Se instalará un Centro de Medición en El Calafate: "Ya se colocó el primer sismógrafo"

Así lo remarcó Diego Farías, Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias. El funcionario acompañó a la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Héctor Belloni a la jornada de trabajo con autoridades del INPRES. Se instalará un Centro de Medición Sismológica. Confirmó que ya se instaló el primer sismógrafo y que se trabaja sobre la instalación de un segundo. El sábado se van los especialistas del INPRES:
ACTUALIDAD18 de octubre de 2021
1634416419

Una comitiva del INPRES conformada por el jefe del Laboratorio Sismológico, Marcelo Pablo Moreno; la profesional del Departamento de Investigaciones Sismológicas, Irene Pérez; el jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas, Gerardo Sánchez; y el técnico  Especializado del Laboratorio Sismológico, Luis Jorge Andujar, arribó a El Calafate para evaluar la instalación de un Centro de Medición Sísmica. La gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Héctor Javier Belloni acompañaron a los especialistas con quienes recorrieron varias puntos afectados por los últimos movimientos telúricos de la semana pasada.

Según Diego Farías, subsecretario de Protección Civil, en comunicación con el programa radial EL MEDIADOR “es muy importante tener una soberanía de información”.

Farías explicó como fue la jornada de trabajo y como seguirán las obras para la instalación de las herramientas de medición de movimientos telúricos “se termino de colocar el primer sismógrafo y ya se empieza a trabajar para el segundo”. A su vez agregó “estamos viendo lugares para poner sismógrafos propios de la provincia. Tenemos que ver los lugares y las condiciones para la instalación de estos aparatos”.

El subsecretario para concluir comentó que además de la colocación de las herramientas, se hicieron otras actividades “Hubo una charla de capacitación, y una de las primeras cosas que se hablo fue para que la gente entienda que este aparato no impide los sismos sino que los investiga”. A su vez dijo “nosotros como comunidad tenemos que saber que hacer cuando estas amenazas se hagan presentes”.

Te puede interesar
WEB (5)

Grasso: “Hay que apuntar fuerte a la generación de empleo”

El Mediador
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2026
El intendente de Río Gallegos aseguró que en Santa Cruz se perdieron 15.200 puestos de trabajo y existe un 45% de informalidad. También remarcó la necesidad de mejorar la distribución del ingreso. “A vos no te perdonan la luz y el gas, pero viene una empresa petrolera a explotar nuestros recursos y la provincia les dice a ellos que no paguen impuestos, metele nomás, que para vos hay beneficio”, cuestionó. 
WEB (18)

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

El Mediador
ACTUALIDAD07 de septiembre de 2026
La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.

Lo más visto
WEB (71)

La Municiplaidad de Río Gallegos sorteará una casa modular en la Expo Vivienda este fin de semana

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente Pablo Grasso impulsa un nuevo programa de acceso a la vivienda y para darlo a conocer organizó la Expo Vivienda Modular Patagonia 2026, que se realizará este fin de semana con entrada libre y gratuita. Además, dispuso que el domingo a la noche se realice el sorteo presencial de una casa. Los cupones para participar pueden ser retirados a partir del martes 6 de octubre en el edificio de calle Aconcagua 1264.  
WEB (79)

Agostina Mora: “El gobernador se arroga facultades que no le corresponden”

El Mediador
07 de octubre de 2026
La diputada provincial cuestionó la venta de tierras en Península de Magallanes y advirtió que “la protección de las tierras no puede flexibilizarse vía fuerza de un simple decreto del Ejecutivo”. “Hay un ejercicio del oficialismo santacruceño de creer que el Legislativo tiene que hacer lo que él quiera, básicamente sin siquiera legislar”, apuntó y afirmó: “Estamos diciendo no a la pérdida de control estratégico de la tierra”.