que la necesidad de limpieza se tornó obligatoria e implica que la planta quedará trabajando a un 50 % de producción que llevará como consecuencia la baja producción de agua y que la ciudad no cuente con el agua necesaria todos los días debiendo despachar el servicio a través de periodos de tiempo pre establecidos según este plan de trabajo.

-¿Por qué se realizan estos trabajos?

La planta potabilizadora de Río Gallegos ubicada en la calle Parque Industrial cuenta con un caudal de diseño 1300 m3/ hora con el cual, se abastece a toda la población de Rio Gallegos. La planta potabilizadora comenzó a estar operativa en el año 1994 aproximadamente.

La planta es alimentada a través del acueducto proveniente de la toma de agua en el paraje  Palermo Aike, distante a unos 35  km aproximadamente de la planta, esta agua superficial  contiene altos índices de color y turbiedad, y la mala decantación de la misma provoca mayormente, atascamiento de los filtros, obligando a aumentar la frecuencia de lavado de los mismos que debe realizarse con agua tratada, por lo que aumentar la frecuencia de esta operación trae aparejado una reducción de la cantidad de agua entregada a distribución y disminución del rendimiento de la planta. El gasto porcentual en el retro lavado de la producción total de la planta es de un 25 %.

Con los trabajos que se realizaron a los filtros,  se notó una mejora y optimización en el proceso del tratamiento del agua aumentando la calidad  en la producción, pero el proceso defectuoso de decantación, hace que no disminuya la frecuencia de retro lavados.

La calidad del agua obtenida de estos filtros es superior a la que se tenía; con lo cual realizar el reacondicionamiento de los decantadores (comenzando por una limpieza profunda),  se espera un aumento porcentual considerable llegando a un rendimiento de planta de casi un 95 % y un gran beneficio al agua entregada a todos los ciudadanos tanto en calidad como cantidad.

-¿Qué son los decantadores y las tolvas?

La planta potabilizadora está compuesta por 2 Decantadores de 10 Tolvas cada uno.

Cada Tolva tiene una válvula para su correspondiente purga, las cuales están inoperables ya que las tolvas están completas de barros y seditubos desintegrados debido al desgaste propio de los años, y la operatividad de las mismas no es posible ya que por más que se encuentren abiertas el mismo barro las tapo, provocando fallas en la etapa de potabilización.

Hace más de 10 años que no se han realizado limpiezas profundas de las tolvas, por el simple motivo de no realizar cortes en el suministro de agua.

El volumen de una tolva es de 36 m3 del cual el 50% esta inoperable debido a la acumulación de barro.

La función principal del decantador es hacer que las partículas formadas decanten en el fondo y lograr que no lleguen al filtro.

-¿Cuál es la función de los filtros y el flocurador?

Luego de la etapa de decantación el agua pasa a la etapa de filtrado.  La función del filtro es eliminar toda partícula en flotación atreves de su manto filtrante de grava natural, derivando el agua hacia la cisternas de almacenamiento.  

La planta cuenta con 8 filtros, los cuales se comenzaron a reacondicionar en el año 2014, culminando los trabajos en el año 2016. Se realizó la tarea de cambio de losetas de cemento, toberas, manto filtrante, resano de paredes y pintura.

La función principal del Floculador es producir el flock para luego ser decantado y extraído.  Este flock se logra a través de la agitación del agua cruda y el coagulante realizado por 4 moto reductores, en este caso también debemos disminuir la producción de planta en un 50 % lo que implicará la interrupción del servicio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.