El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

OMS anunció primera licencia "transparente, global y no exclusiva" para Covid-19

El acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones de España permitirá realizar investigaciones sobre el nivel y la duración de la inmunidad y la eficacia de las herramientas a disposición.

EL MUNDO 23 de noviembre de 2021
descarga

El Grupo de Acceso a la Tecnología Covid-19 (C-TAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo de Patentes de Medicamentos (MPP) anunciaron hoy un acuerdo de licencia con el Consejo Nacional de Investigaciones (CSIC) de España para una tecnología de anticuerpos serológicos, en lo que representa la primera licencia "transparente, global y no exclusiva" del organismo internacional vinculada a la pandemia de coronavirus.

"Felicito al CSIC, un instituto público de investigación, por su compromiso con la solidaridad y por ofrecer acceso mundial a su tecnología y conocimientos", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el comunicado difundido por la organización internacional.

Y continuó: "Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para mover la aguja en el acceso durante y después de la pandemia. Insto a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos Covid-19 a seguir este ejemplo y cambiar el rumbo de la pandemia y la devastadora desigualdad global que esta pandemia ha puesto de relieve "

La tecnología -cuya licencia fue otorgada por el CSIC de España- consta de cuatro pruebas diferentes, una de las cuales tiene el potencial de distinguir la respuesta inmune de las personas infectadas con Covid-19 de las personas vacunadas.

Las pruebas son fáciles de usar y adecuadas para todos los entornos con una infraestructura de laboratorio básica, como las que se encuentran en las zonas rurales de los países de ingresos bajos y medios.

En teoría, la lectura se puede hacer manualmente (a simple vista comparando el color de los pocillos con la tabla de colores), pero se recomienda un lector de ELISA para una mayor precisión de los resultados.

El C-TAP fue lanzado en 2020 por la OMS y Costa Rica, con el apoyo de 44 Estados Miembros de la OMS; su objetivo es "facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud Covid-19 al impulsar su producción y suministro a través de acuerdos de licencia no exclusivos".

"La plataforma C-TAP proporciona una ventanilla única global para que los desarrolladores de terapias, diagnósticos, vacunas y otras tecnologías de salud prioritarias Covid-19 compartan conocimientos y datos y otorguen licencias de su propiedad intelectual a fabricantes adicionales a través de iniciativas de salud pública, voluntarias, licencias no exclusivas y transparentes", detalló el organismo.

Por su parte, el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) es una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos para los países de ingresos bajos y medianos.

Hasta la fecha, MPP ha firmado acuerdos con doce titulares de patentes para trece antirretrovirales contra el VIH, una plataforma de tecnología del VIH, tres antivirales de acción directa contra la hepatitis C, un tratamiento para la tuberculosis, una tecnología de acción prolongada, dos tratamientos antivirales orales experimentales para Covid-19 y el acuerdo para la tecnología de anticuerpos serológicos Covid-19 firmado hoy.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

vacuna_sputnik_v_reuters_rusia.jpg_1269359182

La OMS podría reconocer la vacuna rusa Sputnik V este año

EL MUNDO 12 de octubre de 2021

"Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe", dijo la científica jefa del organismo internacional, Soumya Swaminathan, y señaló que actualmente ese es el principal impedimento para aprobar el fármaco del Centro Gamaleya.

Lo más visto

IMG-20211203-WA0032

Hoy abre el Restaurante del Club Británico: "Seguimos invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer"

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2021

Así lo destacó Marcelo Fadul empresario gastronómico sobre la reapertura del Restaurante del Club Británico que después de varios meses esta noche volverá a abrir sus puertas. El empresario que ahora está a cargo de la concesión, detalló las obras de remodelación que se llevaron adelante y el trabajo de una carta con gran cantidad de productos patagónicos.

81bbc7b89305dd06b133412a46b52954_L

Invitan a participar de Glaciares en Concierto en El Calafate

LA PROVINCIA 03 de diciembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva edición de “Glaciares en Concierto”. En esta oportunidad, esta noche se presentarán musicos invitados y figuras de la música nacional e internacional en la Capilla Santa Teresita de la Villa Turística a las 21 horas. El evento puede visualizarse a través de la plataforma Caleidoscopio del CPE.

7Parque Patagonia Florian von der Fecht 2020 DJI_0913

5 lugares que tenés que conocer en el noroeste de Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de diciembre de 2021

Son tiempos de reencuentros, de retomar el viajar y explorar. En el corazón de la Patagonia argentina, en el noroeste santacruceño ofrece un sinnúmero de posibilidades con espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y glaciares que invitan año tras año a miles de visitantes de todo el mundo.

Boletín de noticias