Plan Potenciar Trabajo: ya hay 1.100.000 de beneficiarios y solo 7000 lograron conseguir empleo formal

Unas 24 mil personas pasaron al régimen de “ingreso protegido”.

ACTUALIDAD 06/12/2021
fabrica-neba-industria-capacidad-instalada-trabajador-ganancias-metalurgico-trabajo-salario-asalariado-pyme

El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni suele repetir en las movilizaciones y protestas del Polo Obrero en la avenida 9 de Julio que producto de la pandemia un millón de trabajadores de la economía informal se quedaron sin ingresos. “Una gran invasión de gente que no da más” es su frase de cabecilla.

Desde hace tiempo que una consigna común prevalece en esta clase de movilizaciones: más trabajo y menos planes sociales. Sin embargo el Gobierno no logra, por ahora, generar empleo registrado en los sectores más postergados.

Desde su puesta en marcha, en marzo de 2020, egresaron del plan Potenciar Trabajo 6.980 titulares. Esto ocurre cuando el beneficiario ingresa al mercado de empleo formal y percibe un ingreso superior al 100% de un Salario Mínimo Vital y Móvil por un lapso superior a un año de relación laboral.

Las cifras marcan que son muy pocos los que pueden lograr esto. Por estos días el plan Potenciar Trabajo cuenta con 1.100.000 beneficiarios, que en su gran mayoría cobran la mitad del salario mínimo mientras solo 23.731 personas pasaron al mercado formal bajo el régimen de “ingreso protegido al empleo”.

Este último grupo, que logró pasar de la informalidad a la formalidad permanece en el programa ya que, en algunos casos aún no se cumplió más de un año de vinculo laboral con ingresos superiores al 100% del Salario Mínimo, Vital y Móvil o porque el salario que perciben está por debajo del SMVM.

Ante este delicado cuadro, el Gobierno impulsó -como anticipó TN- un bono de $8000 para los beneficiarios del plan, una decisión que generó polémica luego de que el Gobierno negara una medida similar para los jubilados. Por eso, ahora la Casa Rosada aseguró que está en análisis.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron a TN que el Potenciar Trabajo se inició en marzo de 2020 y que el inicio de la pandemia de coronavirus provocó que la generación de empleo registrado en la economía popular “no sea tan rápida como lo esperado”.

Diciembre caliente: el Gobierno inyecta más dinero para contener la crisis social
Ante este delicado contexto social, y con un diciembre que suele ser un mes caliente en materia de reclamos en las calles, el Gobierno reforzó las partidas de dos áreas clave para sostener la paz social:

Políticas Alimentarias ($43.000 millones): se inyectó este dinero debido al crecimiento de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

Potenciar Trabajo ($60.000 millones): es por el bono de $8.000 que cobrarán los beneficiarios de este plan y por la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil que también impacta en lo que cobran quienes integran el programa.

Radiografía de los miles de millones de pesos que el Gobierno inyectó para contener la crisis social
Las dificultades para generar empleo registrado en los sectores más vulnerables obliga al Gobierno a inyectar miles de millones de pesos a través de cooperativas, asociaciones y entidades sin fines de lucro para llegar a los trabajadores de la economía popular.

Entre el 5 de enero y el 21 de octubre de 2021 el Ministerio de Desarrollo Social que ahora conduce Juan Zabaleta repartió $6.157.653.247, es decir, $21.306.758 por día.

Una por una las asociaciones y entidades que reciben fondos del Estado
La distribución de la plata muestra el poder que con el tiempo ganaron las asociaciones y entidades que se nuclean en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que tiene entre sus dirigentes a Juan Grabois y Esteban Gringo Castro, el “piquetero” favorito de Alberto Fernández.

El listado se compone de entidades vinculadas al Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, secretario de la Economía Social del Ministerio de Zabaleta y también se encuentran millonarios fondos para los obispados y comunidades indígenas y aborígenes.

Las organizaciones sociales que recibieron los millones del Estado
Entre las asociaciones civiles que más plata recibieron se encuentra “El Amanecer de los Cartoneros”, que adhiere al Movimiento de Trabajadores Excluidos que conduce Juan Grabois. Esta entidad obtuvo $167.205.416 en lo que va del año. También forma parte de la UTEP.

En diálogo con TN, Grabois negó haber tenido injerencia en esta asignación de dinero o en cualquier otra. “No participo en ninguna gestión gremial desde hace más de 3 años”, sostuvo. El dirigente social aceptó que tiene vínculos con la mayoría de las asociaciones que recibieron dinero de parte del Ministerio de Desarrollo Social pero afirmó que “no conduce ninguna”.

“En la UTEP hay grupos que tenemos posiciones totalmente opuestas, dirigentes que estamos enfrentados en temas ideológicos y políticos”, aclaró y resaltó que cada asociación que integra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular es autónoma.

Millones de pesos a entidades nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular
Por otra parte, la Asociación Mutual Senderos recibió $85.621.282. Se trata de la obra social de los trabajadores de la economía popular e integra la UTEP. En la lista también se encuentra la Asociación Civil Mujeres Evita, del Movimiento Evita de Pérsico. Esta obtuvo $37.991.682.

Por su parte, la Asociación Ser.cu.po (servicio a la cultura popular) recibió $152.380.487. Está vinculada al movimiento campesino indígena y desde el sur del conurbano trabaja en los barrios populares. Otra integrante de la UTEP, la Asociación Civil Seamos Libres Para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios obtuvo $163.153.188.

Aunque no hay datos precisos sobre su ADN político, la Asociación Civil 18 de Mayo cosechó la importante suma de $102.547.582. Se la vincula con el Movimiento Evita, pero desde esa organización negaron que forme parte de sus filas.

Estas organizaciones funcionan de alguna manera como un brazo para el Estado, es decir, le permiten llegar adonde con sus propias herramientas no puede. A lo más profundo de los barrios. Con este dinero las asociaciones y entidades realizan tareas socio comunitarias en comedores, merenderos, clubes de barrio, tareas productivas en polos textiles, carpinterías y se financia la compra de alimentos.

La Agrupación Néstor Vive, de Florencia Varela, obtuvo $1.528.320 mientras que La Poderosa sumó unos $35.788.518. A la Federación de cooperativas de reciclado limitada se le hicieron transferencias por $60 millones.

Pero la asistencia también llegó a los Obispados, que recibieron en lo que va del año unos $403 millones. Entre los beneficiados se encuentran el de Quilmes, Lomas de Zamora, Laferrere, Morón, entre otros y las comunidades indígenas y aborígenes, entre estas Yahavere de los Esteros del Iberá; Fentren Peñi, comunidad indígena sentimiento de mi tierra y Lof Malal Pincheira de Mendoza.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto