"La gran mayoría de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 son de no vacunados", afirmó la OMS

"2022 tiene que ser el año del fin de la pandemia", pronosticó El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó que es necesario avanzar a nivel mundial con la vacunación.

EL MUNDO 22/12/2021
OMS 2

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles que "la gran mayoría" de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en el mundo corresponden a personas no vacunadas y reafirmó que 2022 "tiene que ser el año del fin de la pandemia".

"Es importante recordar que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes han sido de personas no vacunadas", insistió el médico etíope y añadió: "Debemos tener muy claro" que "las vacunas (actuales) son eficaces tanto contra la variante Delta como contra la Ómicron".

"Debe ser prioritario alcanzar un 40% de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70 % antes de mediados de año", manifestó en una conferencia de prensa desde la sede de la agencia en Ginebra.

En ese sentido, el titular de la OMS reiteró su oposición a los programas generalizados de administración de dosis de refuerzo a toda la población.

"Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto", indicó pocos días antes de la Navidad citado por la agencia de noticias AFP.

"Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar", afirmó.

De acuerdo al comité de expertos en políticas de inmunización de la OMS (SAGE), al menos 126 países ya dieron instrucciones para inyectar una dosis de refuerzo, y 120 de ellos ya comenzaron las campañas en este sentido.

Se trata en su mayoría de países ricos o de ingresos medios, pero "ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de refuerzo", señaló el SAGE en un comunicado difundido hoy.

El 2022 "tiene que ser el año en el que termine la pandemia, pero también el comienzo de una nueva era de solidaridad", señaló el etíope.

Al evaluar el segundo año de pandemia en la que posiblemente será su última conferencia de prensa de 2021, Tedros afirmó que "fueron 12 meses muy duros para todos, pero no podemos permitir que sea un año echado a perder", por lo que pidió que la comunidad global aprenda las lecciones de un año en el que murieron más de 3,5 millones de personas por Covid-19, más incluso que en 2020.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

6584397f3ce08_1200

Israel mató a un jefe militar de Hezbollah en Líbano

EL MUNDO 08/01/2024

El jefe militar "desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur", donde Hezbollah lleva a cabo desde hace tres meses ataques diarios contra Israel, en apoyo al movimiento islamista palestino Hamas.

Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.