Geólogo del CONICET habló del temblor en El Calafate: "La zona es sísmicamente activa"

Así lo sostuvo el geólogo del CONICET, Christian Soto. Consideró que sería muy importante encarar inversiones en equipamiento que permitan mediciones fehacientes ya que sostuvo "la zona es sísmicamente activa". Dijo que "hay que empezar a acostumbrarse" y adquirir una "cultura sísmica".

LA PROVINCIA 14/10/2021
YAGNNOUHDZAFHNHFY63ZFO3IBE

El sismo registrado este miércoles a la madrugada en El Calafate desencadenó opiniones de diversos especialistas que consideran que la zona debería tener tecnología de medición y herramientas que permitan prever este tipo de fenómenos, sobre todo si se considera que la zona en sí es activamente sísmica.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el geólogo becario del CONICET, Christian Soto, comentó “lo de ayer sin dudas responde en si a un comportamiento que tiene la naturaleza, que lo venimos siguiendo desde los años 50”.

Christian comentó sobre la falta de herramientas para recolectar información de movimientos telúricos en la provincia “no tenemos sensores que indiquen con exactitud la magnitud de los sismos”. Y a su vez agregó “lo que estamos necesitando es mucha más información y datos, con esos datos podemos prever esas zonas inestables”.

Soto para concluir explicó la magnitud del sismo ocurrido ayer en la localidad de El Calafate “yo creería que este sismo que tuvimos, es algo que ocurre en su mayoría en las zonas más del norte y cuyo del país”. Aunque aseguró que los sismos no son lo único en lo que hay preocuparse “tendríamos que desarrollar planes de contingencia de sismicidad y volcanidad, no es de sorprenderse que los volcanes que estén dormidos por esta zona despierten”.

 

Últimas noticias
lg

El Gobierno Provincial garantizará el Plan Invernal 2024

LA PROVINCIA 16/04/2024

Por estas horas la Administración General de Vialidad Provincial elabora y define las estrategias para garantizar la transitabilidad de las rutas en toda Santa Cruz, entendiendo la importancia del tránsito de particulares, como así también del transporte mercantil. Será con recursos propios ante la falta de definiciones de asistencia financiera por parte de Vialidad Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto