Diputados de Chile archivan la despenalización del aborto

El texto, que había sido aprobado en general, no podrá tratarse por al menos un año. La iniciativa contemplaba la interrupción voluntaria hasta la semana 14.

EL MUNDO 30/11/2021
aborto-chilejpg

La Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile hasta las 14 semanas de embarazo, al analizar los particulares del texto, que por tanto será archivado por un año, en un duro golpe para los movimientos feministas del país.

Con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja "rechazó el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación".

Si bien la misma cámara había aprobado "en general" el proyecto el 28 de septiembre, la decisión de rechazarlo archiva la norma y no permite una nueva tramitación en un año.

De acuerdo al diario La Tercera hubo ausencias importantes en la oposición al momento del voto como la del candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric y el integrante de su comando, Giorgio Jackson, quienes tuvieron una actividad de campaña.

Ambos " se parearon con Pablo Prieto y Tomás Fuentes de RN. Por otro lado, otros 11 legisladores de oposición tampoco acudieron y se parearon con sus pares oficialistas", agregó el medio.

El pareoes un acuerdo entre dos parlamentarios de distintos comités que consiste en que, durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.

"Presentaremos una y otra vez (un nuevo proyecto); perderemos todas las veces que sea necesario para ganar un aborto libre, legal y gratuito para todas las mujeres", dijo la diputada izquierdista, Maite Orsini, una de las legisladoras que presentó el proyecto en 2018.

Tras su aprobación en "general", lo que permite la apertura del debate, el texto volvió a la Comisión de Mujeres, donde se adecuó la norma a la ley de identidad de género con el fin de incluir a personas transexuales que mantienen su genitalidad femenina pero han hecho su cambio de sexo registral.

El texto modificaba el Código enal para liberar de sanción penal a las mujeres que se realizaran un aborto hasta las 14 semanas de gestación. La pena para quien causara o consintiera en un aborto fuera de las tres causales permitidas (riesgo de vida para la madre, violación e inviabilidad fetal) sería aplicada solo si el aborto se realizara después de ese periodo.

La actual legislación establece una pena de entre tres años y un día a 5 años de cárcel.

FUENTE: Ambito.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.